martes, 27 de julio de 2010

27 de julio, día de San Pantaleón

Hoy, 27 de julio, conmemoramos a San PANTALEÓN, Mártir.

SAN PANTALEÓN (¿?-305) nació en Nicomedia, hoy llamada Ízmit, en la actual Turquía. En aquel tiempo Nicomedia era capital del reino de Bitinia, y una de las principales ciudades del Imperio Romano en Oriente.

Hijo de una mujer muy devota y de un padre pagano, San Pantaleón fue bendecido con el don de la curación, y con el tiempo aprendió y ejerció la profesión médica.

Un sacerdote de nombre Hermolao lo bautizó. Y cuenta la leyenda que al ir acompañando a su padre, San Pantaleón, por gracia de Cristo, le devolvió la vista a un ciego. Esto hizo que su progenitor se convirtiera también al cristianismo.

Su reputación como médico se extendió tanto que llegó a oídos del emperador Maximiano, quien lo nombró su médico de cabecera. No obstante su impecable desempeño, San Pantaleón fue denunciado como cristiano, y siguió la suerte de tantos mártires de los inicios del cristianismo.

De este modo, San Pantaleón fue aprehendido y sometido a tormentos. La misma tradición refiere que ni flagelos, ni fuego, ni hambre fueron capaces de quebrar su perseverancia en la fe. Se dice que le clavaron ambas manos a su propia frente con un largo cincel para aplicarle los suplicios.

Cuando finalmente sus verdugos decidieron desollarlo, la espada se habría partido en dos; se dice que en vez de sangre, de la herida manó leche.

El culto a San Pantaleón se extendió muy pronto en Europa durante la Edad Media, ya desde el siglo IV. Son numerosas las ciudades bajo su patronazgo. San Pantaleón es también el santo patrono de los obstetras y de las nodrizas.

SAN PANTALEÓN nos enseña que la tranquilidad de espíritu que proporciona la fe nos fortalece ante las peores adversidades.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. QUE EN GLORIA ESTÉS SAN PANTALEÓN, GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS.

    AMEN

    ResponderEliminar
  2. SAN PANTALEÓN, SE EJEMPLO DE PERSEVERANCIA A NUESTRAS VIDAS, Y AYÚDANOS A PERSEVERAR HASTA EL FIN COMO HICISTE TU, RUEGA POR NOSOTROS.-

    ResponderEliminar
  3. San Pantaleón, tu fé inquebrantable sea para nosotros el ejemplo a seguir y promover tus buenaventuras, ruega por nosotros, digno Hijo de Dios.-

    ResponderEliminar
  4. SAN PANTALEON TE DOY GRACIAS Y GUIANOS EN LA VIDA EN LA TIERRA ,AMEN ,AMEN,AMEN¡

    ResponderEliminar
  5. San Pantaleón, intercede ante Nuestro Señor para que se apiade de sus hijos desobedientes en esta tierra. Danos la fortaleza de los mártires para soportar el mal que va a sobrevenir y la Gran Tribulación ya a nuestras puertas.

    ResponderEliminar
  6. gracias mi San Pantaleon por toda la fe con la que has llenado mi vida!!!!Me enseñaste a valorar la vida y amar a nuestro Señor No me alcanzara la vida para agradecerte todo lo que has hecho por miQue seas mil veces bendecido!!!!

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS!!! san pantaleon por protejer siempre a todos mis seres queridos, y a mi en la salud.-

    ResponderEliminar
  8. san pantaleon ayuda a mi madre bonifacia pucheta que te necesita mas que nunca...gracias

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!