domingo, 26 de junio de 2011

26 de junio, día de San Pelayo de Córdoba

Hoy, 26 de junio, conmemoramos a San PELAYO de CÓRDOBA, Mártir.

SAN PELAYO DE CÓRDOBA (911-925) nació en Albeos, Crecente, España, en una época en que más de la mitad de la península Ibérica seguía ocupada por árabes musulmanes, y el califato de Córdoba era gobernado por Abderramán III.

San Pelayo era sobrino del obispo de Tuy, llamado Hermigio; ambos estuvieron con el rey Ordoño II de León en la Batalla de Valdejunquera, en 920, aliado con el rey de Navarra Sancho Garcés I.

En la batalla, Abderramán les infligió una abrumadora derrota a las huestes cristianas, capturando numerosos prisioneros, los cuales fueron llevados a Córdoba. Entre ellos estaban Hermigio y su sobrino Pelayo, o Paio, de apenas 9 años de edad.

Después de un tiempo de estar en cautiverio, Hermigio, en su calidad de obispo, negoció que lo liberaran para ir a reunir el monto del rescate que pedía el emir de Córdoba por su libertad; y como rehén quedó su pequeño sobrino. Pero el tío nunca regresó.

San Pelayo pasó en Córdoba los siguientes cuatro años; el niño se fue convirtiendo en un joven inteligente y despierto que no dejaba de hablar de Jesús ni de promover las bondades del cristianismo. Esto fue lo que llamó la atención de las autoridades.

Un fatídico día en 925, cuando contaba apenas con trece o catorce años de edad, San Pelayo fue conducido sorpresivamente ante Abderramán III, a quien le llegaron rumores de su devoción.

El monarca tuvo la idea de hacerlo renegar del cristianismo, pero las convicciones de San Pelayo eran demasiado firmes. Se dice que Abderramán le solicitó favores sexuales, a lo cual el muchacho se habría negado.

San Pelayo fue sometido entonces a un martirio de desmembramiento por medio de enormes pinzas de hierro al rojo vivo que lo prensaban de varias partes del cuerpo.

Después de su muerte, el culto de San Pelayo se extendió con rapidez por toda la España cristiana. Reliquias suyas llegaron en 967 a León y en 985 a Oviedo.

SAN PELAYO DE CÓRDOBA nos enseña la importancia de defender nuestra dignidad a toda costa.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. ¡Señor, Padre nuestro, que prometiste a los limpios de corazón la recompensa de ver tu rostro, concédenos tu gracia y tu fuerza, para que, a ejemplo de san Pelayo, mártir, antepongamos tu amor a las seducciones del mundo y guardemos el corazón limpio de todo pecado,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. San Pelayo de Córdoba no sabía de tus suplicios y la entereza que tuviste para soportarlos. Qué en la Gloria estés junto a María ,Jesús,José y todos los seres celestiales.San Pelayo te pido intercedas ante Dios si es su voluntad y así lo tiene dispuesto a favor de la recuperación de la salud física, espiritual y emocional de mi hija María Victoria. El Señor que todo lo ve y sabe de nuestras necesidades es el único que puede socorrernos en esta situación de larga data. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me ofendieron.Querida Virgén María !... atiende este pedido a través de tu hijo Jesús.Confiamos pronto que nuestra hija vuelva al Orden Divino que tuvo al nacer y recupere el deseo de luchar por su salud.Qué así sea, Amén,Amén,Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. San Pelayo de Córodoba: intercede ante Dios para que pdamos imitarte en tu entrega y devoción a Cristo, y ser, sobre todo, capaces de negarnos, aún a riesgo de nuestras vidas a venerar a dioses ajenos, ofreciendo nuestra vida a cambio.

    ResponderEliminar
  4. San Pelayo, ruega e interceded por nosotros, amén.-

    ResponderEliminar
  5. ASÍ ES SAN PELAYO ¡QUE EN PAZ ESTÉS ¡¡ GUÍAME CON TUS ENSEÑANZAS AMEN ¡

    ResponderEliminar
  6. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL27 de junio de 2011, 20:45

    SAN PELAYO QUE NUESTRO DIOS Y SU HIJO JESUCRISTO SIEMPRE TE TENGAN EN SU REINO Y DESDE ALLI AYUDANOS E INFUNDENOS EL DON DE LA DIGNIDAD TAN FALTA EN NOSOTROS Y EN TODOS LOS SERES HUMANOS EN NUESTRO TIEMPOS YA LA DIGNIDAD NO SE TIENE NI SE RESPETA SEA PERDIDO HASTA LA DIGNIDAD DEL RESPECTO DE NUESTRO CUERPO PUES LO VAMOS ENTREGANDO SIN NINGUNA CONSIDERACION MUCHAS VECES POR DINERO O POR PAGAR ALGUN FAVOR MATERIAL Y SIN ENBARGO AL QUE SE LE DEBEMOS ENTREGAR PORQUE ES NUESTRO DUEÑO SE LO NEGAMOS EL QU SI PUEDE DARNOLO TODO, SANTO MARTIR SAN PELAYO POR LA DIGNIDAD QUE TUVISTE TE PIDO QUE CONCEDAS A NUESTROS HERMANOS MARIA VICTORIA Y JORGITO SU SANAACION ESPIRITUAL Y CORPORAL QUE LES QUITES ESOS DOLORES QUE MUCHAS VECES LOS AQUEJAN SANALOS HAZNOS ESE MILAGRO, SAN PELAYO A TI TAMBIEN TE DOY GRACIAS POR LOS MILAGROS OBETENIDOS LA LIBERACION DE MIS AMIGOS GABRIEL Y PACHO SOLO QUEDA QUE ME CONCEDAS LOS OTRTOS MILAGROS COMO ES LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, OSCAR DIEGO, ALVARO PARA QUE SE REUNAN CON SUS HIJOS LOS MAS PRONTO POSIBLE HAZ PASAR EL TIEMPO RAPIDO Y QUE CON SUS PROFESIONES COLOCANDOLOS AL SERVICIO DE SU COMUNIDAD AL MENOS LE SEA TENIDO EN CUENTA PARA REBAJAR LAS PENAS AYUDALOS Y AYUDAMEN A MI GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN QUE NUNCA ME FALTE MI EMPLEO O LA FORMA DE SOBREVIVIR CON MIS HIJOS Y ESPOSA AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN GRACIAS GRACIA TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  7. SAN PELAYO DE CORDABA MARTIR:A MUY TENPRANA EDAD,FUIESTE MARTIR,POR MANTENERTE AL LADO DE CRISTO JESUS.TU MARTIRIO SE EXPANDIÓ POR TODA LA PENÍNSULA IBÉRICA,REFORZANDO AL CRISTIANISMO,MÁS SEGUIDORES CON ÉSTE GRAN EJEMPLO DE SACRIFICIO,PERSONAL, Y TODAVIÁ HAY NO CREYENTES EN DIOS TODO PODEROSO, LLEGARÁ A SU DEBIDO TIEMPO,LA LUZ QUE ILUMINA EL CAMINO DE LA LIBERTAD,DE TODO HOMBRE LIBRE Y DE BUENAS COSTUMBRES.EL NIÑO SAN PELAYO DESMENBRADO,PIENSA EN TODOS LOS NIÑOS DE LA TIERRA PARA TU GLORIA AMÉN JESUS.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!