viernes, 14 de mayo de 2010

14 de mayo, día de San Miguel Garicoits

Hoy, 14 de mayo, conmemoramos a San MIGUEL GARICOITS, Fundador.

SAN MIGUEL GARICOITS (1797-1863) nació en Ibarre, al pie de los Pirineos en el país vasco francés, hijo de una familia de humildes pastores de ovejas.

A causa de la precaria situación familiar, San Miguel Garicoits tuvo escasos estudios, pero con la ayuda del párroco de su pueblo pudo realizar su vocación. En 1819 ingresó al seminario de Dax, y fue ordenado sacerdote en 1823.

Su falta de preparación la compensó con una rígida disciplina de estudio autodidacta. Sus avances fueron tales, que a partir de 1825 comenzó a enseñar filosofía y teología en el seminario mayor de Bétharram, al norte de Francia.

San Miguel Garicoits tiene que hacer frente a un clero impreparado y desorientado, consecuencia de los largos años de la Revolución francesa y de sus sangrientas secuelas. Entonces decide revertir la situación fundando un instituto de sacerdotes preparados que pudieran ser enviados a colaborar en parroquias, colegios y seminarios para ayudar a curar las heridas de tantos años de anticlericalismo.

Fue así como nació en 1835 el Instituto de los Padres del Sagrado Corazón de Jesús, mejor conocidos como Padres de Bétharram, el cual dirigiría hasta su muerte. Sus principales encomiendas fueron la re-evangelización de la población rural y la educación de la juventud.

Su obra fue fructificando paulatinamente, y San Miguel Garicoits fue rodeándose de un aura de santidad. Fue de los primeros hombres de la Iglesia en constatar las apariciones de la Virgen en la vecina Lourdes.

En 1853 le acometió una parálisis parcial; a pesar de que al principio se recuperó, la enfermedad lo mantuvo en el lecho durante nueve dolorosos años, hasta que finalmente expiró. San Miguel Garicoits fue canonizado por el papa Pío XII en 1947.

SAN MIGUEL GARICOITS nos enseña el valor de combatir la ignorancia en todas sus manifestaciones.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. Tambien deberian de recordar hoy, 14 de Mayo, a Santa Gema de Galgani. Soy muy devoto de ella y pensé que hoy podría salir su vida. Estoy seguro que ha intercedido por mi muchísimo por todo lo que le he pedido, en especial por mis estudios. De hecho es patrona de los estudiantes y si teneis examenes o conoceis algun familiar o amigo que se vaya a examinar, encomendaros a Santa Gema.

    Hay una precisa oración por si quereís pedirle algo para que interceda con nuestro Padre Bendito, es la siguiente:

    "Aquí me tenéis postrada a vuestros pies santísimos, mi querido Jesús, para manifestaros en cada instante mi reconocimiento y gratitud por tantos y tan continuos favores como me habéis otorgado y que todavía queréis concederme. Cuantas veces os he invocado, ¡oh Jesús! me habéis dejado siempre satisfecha; he recurrido a menudo a Vos, y siempre me habéis consolado. ¿Cómo podré expresaros mis sentimientos, amado Jesús? Os doy gracias…; pero otra gracia quiero de Vos, ¡oh Dios mío!, si es de vuestro agrado… (aquí se manifiesta la gracia que se desea conseguir). Si no fuerais todopoderoso no os haría esta súplica. ¡Oh Jesús!, tened piedad de mí. Hágase en todo vuestra santísima voluntad.

    Rezar Padrenuestro, Avemaría y Gloria."

    y para los examenes:

    "Esclarecida protectora de los examinandos, Santa Gema Galgani. Tú que recibiste del cielo inteligencia tan clara y memoria tan feliz que ocupabas siempre los primeros puestos en las clases, alcanzabas las más altas calificaciones en los exámenes y obtenías premios extraordinarios en públicos certámenes; pero que inflamada de la más tierna caridad para con el prójimo, te angustiabas y sentías como propios los suspensos de tus compañeras de colegio; ya que contemplas desde el cielo mis pasados descuidos y negligencias en el cumplimiento de los deberes escolares, alcánzame del Señor el perdón que humildemente imploro, que sepa enderezar mis conocimientos a la mayor gloria de Dios y santificación de mi alma, y que, singularmente en esta circunstancia en que voy a examinarme, conserve rectitud de intenciones, serenidad de ánimo y equilibrio de nervios, para que, obteniendo las brillantes calificaciones por las que suspiro, ensalce tu protección y eficacísimo valimiento y bendiga al Señor por todos sus soberanos beneficios, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.-Amén.

    Rezar un Padrenuestro, Avemaría y Gloria."


    POR FAVOR SANTA GEMA, intercede por mí para que mi hermana se de cuenta del dolor que esta haciendo a nuestra familia...

    Paz a todos hermanos

    ResponderEliminar
  2. SAN MIGUEL GARICOITS, Ayúdame junto a la Virgen María de Lourdes en todo lo que necesito.... visité su Santuario y lo volvería a visitar siempre.. GRACIAS SEÑOR

    Oh, Santa Gema Galgani, que en Gloria estés, ayuda también a mi familia, a mis nietecitos en sus estudios sobre todo a mi pequeñito Eloy. Gracias Santa Gema.

    Fue según leo en tu biografía que fue Pío XII, en el año 1940, el que elevó tu npmbre Gema Galgani a la gloria de los Santos y te señaló como modelo de la Iglesia universal por la práctica heroica de sus virtudes cristianas. AMÉN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!