viernes, 20 de febrero de 2009

20 de febrero, día de San Eleuterio de Tournai

Hoy, 20 de febrero, conmemoramos a San ELEUTERIO de TOURNAI, Obispo.

SAN ELEUTERIO DE TOURNAI (¿456?-531) nació en el pequeño reino franco de Tournai, en la actual Bélgica, en una época en la que diversos reinos bárbaros, no todos cristianizados, se disputaban entre sí los vestigios del Imperio Romano de Occidente.

Cuando era joven, su familia tiene que trasladarse a Blandin, debido a una incursión de los alemanes de Tolbiac. Probablemente ahí conoce a Teodoro, quien quizás haya sido obispo de Tours. Junto con San Remigio, logran la conversión del rey franco Clodoveo I, en 496, con lo que consiguieron la paz religiosa.

Luego de expulsar a los alemanes y recuperar Tournai, Clodoveo se hizo bautizar el día de Navidad, junto con tres mil soldados, por San Remigio, obispo de Reims. A partir de esta instancia, San Eleuterio se convierte en el primer obispo de Tournai, que de hecho es la primera capital de Francia (diez años más tarde Clodoveo habría de conquistar París, estableciendo ahí su sede).

Después de la conversión formal del rey, y por consiguiente de todos sus súbditos, a San Eleuterio le correspondió la parte más difícil, que era la de la cristianización individual de las personas, las cuales, en su opinión, debían abandonar por su propia voluntad la idolatría.

Los francos eran un pueblo bastante rudo y apegado al paganismo, por lo que su labor fue ardua. Pero aparte de esta lucha, a San Eleuterio le tocó batallar contra varias herejías del cristianismo que se propagaron durante esa época.

San Eleuterio viajó a Roma y se trajo las reliquias de Santa María Egipcíaca y de San Esteban protomártir. Sus restos descansan y son venerados en la catedral de Tournai.

SAN ELEUTERIO DE TOURNAI nos recuerda la importancia de los obispos evangelizadores.


+ + +

Haz clic aquí para recibir diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

1 comentario:

  1. SAN ELEUTERIO,ÁNGELES DEL CIELO Y DIOS NUESTRO SEÑOR, POR FAVOR HACED QUE EL SUFRIDO DE MI ESPOSO JOAQUÍN SANE TOTALMENTE TANTO DE LOS NERVIOS COMO CADERA CAMINE PERFECTAMENTE SIN YA MOLESTIAS Y EL CUERPO LIMPIO DE ROJECES.- YO YA CURÉ LOS NERVIOS.- GRACIAS.- MI NIETO VAYA POR BUEN CAMINO.- MI YERNO APRUEBE LOS EXÁMENES Y MI HIJA NOS CUIDE CON CARIÑO.-GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y PADRE NUESTRO.- TAMBIÉN A LOS ÁNGELES DEL CIELO.-AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!