domingo, 20 de diciembre de 2009

20 de diciembre, día de San Ursicino de Jura

Hoy, 20 de diciembre, conmemoramos a San URSICINO de JURA, Eremita.

SAN URSICINO DE JURA (¿?-620) nació en Irlanda; se ignora casi todo lo referente a la primera parte de su vida.

En la época en que San Columbano salió de Irlanda para llevar a cabo su extensa misión apostólica en Europa continental, San Ursicino partió junto con él, en calidad de discípulo.

San Ursicino siguió a su maestro en su peregrinar. Después de pasar un tiempo prolongado en Luxeuil, al oriente de Francia, la comitiva se dirigió al sur, rumbo a los Alpes e Italia.

Sin embargo, al pasar por la región de Jura en la actual Suiza, San Ursicino decidió separarse de sus compañeros y quedarse ahí, a vivir una vida de soledad y oración en calidad de ermitaño.

La tradición cuenta que para hallar el sitio que debía ser su morada, San Ursicino lanzó su bastón desde una cima; éste cayó a la entrada de una gruta, cerca del valle del río Doubs, y él ahí se quedó.

Se dice que durante todos los años que San Ursicino pasó entre los acantilados de Jura, compartió su vivienda con un oso, el cual fue su compañero y amigo.

En ese sitio, San Ursicino construyó una pequeña capilla dedicada a San Pedro, pero esto dio lugar más tarde a la fundación de un monasterio, pues eran numerosos los jóvenes que acudían al escabroso sitio para hacerse discípulos suyos.

El monasterio pasó con los siglos de la regla de San Columbano a la de San Benito; en torno a él surgió la villa de St-Ursanne, desde donde se puede visitar la región de riscos que el santo convirtió en su hogar.

A San Ursicino de Jura se le venera todavía en toda la región de Jura, y en Basilea, Besançon y Maguncia.

SAN URSICINO DE JURA nos ofrece una muestra de vida eremita ejemplar.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

1 comentario:

  1. SAN URSUCINO, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO NO TENGA NERVIOS, MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES, MI NIETO APRUEBE TODO, Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS. NI LA DEPRESIÓN NI LA ANSIEDAD.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!