jueves, 26 de febrero de 2009

26 de febrero, día de San Alejandro de Alejandría

Hoy, 26 de febrero, conmemoramos a San ALEJANDRO de ALEJANDRÍA, Patriarca.

SAN ALEJANDRO DE ALEJANDRÍA (¿250?-326) nació en épocas de consolidación de la Iglesia en el Imperio Romano. La información acerca de la primera parte de su vida es escasa, pero varios son los historiadores que lo mencionan, por lo que podemos considerar que los datos acerca de su vida son verídicos.

Hay coincidencia en que San Alejandro era un hombre amable y bondadoso, y en cierta forma tuvo que ir en contra de esta disposición natural con el fin de poder cumplir su misión.

Alejandro se distinguió por su labor sacerdotal en la Iglesia de Alejandría desde que su patriarca era Pedro, quien ya había excomulgado a Arrio en el año 300. Pero Alejandro logró que su sucesor, Aquillas, lo volviera a admitir en la diócesis. Esto nos habla de cierta amistad entre él y Arrio, aunque terminarían siendo enemigos.

Aquillas falleció prematuramente, y en 313 San Alejandro fue designado Patriarca de Alejandría. Sentía cierta predilección por los ermitaños, pues se entregaban a Dios en soledad. Y mandó construir una iglesia dedicada a San Teonás, la mayor de las construidas hasta entonces en Alejandría.

A partir de 318, sin embargo, Arrio fortalece sus ideas heréticas, que consistían en decir que sólo hay un Dios, indivisible, y negando por tanto la naturaleza divina de Cristo. Alejandro fue el primero en advertir los peligros que estas ideas entrañaban. Por lo tanto organizó un sínodo en el que Arrio debía de explicar su conducta.

Al ser Arrio incapaz de hacerlo, en el primer concilio de Nicea, en 325, Alejandro consigue unir a todos los obispos para condenar firmemente el arrianismo. A su muerte, esta lucha sería continuada por su pupilo y sucesor, San Atanasio.

SAN ALEJANDRO DE ALEJANDRÍA nos muestra que a veces hay que dejar a un lado la bondad para defender las convicciones.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

1 comentario:

  1. SAN ALEJANDRO DE ALEJANDRÍA´ÁNGELES DEL CIELO Y DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE MI BUEN ESPOSO JOAQUÍN SE CURE YA DE SUS NERVIOSIDADES, DE LA CADERA Y DEJE DE SUFRIR, CAMINE PERFECTAMENTE COMO SIEMPRE LO HA HECHO.- MI NIETO VAYA POR BUEN CAMINO, MI YERNO APRUEBE LOS EXÁMENES Y MI HIJA NOS CUIDE CON CARIÑO.- YO YA ME CURÉ.- Y POR TOMÁS PARA QUE SALGA ADELANTE.- GRACIAS A TODOS.- REZARÉ UN CREDO, UN PADRE NUESTRO Y UNA SALVE.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!