jueves, 24 de junio de 2010

24 de junio, día de San Juan Bautista

Hoy, 24 de junio, conmemoramos a San JUAN BAUTISTA, Precursor de Jesús.

SAN JUAN BAUTISTA (1 a.C.-¿30?) nació en Ain Karim, Galilea, al norte del actual Israel, y murió probablemente en Maqueronte, en Cisjordania, en la actual Jordania.

San Juan el Bautista es hijo del sacerdote Zacarías y de Santa Isabel, prima de la Virgen María; Isabel tenía ya demasiada edad para ser madre, y sin embargo dio a luz.

Por tradición se celebra el natalicio del Bautista seis meses antes de la Navidad, pues los Evangelios cuentan que cuando el ángel se le apareció a María para anunciarle que sería madre de Cristo, su prima Isabel tenía seis meses de embarazo.

A San Juan Bautista se le considera el último de los profetas de los Tiempos Antiguos, y precursor de Jesús. Vivió un tiempo como asceta en el desierto, alimentándose de insectos y vestido siempre con una piel de camello.

Hacia el año 28 Juan comenzó a predicar en los alrededores del río Jordán la inminente llegada del Mesías; ahí exhortaba a la penitencia y al arrepentimiento, y bautizaba a las personas en el río como símbolo de salvación cuando llegara el Fin de los Tiempos. San Juan contaba también con un grupo de seguidores.

Se puede decir que la vida mesiánica de Jesús comienza precisamente cuando en el río Jordán San Juan lo bautizó, y a continuación lo reconoció como el esperado Mesías, nombrándolo Cordero de Dios.

Poco tiempo después, ocurrió en Palestina que Herodías, esposa de Herodes Filipo, lo dejó para casarse con el hermanastro de éste, Herodes Antipas, quien era el gobernador de la provincia nombrado por las autoridades romanas. Este matrimonio fue muy escandaloso, y fue severamente criticado por todo el pueblo, especialmente por San Juan Bautista.

Herodes lo mandó encarcelar, instruido por Herodías, quien también aleccionó a su hermosa hija Salomé para que bailara sensualmente ante su padrastro para pedirle la cabeza del Bautista. Herodes se lo concedió, y luego de mandar ejecutar a San Juan, le hizo llevar su cabeza en una charola.

San Juan Bautista también es considerado profeta por el Islam.

SAN JUAN BAUTISTA nos enseña la importancia de la reflexión y la contrición antes de recibir a Jesús.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. Querido San Juan Bautista, primo de Nuestro Señor Jesucristo, tú que estás cerca de Él, pídele protección para todos nosotros aqui en la Tierra.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Querido San Juan Bautista, me uno al pedido que te acaban de hacer... también te pido pretección para todos nosotros aquí en la tierra.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. QUERIDO SAN JUAN BAUTISTA , TAMBIEN TE PIDO PROTECCION PARA TODOS EN ESTA TIERRA ...Y QUE LOS PECADORES REFLEXIONEN....NESICITAMOS MAS PAZ Y AMOR A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ¡¡ AMEN ,AMEN AMEN ¡

    ResponderEliminar
  4. Hace siete años tus palabaras guiaron mi vida hacia el Señor.Llenaron de luz mi camino.Te doy laas gracias por tanto bien!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ayudame a tener mas FE

    ResponderEliminar
  6. mi san juan bautista, te doy las gracias por las muchas bendiciones realizadas a mi persona a mi familia, en mi trabajo, en mi negocio, por mis hermanos, mis sobrinos y por la vida de mis padres por la salud, y de mi persona tus bendiciones , gracias, ame n, amen,. amen

    ResponderEliminar
  7. San Juan Baustita gracias por todo, te pido por mi hijo, sus estudios, su salud, amistades, trabajo y metas. Por la unión familiar. Bendicelos y bendiceme con tu proteccion y compañía.
    gracias
    amen

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!