sábado, 25 de diciembre de 2010

25 de diciembre, día de Santa Eugenia

Hoy, 25 de diciembre, conmemoramos a Santa EUGENIA, Mártir.

SANTA EUGENIA (¿?-¿258?) nació probablemente en Alejandría, Egipto, que era entonces una provincia del Imperio Romano.

Las relaciones de la vida de Santa Eugenia en sus diferentes versiones (en lenguas griega, armenia, siria y etíope) coinciden todas en una situación notable.

Santa Eugenia era hija de un noble romano llamado Philippo y de su esposa Claudia. Philippo fue nombrado Prefecto de Alejandría de Egipto, por lo que se estableció ahí con su familia.

Desde niña demostró una inteligencia muy despierta y muchas inquietudes, entre ellas conocer el cristianismo, aunque fuera a espaldas de sus padres.

Cuando sus padres la comprometieron con Aquilio, el hijo del cónsul, Santa Eugenia se rehusó a obedecerles, y escapó junto con sus eunucos Jacinto y Proto.

Vestida como hombre, Santa Eugenia ingresó en un monasterio, ya que no había monasterios para mujeres, y adoptó el nombre de Eugenio. Su familia, mientras tanto, la creía perdida y la había dado por muerta.

El monje Eugenio se distinguió por sus excepcionales virtudes espirituales, al grado de que sus hermanos lo nombraron abad, y su renombre se difundió sin que nadie supiera que se trataba de una dama vestida de varón.

Atraída por su fama de santidad, una matrona de nombre Melancia quiso conocerle, y viéndolo se enamoró del abad. Santa Eugenia la rechazó, y como Melancia se sintió despechada denunció al abad Eugenio por conducta inmoral, acusándolo de algo que era incapaz de realizar.

Se inició un proceso, durante el cual la única manera de salvar su honor fue para Santa Eugenia revelar toda la verdad al prefecto, quien felizmente era Philippo, su padre.

La familia celebró con gran alegría el reencuentro con Santa Eugenia, y todos se convirtieron al cristianismo. Philippo llegó a destacar tanto por ayudar a los pobres, que los ciudadanos de Alejandría lo nombraron Obispo de la ciudad.

El resto de la familia se trasladó a Roma, donde Santa Eugenia y Claudia, su madre, fundaron un asilo para viudas y se dedicaron a enseñar la doctrina. Claudia atendía a las ancianas, mientras que su hija se hacía cargo de las jóvenes.

Una muchacha llamada Basilia, al enterarse de que Santa Eugenia profesaba el cristianismo, la denunció a las autoridades, junto con Claudia, Proto y Jacinto. Era la época de las persecuciones del emperador Valeriano.

Por negarse a adorar a los dioses paganos, Santa Eugenia fue martirizada de diversas maneras, hasta que finalmente fue ultimada con la espada. De esta forma, Santa Eugenia ofrendó finalmente su cuerpo al Señor.

SANTA EUGENIA nos enseña que la fe es más importante que las diferencias de sexo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. Santa Eugenia te pido que me ayudes con mi HIjo para poder enseñarle lo bueno de el matrimonio como sacramento. Que lo ayudes a pensar en este momento. Y que protejas a mi familia en este moento tan importante del año que es la llegada del Ñino Dios.

    ResponderEliminar
  2. QUE EN GLORIA ESTÉS SANTA EUGENIA, BENDITA SEAS Y POR FAVOR AYUDA Y PROTEGE A MI FAMILIA A MIS HIJOS Y NIETOS A MI, A TODO AQUEL QUE LO NECESITE, AYUDANOS A SER CADA DÍA MEJORES CRISTIANOS Y PERDONA NUESTROS PECADOS.
    AMÉN, AMÉN JESÚS
    MAGALY

    Magaly

    ResponderEliminar
  3. SANTA EUGENIA ..QUE EN GLORIA ESTÉS .Y GUÍANOS AMEN ¡

    ResponderEliminar
  4. sants eugenia eres ejemplo de fe
    bendita seas y ayudanos a crecr de ese modo la mi fe gracias amen amen

    ResponderEliminar
  5. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.27 de diciembre de 2010, 10:38

    SANTA EUGENIA BENDITA SEAS POR TODO LO QUE HICISTE POR MIS HERMANOS LLEGANDO HASTA CAMBIAR DE PERSONALIDAD DE GENERO PARA LLEVAR LA DOCTRINA DE CRISTO A MIS HERMANOS DE CONCENCER A TUS PADRES PARA QUE TE AYUDARAN A PROPAGAR LA DOCTRINA DE CRISTO Y DEL PADRE CELESTIAL, POR LA PROTECCION QUE DISTE A LOS POBRES Y PERSONAS VIUDAS, INFUNDIENDOLES UNA FE INQUEBRANTBLE LA CUAL YO TOÑO AMBICIONO TENER QUE NADA ME HAGA FLAQUEAR EN MI FE, POR TODO ESTO ES QUE ESTE HUMILDE PECADOR TE SOLICITA EL SIGUIENTE FAVOR ESPECIAL QUE EL DOCTOR FRNCISCO JAVIER Y GABRIEL SEN LIBERADO DE LOS BARROTES DE LA CARCEL QUE SALGAN LIGERO PARA REUNIRSEN CON SU FAMILIA HIJOS ESPOSA Y TODOS LOS AMIGOS QUE LOS ESPERAMOS QUE POR FAVOR LES PERDONEN TODOS SUS ERRORES Y PECADOS AYUDAME A TENER ESTA SATISFACION, COMO TAMBIEN LA OBTENSION DE MIS ANHELOS Y PROPOSITOS QUE VAN ENCAMINADOS AYUDAR A MIS HERMANOS Y PROJIMOS QUE ME LIBRES DE LA PRISION Y LA CARCEL QUE NUNCA LE FALTE A MIS HIJOS AYUDALOS A OBTENER SUS TRIUNFOS TANTO EN EL HOGAR COMO EN SUS OFICIOS Y EMPLEOS MAÑANA 28 DE DICIEMBRE ES EL JUICIO DE GABRIEL QUE SEA EL DECISIVO PARA QUE SALGA POR FAVOR GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN TOÑO

    ResponderEliminar
  6. SANTA EUGENIA, BENDITA SEAS, RUEGO AYUDES A MI FAMILIA Y RUEGA TAMBIEN POR TODOS EN ESTE MUNDO
    QUE NECESTAMOS MAS AMOR Y BONDAD

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!