martes, 14 de abril de 2009

14 de abril, día de Santa Liduvina

Hoy, 14 de abril, conmemoramos a Santa LIDUVINA, Mística.

SANTA LIDUVINA (1380-1433) nació en Schiedam, cerca de Rotterdam, Holanda, hija de un velador de la ciudad, o sereno, de condición humilde.

La historia de sus tormentos comienza propiamente cuando ella tenía quince años. Se encontraba patinando en compañía de unas amigas sobre el congelado lago Schie, cuando sufrió un aparatoso accidente.

A partir de la rotura de varias costillas, comenzó a desarrollársele a la joven una enigmática enfermedad que la mantuvo completamente atada a su cama. Comenzó a quedar paralítica hasta que sólo podía mover la cabeza y el brazo izquierdo; también había quedado ciega de un ojo.

Su cuerpo, inerte, comenzó a llenarse de pústulas infecciosas, y llegó un momento en que Santa Liduvina se vio incapaz de ingerir alimentos sólidos.

No obstante, poco a poco aprendió a sobrellevar su enfermedad, y aceptó sus dolores y sufrimientos gozosa de poder así parecerse a Cristo. En algún momento expresó: “Si bastara con rezar un Ave María para que yo recuperara la salud, me abstendría de hacerlo.”

A partir del vigésimo año de su enfermedad, Santa Liduvina ya sólo vivía de la Comunión, la cual le era administrada diariamente. Cada vez más visiones y arrebatos místicos empezaron a posesionarse de ella.

Mucha gente atribulada acudía con ella a solicitar su consejo. Se dice que era capaz de ver el futuro, y que reconocía y entendía los pensamientos más profundos de quienes la visitaban. Su casa se convirtió en un lugar de peregrinaje. Santa Liduvina siempre escuchó y aconsejó con su corazón a todos los desconocidos que acudían a verla, los cuales salían reconfortados.

Después de largos años de tormentos físicos a causa de la enfermedad, combinados con la vida mística y extática que fue desarrollando, sus propios sufrimientos terminaron cuando ella contaba con 38 años de edad.

Santa Liduvina es la Santa Patrona de quienes padecen enfermedades crónicas y dolencias del alma. Su culto fue reconocido oficialmente en 1890 por el papa León XIII.

SANTA LIDUVINA nos ofrece un ejemplo de cómo el dolor profundo puede encauzarse bajo el modelo del sufrimiento que Cristo padeció por la humanidad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

1 comentario:

  1. ¡¡¡QUÉ GRAN EJEMPLO Y ENSEÑANZA!!!
    DIOS NOS DÉ LA GRACIA DE PADECER BRINDÁNDONOS COMO ESTA SANTA.
    ¡GRACIAS POR TAN BELLO APORTE!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!