lunes, 8 de junio de 2009

8 de junio, día de San Medardo

Hoy, 8 de junio, conmemoramos a San MEDARDO, Obispo.

SAN MEDARDO (¿475?-560) nació en Salency, cerca de Noyon, Francia, en la época en que empezaban a surgir los países europeos como los conocemos ahora, luego del colapso del Imperio Romano.

El padre de San Medardo, de acuerdo con la tradición, fue uno de los caudillos francos bárbaros que conquistaron la Galia romana. Su madre era hija de nobles galo-romanos. San Medardo crece entonces dentro de la nobleza del pueblo “conquistado”, y se puede decir que pertenece a la primera generación de “franceses”, con ese mestizaje de barbarie con romanidad.

La leyenda cuenta que cuando era niño estando en el bosque comenzó a caer una tormenta; entonces se apareció un águila gigante que extendió sus alas para protegerlo de la lluvia. Por esta razón la iconografía suele presentarlo acompañado de esta ave.

San Medardo estudió en Viromandensium, la actual Saint-Quentin, donde se ordenó sacerdote hacia 505. Siempre se destacó por su desprendimiento y su buena disposición en todo momento hacia el prójimo, ofreciendo siempre una sonrisa.

En 530 fue nombrado obispo de Vermand, aunque él desplazó la sede hasta Noyon. En 532 fue también obispo de Tournais, sucediendo a San Eleuterio. Los cronistas le atribuyen ya entonces diversos milagros.

A Radegunda de Turingia, esposa del pendenciero rey Clotario, la apoyó cuando ella quiso ingresar a un convento, acaso cansada de los desmanes de su marido. Radegunda funda más tarde un hospital y un monasterio en Poitiers.

A la muerte de San Medardo, el rey Clotario ordena que su cadáver sea trasladado a Soissons, y que sobre su tumba se construya una iglesia, que sería la de la abadía de San Medardo.

El culto de San Medardo se extendió rápidamente por Flandes y la Franconia. Actualmente se le sigue invocando en la Francia campesina como protector contra el exceso de lluvias.

SAN MEDARDO nos enseña el valor de la bondad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!