miércoles, 22 de junio de 2011

22 de junio, día de Santo Tomás Moro

Hoy, 22 de junio, conmemoramos a Santo TOMÁS MORO, Mártir.

SANTO TOMÁS MORO (1478-1535) nació en Londres, Inglaterra, hijo de un juez; le tocó vivir los difíciles años del cisma protestante traído por la Reforma luterana.

De niño, Thomas More fue educado por el arzobispo John Morton, y de joven estudió en Oxford, donde se graduó como abogado. Fue también filósofo, humanista, escritor y personaje de la política inglesa de su época como miembro del Parlamento.

Se casó en 1504, y de su matrimonio nacieron cuatro hijos; por eso también se venera a Santo Tomás Moro como padre de familia. En su casa él dirigía las oraciones familiares, en las que participaba también la servidumbre.

Fue amigo del pensador Erasmo de Rotterdam y del pintor Hans Holbein el Joven, quien pintó su retrato. Su obra cumbre, Utopía, publicada en 1516, sobre el ideal de una entidad política global, obtuvo un gran reconocimiento.

Su exitosa carrera política lo llevó a ser nombrado caballero, diplomático, vocero de la Cámara Baja, consejero, y en 1529 lord canciller del rey Enrique VIII.

Santo Tomás Moro escribió numerosos textos en oposición a la Reforma: en 1523 contra Martín Lutero, en 1526 contra Johannes Bugenhagen, y en 1529 y 1533 contra William Tyndale. Sin embargo, no por ello obtuvo Enrique VIII del papa el título de Defensor Fidei, o sea Defensor de la Fe.

El rey Enrique VIII estaba casado con Catalina de Aragón, princesa española sobrina del Emperador Carlos V. Sin embargo mantenía una relación con Ana Bolena, probablemente por el simple motivo de que necesitaba un heredero al trono, ya que por infertilidad Catalina era incapaz de darle un hijo.

La anulación del matrimonio (por otra parte tan usual en nuestros días) hubiera resuelto el conflicto de manera diplomática. Pero el papa Clemente VII se negó categóricamente a concedérsela.

En lo que desde la perspectiva del rey eran motivos de Estado, Enrique VIII decidió desligarse de Roma y divorciarse de Catalina de Aragón, lo que le valió ser excomulgado, y al cristianismo la creación de la Iglesia Anglicana.

En todo momento, el rey pensó que contaba con el beneplácito de su amigo y consejero Thomas More. Pero éste renunció a su altísimo cargo, y se negó a jurar lealtad al rey como cabeza de una Iglesia disidente.

En consecuencia, Santo Tomás Moro fue arrestado y encerrado en la Torre de Londres durante 15 meses, y posteriormente murió por decapitación. Fue declarado santo el mismo año de su muerte por el papa Pablo III; sin embargo el reconocimiento no ocurrió de manera oficial sino hasta 1935.

En 2000, el papa Juan Pablo II nombró a Santo Tomás Moro santo patrono de los gobernantes y de los políticos.

SANTO TOMÁS MORO nos enseña la importancia de anteponer las creencias personales a las vicisitudes de las circunstancias políticas.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

14 comentarios:

  1. Señor: Dame una buena digestión y naturalmente alguna cosa que digerir. Dame la salud del cuerpo con el buen humor necesario para mantenerla. Dame un alma sana, Señor, que tenga siempre ante los ojos lo que es bueno y puro, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio. Dame un alma que no conozca el aburrimiento, los refunfuños, los suspiros y los lamentos y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Dame el sentido del humorismo, dame el don de saber reír de un chiste, a fin de que sepa traer un poco de alegría a la vida y hacer partícipes a los otros,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. ¡Santo Tómas Moro!!! Señor y Padre nuestro,
    por los méritos de tu Hijo Jesucristo,
    úngenos con tu Santo Espíritu
    para que sepamos ser fieles
    a los valores de la vida cristiana,
    a ejemplo de Santo Tomás Moro,
    que enfrentó la muerte con arrojo y valentía
    en defensa de los principios de la fe.
    Danos la gracia de imitarlo,
    guardando coherencia en nuestra vida
    con las enseñanzas del evangelio
    y ejercitando nuestra profesión,
    con sencillez y modestia,
    al servicio de los hombres,..."Amén"

