sábado, 6 de marzo de 2010

6 de marzo, día de San Crodegango de Metz

Hoy, 6 de marzo, conmemoramos a San CRODEGANGO de METZ, Obispo.

SAN CRODEGANGO DE METZ (¿712?-766) nació en Hesbaye, Brabante, en la actual Bélgica, en el seno de la más alta nobleza franca; estaba emparentado, incluso, con Pipino el Breve.

Se educó en la abadía de Saint Trond y en la corte de Carlos Martell, quien lo nombró su secretario particular. En 732 ascendió a canciller del reino, y fue nombrado también arzobispo de Metz.

La labor de San Crodegango se centró primordialmente en cuidar las sanas relaciones entre el Estado y la Iglesia. Fundó y renovó numerosos monasterios, entre ellos, en 748, la abadía de Gorze, en Metz.

Más tarde, Pipino lo envió como embajador ante el papa Esteban III, y su influencia contribuyó a la coronación de Pipino en 754, tras haber derrotado a los lombardos y entregado Ravena y otros territorios a la Santa Sede. El papa le concedió entonces el palio de arzobispo de Austrasia.

Bajo su obispado, Metz se convirtió en una ciudad modelo. Ahí San Crodegango redactó, inspirado en San Benito, 34 cánones que deberían normar la vida de los clérigos. Estos escritos tuvieron una gran influencia en la Europa de su tiempo.

Sus biógrafos, especialmente Pablo el Diácono, destacan siempre su claridad intelectual y su dominio del latín. Al morir fue enterrado en el monasterio de Gotze.

SAN CRODEGANGO DE METZ nos enseña el valor de distinguir entre el reino material y el reino espiritual.

+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

2 comentarios:

  1. Cd. Delicias, Chih.2 marzo de 2010

    Una vez màs felicito a èste pàg. religiosa ya que da muchos conocimientos sobre la vida de los santos catòlicos que tenemos. GRACIAS.
    ATTE. Teresita

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por esta página tan maravillosa, donde nos damos cuenta lo que pasaron las personas que daban todo por amor a DIOS, un gran ejemplo para todas las personas en la actualidad.
    Gracias por enviarme cada día estos mensajes que nos alimentan el alma.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!