sábado, 21 de noviembre de 2009

21 de noviembre, día de San Gelasio I

Hoy, 21 de noviembre, conmemoramos a San GELASIO I, 49º Papa.

SAN GELASIO I (¿?-496) nació en Roma, de orígenes africanos, o bien en la provincia romana de África como ciudadano romano.

Se conoce poco de la vida personal de San Gelasio I, pero sabemos con certeza que a partir de 483 integró la cancillería del papa San Félix III como uno de sus más importantes consejeros.

En 492, San Gelasio I fue designado como su sucesor, y se distinguió por ser un papa enérgico, que defendió incansablemente la primacía de Roma por sobre las otras sedes de la Iglesia.

A pesar de su férrea postura política, San Gelasio dedicaba gran parte de su tiempo al estudio, a la penitencia y a las oraciones. Fue asimismo un benefactor de los menesterosos, por lo que se le conoció como “Padre de los Pobres”.

A él se le ha atribuido el código para uniformar los ritos en las distintas Iglesias. Fue célebre por dar un nuevo orden a la celebración de la Misa, introduciendo por ejemplo el “Kyrie Eleison”.

San Gelasio I fue uno de los primeros papas que hizo valer la “Teoría de los dos poderes”, o sea el espiritual y el temporal, estando el segundo supeditado al primero.

La determinación de San Gelasio como Sumo Pontífice para hacer valer este principio habría de tener una gran influencia a lo largo de los siglos subsecuentes, durante todo el Medievo.

SAN GELASIO I nos enseña el valor de proceder con energía para hacer valer principios fundamentales.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!