sábado, 23 de enero de 2010

23 de enero, día de San Ildefonso

Hoy, 23 de enero, conmemoramos a San ILDEFONSO, Arzobispo.

SAN ILDEFONSO (606-667) nació en Toledo, en la época en que esta ciudad era capital de España. Su familia estaba emparentada con el rey Atanagildo.

De niño fue confiado a su tío San Eugenio III, arzobispo de Toledo. Más adelante continúa sus estudios con San Isidoro de Sevilla en esa ciudad, siendo un alumno muy aventajado en filosofía y humanidades.

A su regreso sintió el impulso de retirarse al monasterio de Agalia a un encierro. Su padre se opuso terminantemente e invadió la abadía, obligando a Ildefonso a salir huyendo. Finalmente su madre intercedió, y él pudo dedicarse tranquilamente al estudio y a la oración.

Fue un importante abogado del culto mariano, con un relevante tratado que escribió, que lleva por título De virginitate perpetua Sanctae Mariae adversus tres infidelis. Se dice que la propia Virgen María se le apareció para agradecerle su labor, y que le obsequió una túnica en calidad de símbolo.

A la muerte de San Eugenio en 659, San Ildefonso fue nombrado Arzobispo de Toledo con aclamación popular. Sus restos se conservan en la catedral de Zamora.

SAN ILDEFONSO nos enseña el valor de una vida dedicada a la oración y al estudio profundo.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!