sábado, 26 de diciembre de 2009

26 de diciembre, día de San Esteban

Hoy, 26 de diciembre, conmemoramos a San ESTEBAN, Protomártir.

SAN ESTEBAN (¿1?-36/40) nació en Jerusalén; fue contemporáneo de Jesús.

Judío de tradición helenista, San Esteban fue el primero de los siete diáconos de la comunidad cristiana primitiva de Jerusalén.

Los diáconos, que en un principio eran consagrados directamente por los Apóstoles, ejercían un cargo de asistencia social en aspectos en los que existía desacuerdo entre la perspectiva helenista y la judía tradicional, como el cuidado de las viudas y los huérfanos.

Por los Hechos de los Apóstoles sabemos que San Esteban era un predicador muy estimado, y que con sus discursos acerca de la Resurrección de Jesús logró convertir a muchos de los que fueron propiamente los primeros de todos los cristianos.

Debido a su éxito, también se ganó la animadversión de muchos ortodoxos, y a la menor oportunidad fue acusado de contravenir la ley de Moisés y blasfemar contra Dios.

Cuando los jueces de la sinagoga le increparon si era cierto lo que se decía, San Esteban les respondió con un inflamado discurso, el más extenso de los de los Hechos de los Apóstoles, con el que intentaba convencerles de que los tiempos habían cambiado con la llegada del Redentor.

Las palabras de San Esteban sólo llenaron de ira a las autoridades y encendieron a la multitud. A continuación lo condujeron a las afueras de Jerusalén para apedrearlo.

Un joven que había llegado del extranjero, llamado Saulo, contemplaba horrorizado la escena; él sería el futuro apóstol San Pablo.

Mientras moría lapidado, San Esteban se puso de rodillas y rezó por el perdón de sus asesinos, pidiéndole al Señor que no tomara en cuenta ese pecado.

De San Esteban se dice que es el protomártir, pues fue el primero de todos los mártires que murieron a causa de su fe.

SAN ESTEBAN nos enseña el principio fundamental del perdón.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

1 comentario:

  1. SAN ESTEBAN JUNTO CON DIOS NUESTRO SEÑOR PIDO POR MI SUFRIDO ESPOSO JOAQUIN CURE,SANE TOTALMENTE DE REGALO DE REYES Y SE PONGA MAS TRANQUILO.- GRACIAS POR MI CURACIÓN TOTAL.- RUEGO POR MI NIETO QUE VAYA POR BUEN CAMINO,MI YERNO APRUEBE Y MI HIJA NOS AYUDE.- GRACIAS.- REZARE UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!