jueves, 25 de marzo de 2010

25 de marzo, día de Santa Margarita Clitherow

Hoy, 25 de marzo, conmemoramos a Santa MARGARITA CLITHEROW, Mártir.

SANTA MARGARITA CLITHEROW (¿1550/1556?-1586) nació en York, Inglaterra, en la época de las persecuciones anticatólicas en la Gran Bretaña.

Fue hija de un comerciante de parafinas de nombre Thomas Middleton, quien murió cuando ella era aún una niña. Su madre se casó en segundas nupcias y Margarita vivió con ella y su padrastro hasta que la propia Margarita contrajo matrimonio, en 1571, con un ganadero de nombre John Clitherow.

Su esposo era anglicano, pues esa era la religión oficial en Inglaterra en esa época, aunque al parecer él no le daba importancia. Tampoco le importó el hecho de que su mujer hubiera encontrado el catolicismo, entregándose en cuerpo y alma a su nueva fe, si bien se quejaba de que ella no lo acompañara a los servicios religiosos protestantes, ya que a él le imponían multas por la ausencia de su cónyuge.

Estas ausencias la hicieron sospechosa, y fue encarcelada varias veces, incluso hasta dos años, por no cumplir con sus obligaciones ante la reina. El tiempo que pasaba en prisión lo dedicaba a cultivar su alegría en devotas conversaciones con Dios.

Después de un periodo de libertad de dieciocho meses, en 1586, en un periodo en que se habían recrudecido las persecuciones contra los católicos, Santa Margarita esconde en un cuarto secreto de su casa a un sacerdote que estaba siendo perseguido. Sin embargo, un niño que la espiaba se percató y la denunció.

Santa Margarita fue arrestada y enjuiciada, a pesar de que la única prueba que existía en su contra era la denuncia de un niño. Cada vez que se le instigaba para que se declarara culpable, ella respondía alegre que no podía declarase culpable de un delito que no existía.

Ante sus inquebrantables negativas, Santa Margarita Clitherow fue condenada a ser aplastada hasta morir. La obligaron a desnudarse y colocarse boca abajo en el piso, y le colocaron una enorme piedra en la espalda, y luego varias más hasta que falleció por asfixia, rezando por su religión.

SANTA MARGARITA CLITHEROW nos muestra la importancia de la alegría para soportar las injusticias más crueles.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. Danos fuerza Santa Margarita.

    Gracias Señor.

    ResponderEliminar
  2. la oracion alegra el espiritu

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias. un trabajo magnifico

    ResponderEliminar
  4. Ayudanos a seguir y cuida de nosotros

    ResponderEliminar
  5. DIOS TE BENDIGA POR TU SACRIFICIO!

    ResponderEliminar
  6. Santa Margarida, rogai por nós!!!
    Fostes condenada por permitir a celebração da SANTA MISSA em vossa casa, porém hoje, muitos de nós católicos, negligenciamos esta graça de receber o corpo, sangue, alma e divindade de Nosso Senhor Jesus Cristo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!