lunes, 4 de enero de 2010

4 de enero, día de Santa Isabel Ana Bayley Seton

Hoy, 4 de enero, conmemoramos a Santa ISABEL ANA BAYLEY SETON, Fundadora.

SANTA ISABEL ANA BAYLEY SETON (1774-1821) nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el seno de una familia protestante episcopaliana.

Cuando era una niña apenas, Santa Isabel Ana Bayley perdió a su madre, llamada Catalina, y quedó bajo la tutela de su padre, quien era médico, profesor de anatomía y funcionario de salud pública.

Desde temprana edad Isabel Ana dio fuertes muestras de vocación religiosa, pero obedeció a su padre y a los 19 años de edad se casó con William McGee Steton, negociante que invirtió sus caudales en barcos.

Con él procreó cinco hijos y vivió acomodadamente en una casa en Wall Street. La vida familiar cambió, sin embargo, con el abrupto naufragio de varios de los barcos de Steton, quien de un día para otro quedó en bancarrota.

En 1803 la familia intentó emigrar a Italia, pero encontrándose ya en un puerto italiano William Steton falleció.

Entonces ella se vio viuda, con cinco hijos y en un país extraño; no obstante sobrevivieron gracias a la ayuda de una familia católica con la que su marido había tenido buenos tratos comerciales.

En Livorno comenzó Santa Isabel Ana a acercarse a la fe católica, y quedó muy impresionada por la lectura de los libros de San Francisco de Sales y al enterarse de la misión pedagógica de Santa Luisa de Marillac.

Al regresar a Nueva York en 1805, Santa Isabel Ana Bayley Seton se convirtió al catolicismo, siendo bautizada por el obispo de Baltimore, estado de Maryland. Sin embargo, esto le valió el rechazo de sus familiares.

A pesar de las estrecheces económicas, ella estaba decidida a fundar una escuela católica para niñas de escasos recursos, a pesar de encontrarse en un entorno protestante.

Se estableció finalmente en Emmitsburgh, Maryland, donde con otras mujeres fundó en 1809 una comunidad religiosa, las Hermanas de la Caridad de San José, la primera congregación femenina en Estados Unidos.

La Orden adoptó la regla de San Vicente de Paul. Por su benevolencia y tenacidad, Santa Isabel Ana fue electa superiora, cumpliendo así su vocación de educar a las niñas pobres y de atender a la gente más menesterosa.

Luego de una década de viajar para instituir escuelas y orfelinatos, su salud se vio minada, y tuvo que regresar a la casa de su instituto en Emmitsburgh, donde falleció rodeada del amor de sus hermanas.

Santa Isabel Ana Bayley Seton es la primera persona nacida en Estados Unidos que alcanzó la santidad. Fue canonizada en 1975 por el papa Paulo VI.

SANTA ISABEL ANA BAYLEY SETON nos enseña la importancia de convertir los hechos trágicos en triunfos de vida.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!