sábado, 21 de mayo de 2011

21 de mayo, día de San Eugenio de Mazenod

Hoy, 21 de mayo, conmemoramos a San EUGENIO de MAZENOD, Fundador.

SAN EUGENIO DE MAZENOD (1782-1861) nació en Aix-en-Provence, Francia, hijo de una familia de la nobleza de ese país.

A causa de la Revolución francesa, la familia De Mazenod tiene que abandonar la Provenza y refugiarse en Italia, donde el pequeño Carlos José Eugenio pasa su infancia y juventud.

Estudia en el colegio de nobles de Turín, y más tarde, en Venecia, toma cátedras particulares con el padre Bartolo Zinelli, con quien empieza a entrever su vocación hacia el sacerdocio.

A los 20 años regresa a vivir a Aix-en-Provence, pero la vida de las clases altas le resulta superficial y aburrida. A los pocos años, en 1808, decide entonces ingresar al seminario de San Sulpicio, en París, donde se ordena sacerdote en 1811.

Por su posición social le son ofrecidos altos cargos en la administración de la Iglesia, pero él los declina, prefiriendo regresar a la provincia en la que nació y predicar en el dialecto del sitio, el provenzal, para contrarrestar la influencia de la ideología revolucionaria.

Junto con algunos sacerdotes jóvenes que lo seguían, San Eugenio de Mazenod establece en 1816 la Sociedad de Misioneros de la Provenza, que más tarde habría de convertirse en la Congregación de Oblatos de María Inmaculada. Gracias a su intercesión, la orden pudo extenderse por todo el continente americano, y llegar hasta Sudáfrica y la isla de Sri Lanka.

En 1821, San Eugenio de Mazenod fue responsable de la restauración de la diócesis de Marsella, donde recibió el nombramiento de Vicario General, y en 1837 el de Obispo de esa ciudad. Durante su periodo mandó construir numerosas iglesias, entre ellas la catedral de Marsella y el sagrario de Notre-Dame de la Garde, y estableció también diversas instituciones de caridad.

Su principal lucha, sin embargo, fue por que se permitiera el derecho de impartir y recibir educación religiosa, lo cual había quedado prohibido tras la Revolución.

San Eugenio de Mazenod fue canonizado en 1995 por el papa Juan Pablo II.

SAN EUGENIO DE MAZENOD nos enseña que las cosas que podemos hacer solamente ocurren si ponemos manos a la obra.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. Dios,... nuestro Padre, por la gracia del Espíritu Santo,... tú llamaste a San Eugenio de Mazenod a reunir sacerdotes y hermanos como Misioneros Oblatos de Maria Inmaculada para anunciar el Evangelio,... especialmente entre los pobres y olvidados. Qué nosotros seamos inflamados con su celo para anunciar el Evangelio de Jesucristo nuestro Salvador y recibir por su intercesión la gracia especial por la cual pedimos ahora. San Eugenio de Mazenod,...ruega por todos nosotros,...la familia González Galindo de corazón te decimos: ¡¡¡ Muchas Gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. San Eugenio bendito seas!

    ResponderEliminar
  3. San Eugenio, gracias por tu legado, interceded por nosotros; amén.-

    ResponderEliminar
  4. SAN EUGENIO QUE ASI SEA GRACIAS Y GUIAME EN TUS ENSEÑANZAS ¡¡AMEN¡

    ResponderEliminar
  5. San Eugenio de Mazenod bendito seas por favor guíanos y ayudanos intercede por mi familia por mi, gracias y que en gloria estés junto al señor y todos los santos.

    Gracias por tus enseñanzas.

    Amén Jesús

    ResponderEliminar
  6. Gracias San Eugenio de Mazenod !! gracias por tu larga tarea dedicada a construir templos y catedrales y establecer instituciones de caridad. Qué en la Gloria estes junto a María, Jesús, José y todos los seres celestiales.Acudo a tí San Eugenio en este día para pedirte intercedas ante Dios si es su voluntad y así lo tiene dispuesto a favor de la salud física de mi hija María Victoria .Dios que todo lo ve y sabe de nuestras necesidades sabrá cuando sea el momento para que mi hija deje de sufrir física y emocionalmente.Confío que los ángeles de la guarda y arcangeles esten sosteniendo en forma continua día y noche a mi hija, forlalezcan su alma y den fuerzas para sobrellevar el día a día.Yo pido perdón por mis pecados al igual que perdono a los que me faltaron. San Eugenio fortalece mi fé, esperanza y caridad hacia el prójimo.Yo como aporte a la comunidad sigo en mi rol de voluntariado.San Eugenio...¡atiende mis súplicas! Qué así sea,Amén,Amén,Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. San Eugenio de Mazenod, intercede ante Dios para que no se reediten en nuestros tiempos, los horrores que le sucedieron a Francia cuando se prohibió el ejercicio libre de la fe Católica.

