miércoles, 7 de julio de 2010

7 de julio, día de San Fermín

Hoy, 7 de julio, conmemoramos a San FERMÍN, Obispo y Mártir.

SAN FERMÍN (272-303) nació en Pompaelo, la actual Pamplona, en Navarra, España, en una época en la que la Hispania aún era una provincia del Imperio Romano.

De acuerdo con la tradición, San Fermín fue hijo de un alto funcionario romano llamado Firmo, que fue gobernante de Pamplona y más tarde senador.

Cuando llegó a la región San Saturnino de Tolosa con sus prédicas, sus padres quedaron cautivados, y él mismo los habría bautizado junto con su hijo Fermín.

Más tarde, San Fermín se formó como discípulo de San Honesto, quien lo instruyó en la religión y en el arte de la oratoria, y lo envió a Tolosa para ser ordenado.

San Fermín predicó primeramente en Navarra, donde se le considera primer obispo de Pamplona. Luego fue enviado a predicar el Evangelio a la Galia, al territorio de la actual Francia.

Estuvo activo en varias ciudades. Una persecución contra los cristianos lo cogió por sorpresa en la actual Beauvais, donde fue hecho prisionero; se dice que todos los habitantes del pueblo invadieron la cárcel para liberarlo.

Finalmente se estableció en Amiens, al norte de Francia, donde fue nombrado obispo hacia 296. San Fermín había iniciado la construcción de la iglesia de la localidad. Cuando el gobernador le ordenó que dejara de predicar el cristianismo, pero él mandó decirle que no podía dejar de hacerlo.

Por el cargo de desobediencia San Fermín fue hecho prisionero, y al negarse a abjurar de su religión lo condenaron a morir decapitado.

En el siglo XII, algunas reliquias de San Fermín fueron llevadas a Pamplona, y desde entonces se le venera con fervor en Navarra. Las fiestas de San Fermín en Pamplona son célebres en la actualidad por los juegos que se practican con toros de lidia corriendo en libertad por las calles.

SAN FERMÍN nos ilustra con su ejemplo la vida de los primeros propagadores de la fe cristiana.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. QUE EN GLORIA ESTÉS SAN FERMIN AYÚDANOS.

    AMEN

    ResponderEliminar
  2. Amigos, si me leéis pido una oración por el alma del padre de un amigo mío que fallecio en tragicas circunstancias hace dos días...
    Gracias

    Bendito seas Padre Eterno

    ResponderEliminar
  3. Una vez me contaron lo siguiente: "Hubo una vez un hombre que se suicidó, cuando llegó al cielo estando Dios con sus ángeles le dijo Dios... entra hijo al cielo, los ángeles se miraron unos a otros murmurando entre sí, cuando el hombre terminó de entrar uno de los ángeles se le acercó humildemente y le preguntó ..¿Señor, no es cierto que los que se suicidan van al infierno? y él le contestó..Los que se suicidan VIENEN del infierno. Como usted lo dijo..también el Padre es infinitamente misericordioso y su amor es inmenso.
    Que el Señor les dé la Paz y la fortaleza a tu amigo y a su familia.

    ResponderEliminar
  4. el señor lo tiene a su lado ..al padre de tu amigo ....i aliviara las tristezas de su familia .amen amen amen . ayudanos san fermin que en paz esten ..asi sea .

    ResponderEliminar
  5. Quien se quita la vida sin estar en poseción de sus facultades mentales no sabe lo que hace. No se puede considerar que la persona haya actuado por propia voluntad.

    Dios lo tiene en la gloria a su lado al padre de tu amigo. Voy a ofrecer una oración en su nombre.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!