viernes, 12 de marzo de 2010

12 de marzo, día de San José Zhang-Dapeng

Hoy, 12 de marzo, conmemoramos a San JOSÉ ZHANG-DAPENG, Mártir.

SAN JOSÉ ZHANG-DAPENG (¿1754?-1815) nació en Duyun, provincia de Guizhou, China, y murió por la fe en la ciudad de Guiyang, provincia de Guangxi, en esa misma nación.

San José Zhang Dapeng fue un hombre profundamente religioso. De joven se sintió atraído por el budismo y luego por el taoísmo. En 1794 se mudó a Guiyang, para trabajar en un negocio de seda. Fue ahí donde entró en contacto con el cristianismo.

José vivía con una concubina, lo cual, de acuerdo con los usos de la época, era un impedimento para el bautismo. Finalmente la dejó en 1800, y fue bautizado a pesar de la fuerte oposición de su familia y de sus socios de negocios. Tomó el nombre de José.

A causa de los conflictos en los negocios que se le presentaron debido a su conversión, se deslindó de sus socios y abrió un negocio propio. En su nueva tienda, dio inicio a un ministerio de prédicas y enseñanzas de la fe. Más tarde, una casa que consiguió se vio convertida en una verdadera escuela de catecismo, bajo su dirección a partir de 1808.

Siguieron épocas difíciles ante las persecuciones desatadas por el llamado Culto del Loto Blanco, durante las cuales tiene que esconderse por un tiempo, aunque nunca dejó de predicar ni de apoyar a sus hermanos.

En 1814, traicionado por su cuñado, anti-cristiano ferviente, San José Zhang Dapeng es arrestado. Durante su estancia en prisión, donde conoció a San Pedro Wu Gousheng, ambos santos se dedicaron a confortar a los demás reclusos.

Se le ofreció la libertad si se comprometía a denunciar a la cristiandad. Él se rehusó y fue estrangulado a muerte. Sus restos reposan en Xijiaotang, donde se dice que el pasto de su tumba tiene virtudes curativas.

San José Zhang-Dapeng es uno de los “Mártires de China”. Fue canonizado por el papa Juan Pablo II en 2000.

SAN JOSÉ ZHANG-DAPENG nos enseña la importancia de sembrar la fe en culturas distintas a la occidental.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!