miércoles, 23 de septiembre de 2009

23 de septiembre, día de Santa Tecla

Hoy, 23 de septiembre, conmemoramos a Santa TECLA de ICONIO, Mártir.

SANTA TECLA DE ICONIO (¿?-¿?) nació en Iconio (y muy probablemente falleció ahí también), la actual Konya, Turquía, en el primer siglo de nuestra era

Cuando en el año 48 San Pablo peregrinaba por la provincia romana de Asia, lo que en la actualidad es Turquía, llegó eventualmente a la ciudad de Iconium, donde se hospedó con su amigo Onesíforo.

Éste se había convertido al cristianismo, y abría las puertas de su casa para toda la comunidad en la nueva fe, en especial ahora, para las prédicas de San Pablo.

Enfrente vivía una joven de 18 años llamada Tecla, hija de una familia acaudalada y noble. Ella acudió a los sermones, y luego de escuchar las palabras de San Pablo su vida cambió para siempre.

Tecla estaba prometida en matrimonio a Tamiris, un joven rico de la localidad, pero de pronto ella había decidido seguir a San Pablo en su peregrinación. De modo que se enfrentó a Teoclia, su madre, y rompió el compromiso.

Tamiris, que era pendenciero e iracundo, descargó su furia denunciando a San Pablo ante las autoridades, y de inmediato fue capturado y encarcelado. Pero Santa Tecla vendió entonces sus pertenencias, o de algún modo consiguió dinero para sobornar a los carceleros y obtener la libertad de su maestro.

Una leyenda relata que Santa Tecla acompañó a San Pablo en sus viajes de predicación. Eventualmente habrían llegado a Tarraco, la actual Tarragona, donde juntos habrían logrado la cristianización de mucha gente.

Otra versión cuenta que la propia Teoclia habría hecho lanzar a Santa Tecla al fuego, pero ella habría salido caminando sin que las llamas la quemaran.

Se refieren varios otros tormentos a los que se le sometió, de todos los cuales salió incólume, pues por ejemplo las serpientes ponzoñosas y los leones se volvían sumisos ante ella.

Según esta fuente, Santa Tecla habría predicado el cristianismo en Seleucia, la actual Silifke, retirándose posteriormente a la soledad de una cueva, a vivir en retiro y oración hasta su vejez.

Cuando nuevamente sus enemigos enviaron soldados para aprehenderla, la cueva colapsó y se vino abajo. Lo único que quedó al descubierto fue un brazo, mismo que fue recogido por sus seguidores y conservado en Armenia.

En el siglo XIV esta reliquia llegó a Tarragona, donde se le conserva en la catedral consagrada a su culto. Así, Santa Tecla se convirtió en la santa patrona de Tarragona.

SANTA TECLA DE ICONIO nos muestra la importancia de nuestro convencimiento.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

2 comentarios:

  1. ecepcional ejemplo de que jesus nos enloquese con su amor divino y misericordioso gloria adios.

    ResponderEliminar
  2. SANTA TECLA,ÁNGELES DEL CIELO,DIOS NUESTRO SEÑOR, ROGAD POR MI SUFRIDO ESPOSO PARA QUE CAMINE PERFECTAMENTE SIN MOLESTIAS Y NO TENGA NI NERVIOS NI DEPRESIONES.- MI NIETO QUE LLEVE BIEN EL INSTITUTO Y LOS AMIGOS Y SE LE VAYA LA ALERGIA.- MI YERNO E HIJA ESTÈN CONTENTOS CON SUS DESTINOS Y A MÍ QUE NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS NI LAS DEPRESIONES.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES PADRE NUESTROS UNO POR EL PAPA.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!