martes, 7 de abril de 2009

7 de abril, día de San Juan Bautista de la Salle

Hoy, 7 de abril, conmemoramos a San JUAN BAUTISTA de la SALLE, Fundador.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE (1651-1719) nació Reims, Francia, en el seno de una familia noble, aunque no rica, que procreó diez hijos.

Juan Bautista recibió el nombramiento de canónigo de la Catedral de Reims a la edad de 16 años. Tuvo que interrumpir su formación tras la muerte de sus padres, para poner en orden y mantener en marcha los bienes de la familia. Al fin termina sus estudios de teología, y en 1678 es nombrado sacerdote.

En Reims recibe varias comisiones, pero su principal preocupación fue siempre el sufrimiento de los niños y jóvenes pobres. Esto lo llevó a fundar una escuela gratuita para muchachos. A los maestros los hospedó en su propia casa y los recompensó con un emolumento. La actividad fue tal, que el Santo renunció a su cargo catedralicio.

La experiencia lo llevó a fundar en 1864 lo que sería el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Al principio con una escuela exclusivamente para mejorar la educación cristiana, pero derivó en la fundación de escuelas de todos los niveles en gran parte de Francia: desde escuelas de oficios hasta escuelas secundarias y seminarios para maestros.

En su método de enseñanza, San Juan Bautista de la Salle sustituyó el enseño individual por clases impartidas a grupos de muchachos con características similares; asimismo instituyó el francés, en vez del latín, como primera lengua que los niños debían aprender. Por esto se le considera el fundador del sistema educativo de Francia.

San Juan Bautista de la Salle falleció en Rouen, Francia, dedicado en cuerpo y alma a su pedagógica labor. Treinta mil personas se reunieron para darle el último adiós. Después de ser cambiadas de sitio varias veces, sus reliquias reposan desde 1937 en Roma.

El papa León XIII lo canonizó en 1900. San Juan Bautista de la Salle es el santo patrono de todos los maestros y personas dedicadas a la enseñanza.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE nos enseña el valor de combatir la ignorancia y la importancia de educar a las nuevas generaciones.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!