martes, 5 de enero de 2010

5 de enero, día de San Eduardo el Confesor

Hoy, 5 de enero, conmemoramos a San EDUARDO el CONFESOR, Rey.

SAN EDUARDO EL CONFESOR (1005-1066) nació en Islip, en Oxfordshire, Inglaterra, en una época de guerras internas e invasiones vikingas.

San Eduardo el Confesor fue el segundo de los tres hijos del rey Eteldredo el Indeciso y de Emma de Normandía.

En ese tiempo, Inglaterra estaba sometida en parte al rey de Dinamarca; cuando éste invadió la isla, Eteldredo y Emma tuvieron que huir, y se exilaron en Normandía con sus hijos.

Ahí permaneció Eduardo casi 30 años. A pesar de su sangre paterna anglosajona (sería el último rey de este linaje), en las tierras de su madre se formó a la usanza normanda, muy imbuido de cristianismo.

Después de décadas de guerras y pugnas por la sucesión, a la muerte del rey danés de Inglaterra Canuto Hardeknut, en 1043 Eduardo fue electo unánimemente como monarca.

El gobierno de San Eduardo el Confesor se caracterizó por la prudencia y la benevolencia, favoreciendo siempre la paz como prioridad máxima.

Como rey, San Eduardo dejó una huella imborrable en la memoria del pueblo inglés; su popularidad no radicó solamente en sus hábiles decisiones administrativas, sino más que otra cosa en su bondad y su caridad.

La vida de San Eduardo se caracterizó también por su religiosidad y por sus afanes de extender el cristianismo a todo el reino.

Entre otras obras que realizó, a él se debe la restauración del monasterio que estaba al oeste de la ciudad de Londres, el célebre monasterio de Westminster.

Luego de un reinado de más de dos décadas, San Eduardo el Confesor falleció, dejando vacante la sucesión de sangre al no haber procreado. Su pueblo lloró mucho su muerte, e Inglaterra quedó a merced de las pugnas de los poderosos.

En 1161, San Eduardo el Confesor fue canonizado por el papa Alejandro III, y dos años más tarde sus restos mortales fueron depositados en la Abadía de Westminster, en ceremonia oficiada por el arzobispo Santo Tomás Becket.

San Eduardo el Confesor es el santo patrono de los reyes ingleses, de los matrimonios problemáticos y de las mujeres separadas.

SAN EDUARDO el CONFESOR nos enseña el valor de la suavidad y la generosidad hacia los subalternos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. San Eduardo el Confesor... Que en Gloria esteis. Te pediré siempre por los matrimonios problemáticos de estos tiempos en que vivimos y aún más cuando hay hijos, CRIATURAS INOCENTES, también por las mujeres separadas que dios las guie. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Yo me llamo Eduardo Enrique, es decir, Eduardo ( el confesor ) Enrique( el piadoso ), para deciros que Eduardo, significa: GUARDIAN GLORIOSO! todos los Eduardo, somos buenos y guapos ! felicidades !

    ResponderEliminar
  3. mi papa,eduardo sin segundo nombre,que ahora me guia desde lo mas perfecto de la luz,eora devoto de la virgen de lujan y san eduardo.y desde mi ser trabajo todos los dias para ser un poquito de lo que mi papa es...bondadoso,bueno.cuando pasaban los niños de la calle por mi casa pidiendo,el los hacia pasar y los invitaba a compartir nuestra mesa,siempre dispuesto a ayudar a quie necesitaba sin importar el horario,siempre conciliador.mi papa obvio no era un santo,simplemente una persona que vino,vivio,recolecto toda la sabiduria que pudo,valoro la tierra y sus dones,y para mi aparte de ser mi papa,en el momento de partir senti que se me iva mi gran amigo,ahora se que desde donde esta cuida de mi y de mis hijos,gacias papa por compartir tu vida en la tierra con migo,seguro que ya abras recibido la paz de san eduardo y la virgen de lujan...

    ResponderEliminar
  4. seguro que tu papi esta con vos...mirta de bernal

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!