martes, 22 de junio de 2010

22 de junio, día de Santo Tomás Moro

Hoy, 22 de junio, conmemoramos a Santo TOMÁS MORO, Mártir.

SANTO TOMÁS MORO (1478-1535) nació en Londres, Inglaterra, hijo de un juez; le tocó vivir los difíciles años del cisma protestante traído por la Reforma luterana.

De niño, Thomas More fue educado por el arzobispo John Morton, y de joven estudió en Oxford, donde se graduó como abogado. Fue también filósofo, humanista, escritor y personaje de la política inglesa de su época como miembro del Parlamento.

Se casó en 1504, y de su matrimonio nacieron cuatro hijos; por eso también se venera a Santo Tomás Moro como padre de familia. En su casa él dirigía las oraciones familiares, en las que participaba también la servidumbre.

Fue amigo del pensador Erasmo de Rotterdam y del pintor Hans Holbein el Joven, quien pintó su retrato. Su obra cumbre, Utopía, publicada en 1516, sobre el ideal de una entidad política global, obtuvo un gran reconocimiento.

Su exitosa carrera política lo llevó a ser nombrado caballero, diplomático, vocero de la Cámara Baja, consejero, y en 1529 lord canciller del rey Enrique VIII.

Santo Tomás Moro escribió numerosos textos en oposición a la Reforma: en 1523 contra Martín Lutero, en 1526 contra Johannes Bugenhagen, y en 1529 y 1533 contra William Tyndale. Sin embargo, no por ello obtuvo Enrique VIII del papa el título de Defensor Fidei, o sea Defensor de la Fe.

El rey Enrique VIII estaba casado con Catalina de Aragón, princesa española sobrina del Emperador Carlos V. Sin embargo mantenía una relación con Ana Bolena, probablemente por el simple motivo de que necesitaba un heredero al trono, ya que por infertilidad Catalina era incapaz de darle un hijo.

La anulación del matrimonio (por otra parte tan usual en nuestros días) hubiera resuelto el conflicto de manera diplomática. Pero el papa Clemente VII se negó categóricamente a concedérsela.

En lo que desde la perspectiva del rey eran motivos de Estado, Enrique VIII decidió desligarse de Roma y divorciarse de Catalina de Aragón, lo que le valió ser excomulgado, y al cristianismo la creación de la Iglesia Anglicana.

En todo momento, el rey pensó que contaba con el beneplácito de su amigo y consejero Thomas More. Pero éste renunció a su altísimo cargo, y se negó a jurar lealtad al rey como cabeza de una Iglesia disidente.

En consecuencia, Santo Tomás Moro fue arrestado y encerrado en la Torre de Londres durante 15 meses, y posteriormente murió por decapitación. Fue declarado santo el mismo año de su muerte por el papa Pablo III; sin embargo el reconocimiento no ocurrió de manera oficial sino hasta 1935.

En 2000, el papa Juan Pablo II nombró a Santo Tomás Moro santo patrono de los gobernantes y de los políticos.

SANTO TOMÁS MORO nos enseña la importancia de anteponer las creencias personales a las vicisitudes de las circunstancias políticas.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. Oh, SANTO TOMÁS MORO, hijo de juez y además abogado, te suplico intercedas por mi ante mis abogados para que pueda cobrar mi pensión y todo lo que me deben, recuperar todo lo mío, para ayudar a mi familia. que en gloria estés.

    AMÉM

    ResponderEliminar
  2. SANTO TOMAS MORO ..¡¡INTERSEDE POR MI ...PARA QUE EN NUESTRA VIDA EN LA TIERRA TENGAMOS LO NESESARIO DE TRABAJO Y DINERO ,PARA ALIVIAR NUESTRAS ENFERMEDADES Y NESECIDADES ..PARA MAYOR BIEN DE MI FAMILIA ,DE MIS HERMANOS Y MIO .. AMEN ¡AMEN¡AMEN¡

    ResponderEliminar
  3. Santo Tomás . solamente te pido q intecedas siempre x nosotros .. ¡¡ acuérdate como nostros tb nos acordamos d ti..Resuelve todos mis problemas .. assi lo quiero . assi será y asi se cumplirá..amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!