lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo, día de San Julián de Toledo

Hoy, 8 de marzo, conmemoramos a San JULIÁN de TOLEDO, Obispo.

SAN JULIÁN DE TOLEDO (¿642?-690) nació en Toledo, descendiente de una familia de judíos conversos. Era la época del reino visigodo en España.

El joven Julián se educó al lado de San Eugenio, su predecesor como obispo de Toledo. Fue siempre un discípulo obediente y estudiante muy destacado, profundizando en conocimientos bíblicos, teológicos, filosóficos, históricos y poéticos; además sobresale como experto de literatura griega y latina.

Tras de ser ordenado sacerdote, San Julián se dedica sobre todo a escribir. Se convierte así en historiador de la España visigótica, aunque también tienen mucha influencia sus escritos sobre teología. Como escritor, su relevancia sólo es comparable a la de San Isidoro de Sevilla.

En el año 680 fue nombrado obispo de Toledo. Durante una década ejerció el ministerio pastoral, moral, espiritual y político en la misma dirección que los grandes obispos españoles de su época.

En el plano teológico destaca su participación en cuatro de los célebres Concilios de Toledo del siglo VII.

San Julián reformó exitosamente de la liturgia cristiana en la España de su época, y sus textos litúrgicos tuvieron siempre una buena acogida. Murió en santa paz en la ciudad que lo vio nacer.

SAN JULIÁN DE TOLEDO nos enseña la importancia del estudio y la escritura para fijar el pensamiento.

+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

1 comentario:

  1. No me parece coherente que por una parte comenten ustedes la vida de santos canonizados por la Iglesia Católica y por otra parte se dediquen a anunciar páginas sobre la reencarnación, lo cual está en claro contraste con el catolicismo

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!