miércoles, 2 de junio de 2010

2 de junio, día de San Eugenio I

Hoy, 2 de junio, conmemoramos a San EUGENIO I, Papa 75°.

SAN EUGENIO I (¿?-657) nació probablemente en Roma, o por lo menos en Italia, hijo de un ciudadano llamado Rufiniano; era una época de dificultad y debilidad para la Iglesia.

Se conoce muy poca información acerca de la vida de San Eugenio I antes de su llegada a la Silla de San Pedro, salvo que ya estaba asentado en Roma desde tiempo atrás.

En 653, el emperador Constante I ordenó la captura violenta del papa, Martín I, a quien hizo encadenar y expulsó de la Ciudad Eterna rumbo a Constantinopla, donde habría de fallecer poco después.

El clero romano, o bien la intervención directa del emperador, encontró sucesor en la persona de Eugenio I, pues se trataba de una persona recta y piadosa, con méritos suficientes para ejercer el Sumo Pontificado.

De este modo, en 654 San Eugenio I fue consagrado como septuagésimo quinto Papa de la cristiandad.

A pesar de la supuesta cercanía con el emperador, ya como papa San Eugenio I denunció públicamente las vejaciones a las que había sido sometido su antecesor por las órdenes del emperador Constante.

Es muy probable que San Eugenio I hubiera estado a punto de sufrir la misma suerte que el papa que lo precedió, pero lo impidió su repentina muerte.

SAN EUGENIO I nos ofrece un ejemplo de las intrincadas relaciones entre la Iglesia y los gobernantes poderosos a lo largo de la historia.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

1 comentario:

  1. San Eugenio, que en Gloria estés, ayúda a mi pais junto a la Iglesia para juntas salir adelante y que encontremos la paz, seguridad, la armonia, la hermandad y más desarrollo en todos los sentidos.

    Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!