domingo, 15 de febrero de 2009

15 de febrero, día de San Sigfrido de Växjö

Hoy, 15 de febrero, conmemoramos a San SIGFRIDO, Obispo de Växjö.

SAN SIGFRIDO (¿?-1045) nació en Inglaterra, pero se trasladó a la península escandinava, donde desarrolló toda su vida apostólica. Vivió en la época de los vikingos.

Existen contradicciones y confusiones en su biografía. Aparentemente fue ordenado sacerdote en York o en Glastonbury, y luego fue enviado por un rey inglés de nombre Etelred a la corte del rey Olaf de Noruega, con el propósito de evangelizar ese país.

Luego de construir varias iglesias y de organizar la vida misional, en 1008 pasa a Suecia, que había recaído en el paganismo a pesar de la labor misionera de San Anscario de tiempo atrás.

En Suecia se estableció en Växjö. Ahí convirtió al rey sueco, que también se llamaba Olaf, bautizándolo en una fuente en Husaby que desde entonces se conoce como Fuente de San Sigfrido, donde supuestamente se obraron muchos milagros.

Sigfrido plantó una cruz en Växjö y construyó una iglesia de madera, desde donde organizó su misión catequética. Luego de varios años dejó a sus tres sobrinos a cargo de la diócesis, y se dirigió a predicar a las provincias más remotas.

Durante su ausencia, unos fanáticos saquearon y quemaron la iglesia, y a los sobrinos de Sigfrido los mataron, decapitándolos. Las cabezas fueron arrojadas a un foso, donde las recuperaron y las llevaron al rey. Se dice que las cabezas hablaron para revelar la identidad de los asesinos.

Cuando Sigfrido regresó, el rey Olaf estaba presto para ejecutar a los asesinos, pero el santo le rogó que los perdonara, y no quiso aceptar compensación alguna.

En vez de eso, marchó a predicar a Dinamarca, donde fue menos exitoso, de modo que terminó regresando a Växjö a reconstruir su iglesia, donde murió y se conservaron sus reliquias durante muchos siglos. Se le suele representar con una mitra de obispo y una escudilla con tres cabezas, que representan a sus sobrinos asesinados.

A San Sigfrido se le honra como Apóstol de Suecia.

SAN SIGFRIDO nos enseña la importancia de sembrar en tierra infértil.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!