    ResponderEliminar
  3. Inefable Creador,
    que del tesoro de tu sabiduría
    sobre el empíreo cielo diseñaste con orden admirable,
    la triple jerarquía de tus ángeles,
    Tú, Principio eminentísimo,
    que eres llamado Fuente de Luz y Sabiduría,
    infunde claridad sobre las dos tinieblas de mi mente con las cuales he nacido,
    removiendo ambas, la del pecado, digo, y la ignorancia.
    Tú, que haces elocuente la lengua de los niños,
    habilita la mía, y pon tu bendición sobre mis labios.
    Dame agudeza para entender,
    capacidad para retener,
    facilidad y método para aprender,
    sagacidad para interpretar
    y tu abundante ayuda para hablar.
    Muéstrame el ingreso,
    dirige mi progreso
    y concédeme el éxito.
    Tú, Verdadero Dios y Verdadero Hombre,
    que vives y reinas por los siglos de los siglos.
    Amén.

    ResponderEliminar
  4. dame salud santo tomas para seguir trabajando y cuidar de familia..asi sea

    ResponderEliminar
  5. Este año entre otras jaculatorias aprendí una que dijo Tomás Moro antes de ser decapitado: "Nada puede pasarme que Dios no quiera y todo lo Él quiere, por muy malo que nos parezca, en realidad es lo mejor".

    ResponderEliminar
  6. SANTO TOMÁS MORO, INTERCEDE POR NOSOTROS PARA PODER TENER SALUD, TRABAJAR Y ESTAR UNIDAS NUESTRAS FAMILIAS.

    GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS Y BENDITO SEAS.

    AMÉN JESÚS
    mag

    ResponderEliminar
  7. SANTO TOMÁS MORO, AYÚDANOS Y PROTEGENOS INTERCEDE POR NUESTRAS FAMILIAS DANOS SALUD, TRABAJO UNE NUESTRAS FAMILIAS PARA PODER SALIR ADELANTE.

    GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS Y BENDITO SEAS.

    AMÉN JESÚS
    mag

    ResponderEliminar
  8. Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.

    ¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! Y en el mundo esta mi hijo Jorge por el cual te clamo. clamamos sua sanacion a tu divina misericordia por me dio de tu santo San Tomas Moro este dia. y la de La Santisima Virgen y todos tus santos y angeles celestiales al igual que por agustin antonia maria victoria el papa de mi hermanita en cristo que tiene cancer por anthony y todos los que necesitan un milagro de sanacion fisica. . y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.

    Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.

    Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
    te ruego por un trabajo para mi hijo David y por las peticiones de Tono ramirez

    Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…

    Amén."

    Santo Tomas Moro auydanos y protegenos intercede ante La Sntisima Trinidad y La Santisima Virgen y por favor dale las gracias a DIOS nuestro senor por todo y a la virgen bendita tambien dile por que gracias por lo que nos a dado y por lo que nos dara que le pido otra vez por la pronta salud de jorgito y un pronto trabajo para david.tan pronto como cuando sea su santisima voluntad que lo estamos esperando su favor sus favores benditos y de amor por estos hijos suyos que dependen dependemos de EL que nos de mucha salud y trabajo que una a nuestras familias y nos ayude a salir adelante siempre dependiendo de EL y agarrados de su bendita MAno y de la de la Santisima VIRgen su madre y acompanados de sus Santos [as] y Angeles Celestiales amen
    Que por favor protega y cuide a los ancianos que son las personas que necesitan mucho amor y cuidadoa.amen.asi sea en el santo nombre de DIOS.amen

    JESUS JESUS JESUS en ti confio amen 0lga

    ResponderEliminar
  9. En este día saludo a San Tomas Moro y pido que interceda ante Jesús si es su voluntad y así lo tiene previsto para la restauración de la salud física, emocional y espiritual de mi hija María Victoria. El todo lo ve, sabe de nuestras necesidades; deseo nos considere merecedores de recibir la sanación tan esperada. Me sumo en las oraciones para todos los necesitados de salud, que pronto tengamos buenas noticias. Pido perdón por mis pecados al igual que perdono a los que me faltaron. San Tomas Moro multiplica mi fe, esperanza y ánimo. Qué así sea, Amén,Amén,Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. EDGARD JULIAO YANET22 de junio de 2011, 12:00

