sábado, 3 de julio de 2010

3 de julio, día de Santo Tomás Apóstol

Hoy, 3 de julio, conmemoramos a Santo TOMÁS, Apóstol.

SANTO TOMÁS (¿?-¿72?) nació en la región de Galilea, en el actual Israel, en el primer decenio antes o después de Cristo.

Antes de ser llamado por Jesús para convertirse en uno de sus doce apóstoles, Santo Tomás era con certeza pescador. A pesar de que son pocos los datos que se tienen sobre su vida, es uno de los apóstoles de los que más conocemos, gracias sobre todo al Evangelio de San Juan.

Este texto menciona a Santo Tomás arengando a los otros a seguir a Jesús: “Vayamos también nosotros a morir con Él.”

Sin embargo, el hecho por el que tal vez se recuerda más a este apóstol es por no haber creído a los demás discípulos cuando le anunciaron la Resurrección: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.”

Poco después se le apareció Jesús redivivo, quien efectivamente le mostró la señal de los clavos y le hizo meterle la mano en la herida de su costado. Luego sentenció: “Porque me has visto, has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.”

Con base en que “Tomás”, cuyo equivalente en griego es “Didymos”, se traduce como “gemelo”, o “mellizo”, se ha especulado que Santo Tomás hubiera sido hermano, medio hermano, o incluso hermano gemelo de Jesús. Existe también un evangelio apócrifo atribuido a Santo Tomás, el cual narra supuestos hechos fantásticos de Jesús durante su infancia, apareciendo él como hermano suyo.

La tradición cuenta que cuando los Apóstoles se dispersaron tras la muerte del Maestro, a Santo Tomás le correspondió viajar al Oriente, en concreto a India, a predicar. Tras largos años como misionero, habría muerto bajo martirio, atravesado por lanzas, en Calamina, o sea Mailapur, que actualmente es el barrio de Mayilapuram de la ciudad de Madrás, o Chennai, al sur de ese país.

Aunque no existen documentos históricos que así lo corroboren, cuando los europeos (portugueses) llegaron a la India unos quince siglos después, encontraron que ya existía ahí desde tiempo inmemorial una nutrida comunidad cristiana, la cual se había desarrollado aislada, sin nexos con Roma, y que habría nacido a partir de las prédicas de Santo Tomás Apóstol.

SANTO TOMÁS nos enseña el valor de creer sin necesidad de ver.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

2 comentarios:

  1. GRACIAS SANTO TOMAS ¡¡¡ POR MI FE ...¡¡¡QUE EN PAZ ESTES ..AMEN AMEN AMEN .

    ResponderEliminar
  2. Santo Tomás, intercede ante Dios Nuestro Señor para que seamos dichosos y podamos " creer sin ver".

    Vanesa.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!