martes, 6 de julio de 2010

6 de julio, día de Santa María Goretti

Hoy, 6 de julio, conmemoramos a Santa MARÍA GORETTI, Mártir.

SANTA MARÍA GORETTI (1890-1902) nació en Corinaldo, en Ancona, Italia, en una familia campesina numerosa.

María era de las mayores entre más de media docena de hijos de Luigi Goretti y Assunta Carlini, campesinos pobres y piadosos del norte de Italia.

En busca de trabajo, la familia emigró a las vastas tierras de cultivo de la región de Roma, asentándose en el pueblo de Ferriere di Conca, cerca de Nettuno; el padre, Luigi, encontró empleo en las propiedades del conde Mazzoleni.

María tenía 9 años de edad; era el año 1900. Súbitamente su padre enfermó de malaria y falleció. Para mantener a la familia, doña Assunta se vio obligada a emplearse, de modo que dejaba a María encargada de la casa y de sus pequeños hermanos.

A pesar de las terribles estrecheces, María se afanó por aprender el Catecismo, pues deseaba imperiosamente recibir la Eucaristía. Gracias a donaciones del vecindario, su mamá pudo confeccionarle un vestido decoroso, y así pudo recibir su Primera Comunión al cumplir los 11.

Con todo y su tierna edad, Santa María Goretti se mostraba siempre amorosa y responsable para con la prole, como una segunda madre.

Un joven de 18 años que pasaba todos los días frente a su casa, llamado Alessandro, se prendó de ella y tomó nota de la situación. Cuando encontró una circunstancia adecuada, alevosamente penetró en la casa, dispuesto a abusar sexualmente de la niña.

Él pensó que le resultaría fácil consumar sus intenciones, pero Santa María Goretti supo como rehusarse y defenderse. Frustrado, el agresor sacó un cuchillo y le asestó catorce puñaladas a la pequeña. Luego huyó, creyéndola sin vida.

Pero no era así. La niña de 11 años sobrevivió para contar lo que había pasado y denunciar a su agresor. Los médicos lucharon para salvarla, pero fue infructuoso.

En su lecho de muerte, con plena conciencia de sí misma, la pequeña perdonó a su asesino, y expresó su deseo de que Dios lo perdonara también, y de encontrárselo algún día en el Paraíso.

A causa de las heridas internas, Santa María Goretti falleció; ni siquiera llegó a cumplir doce años de edad. Alessandro fue condenado a 30 años de prisión y trabajos forzados.

Durante su cautiverio, en cierta ocasión se le apareció a Alessandro la niña en sueños, obsequiándole flores y obsequiándole su perdón. Esto le hizo arrepentirse profundamente y cambiar su vida. Cuando salió de la cárcel, ingresó como seglar a la orden de los Capuchinos.

Beatificada en 1947 por el Pío XII, y canonizada por ese mismo papa en 1950, en uno de los más emotivos procesos de santificación en la historia de la Iglesia, Santa María Goretti se convirtió por su edad en la más joven de todos los santos católicos.

SANTA MARÍA GORETTI nos muestra el valor del perdón a todos los que nos causan daño.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. Que en gloria estés Santa María Goretti. Perdonar nos hace sentir mejor, por eso te doy las gracias criatura de Dios...!!!.

    AMEN

    ResponderEliminar
  2. que en gloria estes ¡¡asi sea ¡

    ResponderEliminar
  3. Desde siempre he sabido que habia existido esta Santa, pués mi madre cuándo era pequeña le regalaron el libro sobre su vida y le teng cierto "cariño", cuándo voy a Fátima (Portugal) hay una tienda de regalos religiosos con su nombre y apellidos

    ResponderEliminar
  4. Santa María Goretti, intercede ante Dios Nuestro Señor para que las niñas de hoy sepan guardar su castidad y para que los agresores sexuales desaparezcan de la faz de la tierra.

    ResponderEliminar
  5. Maria Goretti Sigue intercediendo por la conversión de todos los que abusan sexualmente. Que las personas que han sido heridas y heridos en ese aspecto de su vida sean sanados por el perdón que puedan regalar por gracia de Dios

    ResponderEliminar
  6. Maria Goretti, Desde los 8 Años he leido un libro de esta Santa, y desde ahi le tengo mucho cariño, auque me aproximo más a San Pelayo (Tengo 13)

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!