    SANTO TOMAS MORO:RUEGA POR NOSOTROS PECADORES.TU ALTO CARGO EN LA CORTE DE ENRIQUE VIII,POR SEGUIR A JESUS,FUE MOTIVO PARA TU MARTIRIO,EN UN MOMENTO DIFICIL,PREFERISTE SEGUIR A JESUS DIOS ECHO HOMBRE,PADECIENDO MÁS DE UN AÑO PRISIONERO EN LA TORRE DE LONDRES,HASTA LLEGAR TU MARTIRIO DECAPITANDOTE.SANTO TOMAS MORO PENSEMOS EN TI EN MOMENTOS DONDE NUESTRA FÉ ESTÉ EN DIFICULTAD PARA TENER ESA ENTEREZA Y FIRMEZA EN VER EL PARAISO Y ESTAR CON LOS SANTOS AL LADO DE DIOS TODOPODEROSO.SANTO TOMAS MORO INTERCEDE ANTE JESUS EN AQUELLAS SITUACIONES DONDE NUESTRA FE DEBE IMPERAR PARA SER VERDADERAMENTE UN SOLDADO DE LA TRILOGÍA DE DIOS Y ESTAR DISPUESTO A OBTENER EL MARTIRIO,ANTES QUE ABANDONAR A JESUS.TU EJEMPLO ES DIGNO DE UN GRAN HOMBRE DE SACRIFICAR TODO LO QUE ERAS E IR AL MARTIRIO ABANDONANDO TU GRAN POSICIÓN EN LA REALEZA INGLESA DE AQUELLA ENTONCES. TU VIDA ES OBLIGATORIO CONOCERLA PARA SEGUIRTE SIEMPRE AMEN JESUS.RUEGA POR NOSOTROS PECADORES.

    ResponderEliminar
  11. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.23 de junio de 2011, 11:34

    SANTO TOMAS DE MORO QUE DIOS TE BENDIGA POR TODO EL BIEN QUE LE HICISTE A LA COMUNIDAD.
    TE PIDO YO QUE SOY EN PARTE POLITICO Y ME GUSTA PERO CON EL FIN DE SERVIRLE A LA GENTE Y UNA COMUNIDAD YO QUEE HE DESEADO SER UN MANDATARIO BUENO Y SERVICIAL PARA TANTOS CONCIUDADANOS QUE TIENEN TANTAS DIFICULTADES Y QUE SOY EL POLITICO QUE VE TODO COLOR DE ROSA CON TAL ES SERVIRLE A LA GENTE Y TU LO SABES QUE ESO ES ASI POR QUE TENGO MUY CLARO LO QUE DICE LA BIBLIA A LOS "HOMBRES PODRAS ENGAÑAR PERO A DIOS Y A SU HIJOS Y SANTOS NO" TU QUE SABES COMO ESTA MI CORAZON DISPUESTO A SEVIRLE A LA COMUNIDAD AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS TENGO MUCHA FE DE PODER SER UNA GRAN DIRIGENTE PERO DESDE YA NECESITO TU AYUDA EN CUANTO MUCHA INTELIGENCIA Y PARTE MATERIAL PARA USARLOS EN BIEN DE ELLOS.
    PERO POR AHORA SANTO TOMAS DE MORO ALVIA Y SANA A MIS AMIGOS MARIA VICTORIA Y JORGITO, ASI COMO LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS PACHO. GABRIEL, ORLANDO, OSCAR DIEGO Y ALVARO PARA QUE SE REUNAN CON SU FAMILIA Y ESTEN SIEMPRE JUNTOS CADA DIA Y NO LOS SEPARES JAMAS SEÑOR PERDONA TODOS NUESTOS PECADOS AMEN GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  12. Hay dos errores garrafales en esta biografía: Catalina de Aragón no fue la sobrina de Carlos V, sino su tía. Catalina fue la última de los hijos de los Reyes Católicos, hermana, por tanto, de Juana I de Castilla, llamada La Loca.
    Tampoco es cierto que fue estéril. De hecho tuvo 3 hijos con Enrique VIII: Enrique, duque de Cornualles (1511), Enrique, duque de Cornualles (1514) y María I de Inglaterra (1516-1558).

    ResponderEliminar
  13. SANTO TOMÁS MOEO, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACE QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE SIN MOLESTIAS Y SE LE VAYAN LOS NERVIOS., MI YERNO TENGA SUERTE EN SU DESTINO.,MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES., Y A MÍ NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA DEPRESIÓN, NI LA ANSIEDAD.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  14. SANTO TMAS MORO, ÁNGELES DEL CIELO,, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCN VALENTÍN, HACEDAD QUE MI ESPOSO NO TENGA NERVIOS, MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD. NI LA DEPRESIÒN,. MI YERNO APRUEBE TODO DE LAS OPOSICIONES.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!