    ResponderEliminar
  8. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.21 de mayo de 2011, 17:46

    SAN EUGENIO DE MAZENOD. QUE DIOS Y SU HIJO JESUCRISÑTO TE TENGAN EN LA GLORIA QUE MERECES POR HABERTE PORTADO HUMNILDEMENTE CON TUS HERMANOS A LOS CUALES AYUDASTE TANTO ESPIRITUALMENTE COMO MATERIALMENTE POR LOS QUE DICES "QUE LAS COSAS SE PUEDEN HACER Y OBTENER SI COLOCAMOS MANOS A LA OBRA" SAN EUGENIO DINOS QUE DEBEMOS HACER PARA OBTENER TANTAS COSAS QUE NECESITAMOS QUE OCURRAN EN NUESTRO DIARIO VIVIR PARA TENER UNA VIDA PLENA APASIBLE Y LLENA DE ALEGRIA DINOS QUE DEBEMOS HACER PARA OBTENER LA SALUD Y ALA VEZ LA ALGRÑIA DE LOS PADRES DE MARIA VICTORIA Y JORGITO LOS CUALES POR CAUSAS DEL DESTINO O DE LA AVOLUNTAD DEL PADRE ESTAN SUFIRENDO DINOS QUE PUEDEN HACER ELLOS PARA OBTENER EL MILAGRO QUE TANTO BUSCAN, O EN QUE ESTAN FALLANDO PARA QUE LO RECONSIDEREN Y SALGAN DE ESE MAL O PECADO QUE NO LOS DEJA OBRTENERA FELICIDAD DE VER A SUS HIJOS ESPIRTUALMENTE Y FISICAMENTE SANOS DINOS Y QUE DEBO HACER YO PARA CONTRIBUIR A ESA FELIDIDAD TENER MAS FE AMARTE ADORARTE Y RESPETARTE MAS DIEM EN QUE FALLAMOS PARA CORREGIR Y QUE TU Y EL PADRE CELESTIAL NOS PUEDAN ESCUCHAR CLARO QUE LE DAMOS GRACIAS AL PADRE CELESTIAL POR TODO LO QUE NOS DA Y TOLERA QUE NOS PERDONE LOS PECADOS Y TODO LO QUE HACEMOS MALO CONTRA EL, DIME QUE DEBO HACER PARA QU EUNOS HIJOS ESPOSA ESTEN FELICES CON SUS PAPAS PACHO GABRIEL ORALNDO Y ALVARO EL NOTARIO ESTEN DE NUEVO A ESOS HOGARES PERDONALES TODOS SUS ERRORES GRACIAS AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ PERODN DE TODAS MIS CULÑPAS

    ResponderEliminar
  9. EDGARD JULIAO YANET21 de mayo de 2011, 20:31

    SAN EUGENIO DE MAZENOD:ORA POR NOSOTROS PECADORES Y RECUERDATE DE NOSOTROS EN EL MOMENTO DE NUESTRA MUERTE AMEN JESUS,REY DE REYES.MANOS A LA OBRA,PARA QUE PUDIESE EXISTIR,FUISTE,UNA PERSONA QUE CONTRIBUYO,EN SU PROGRESO,POR TU GRAN APORTE,SE EXTENDIO POR TODO EL MUNDO.SAN EUGENIO VISLUMBRASTE LA SUPERFICIALIDAD,DE LA NOBLEZA,Y CON DIALECTO,ACUDISTE A LOS MAS NESECITADOS,LA CONSTRUCCIÓN DE TEMPLOS,MARCAN UNA DE LAS TANTAS BONDADES QUE DEJASTE EN TU PASO POR LA TIERRA,IMPARTIR EDUCACIÓN RELIGIOSA,FUE TU GRAN BANDERA,RUEGA POR NOSOTROS Y DANOS ESA FUERZA PARA CONTINUAR CON EL GRAN LEGAJO,CON EL CUAL LUCHASTE PARA PODER DAR TU ALMA DE SANTIDAD.NO TE OLVIDES DE NOSOTROS AMEN JESUS.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!