martes, 28 de junio de 2011

28 de junio, día de San Ireneo de Lyon

Hoy, 28 de junio, conmemoramos a San IRENEO de LYON, Obispo.

SAN IRENEO DE LYON (¿135?-202) nació en algún lugar de Asia Menor, o bien probablemente en Esmirna, en la actual Turquía; era griego, probablemente de una familia ya convertida al cristianismo.

San Ireneo se formó en Esmirna con San Policarpo, quien a su vez había sido discípulo de San Juan Apóstol. De ahí pasó a Roma, y tras una breve estancia marchó finalmente en 157 a las Galias, o sea Francia, donde de joven trabajó en una colonia de comerciantes de Asia Menor establecida en Lyon, que todavía era una ciudad romana.

Al pertenecer a la minoría de cristianos y de extranjeros, San Ireneo tuvo que enfrentar junto con su comunidad continuas persecuciones; recordemos que era la época en la que el cristianismo primitivo apenas se estaba comenzando a propagar.

En 177 viajó San Ireneo a Roma como representante del obispo de Lyon para entrevistarse con el papa San Eleuterio. Este viaje probablemente le haya salvado de morir junto con los numerosos mártires de Lyon, de su comunidad, que fueron ejecutados durante su ausencia.

Al regresar a Lyon, sus compañeros sobrevivientes lo eligieron obispo de la comunidad, y es aquí cuando San Ireneo comenzó propiamente su labor como misionero y como pacificador.

La política de San Ireneo era la concordia y el respeto, y procuró que hubiera labor de colaboración para lograr fines comunes. Al papa San Víctor I le aconsejó que no excomulgara a los obispos de Iglesias que preferían celebrar la Pascua de acuerdo con el rito hebreo, y no con el romano.

San Ireneo es uno de los fundadores de la teología cristiana. Para confrontar a las doctrinas gnósticas, redactó hacia 180 la polémica, que se convertiría en un texto clásico, Adversus Haereses, o Contra los herejes, que fue el primer compendio extenso de la fe cristiana.

Por éstos y otros planteamientos teológicos, a San Ireneo se le concedió el sobrenombre de Padre de la Dogmática.

San Gregorio de Tours menciona que San Ireneo murió martirizado durante el gobierno del emperador romano Lucio Séptimo Severo.

SAN IRENEO DE LYON nos enseña la importancia de ponernos de acuerdo para que impere la paz.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. ¡Señor,...Dios nuestro,...que otorgaste a tú obispo San Ireneo la gracia de mantener incólume la doctrina y la paz de la Iglesia, concédenos por su intercesión,...renovarnos en "Fé" y en caridad y trabajos sin descanso por concordia y la unidad entre los hombres,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. SAN IRENEO DE LYON QUE EN GLORIA ESTÉS, GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS Y PROTEGENOS Y AYUDANOS,
    QUE LA PAZ REINE SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  3. Yo te saludo San Irineo de Lyon y te doy las gracias por tu labor de misionero y pacificador y que desde tan lejos en los tiempos propusieras la colaboración para obtener bienes comunes.Qué conducta sabia!!....San Irineo, yo hoy te pido humildemente intercedas ante Dios si es su voluntad y así lo tiene dispuesto y la Virgen Maria a favor de la salud de mi hija María Victoria desde su alma hasta lo físico necesita con premura ser restablecido. Querido Dios y queridísima Virgén María deseo nos concideres merecedores de pedir esta gracia.Transcurre el tiempo pero la fe todo lo puede, yo Señor confío en ti.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.Qué así sea. Amén,Amén,Amén. Gracias.



    * Gracias a las personas que desde este lugar del Santoral Virtual se suman en sus oraciones para mi hija al igual que para Jorgito. Gracias desde mi corazón.Que Dios los bendiga y les otorgue una vida con plenitud.

    ResponderEliminar
  4. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL28 de junio de 2011, 10:10

    OH Glorioso SAN IRINEO DE LYON gran papa y servidor de los mas necesitados, tu que fuiste una persona amiga y participe de la paz y que a la vez te hiciste amigos de gente conocieron mas de cerca a nuestro salvador JESUS, Y QUE PROPAGASTE LA RELIGION CRISTIANA fortaleciendola con sus dogmas nuevos que creaste, tu glorios san irineo de lyon te pido por todo lo que sufriste y lo martirizado que fuiste la yuda para mis amigos maria victoria y jorgito los cuales hace mucho tiempo vienen pidiendole al padre celestial y a sus santos martires que los escuchen haciendoles la consecucion de los milagros espirituales y corporales que tanto necesitan por este pedir continuo yo me uno a su clamor para que lo logren ayudalos tu que lo puedes hacer e interceder ante el padre celestial, no solo para concedernos el milagro sino para que nos perdone todos los pecados y ofensas que cometemos diariamente en su contra.
    SAN IRINEO DE LYON tmbien te solicito la libertad de mis amigos orlando, oscar diego y alvaro para que esten pronto reunidos con sus familias que tanto lo necesitan ayudalos de todas formas para que esten libres lo mas pronto posible y como siempre y con humildad suprema que se cumpla tu voluntad y no la nuestra que sea como tu quieras y no como nosotros queramos gracias padre celestial estamos en espera de que nos concedas tus deseos gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias amen amen amen amen amen amen amen cuidanos padre celestial y santos martires TOÑO RAMIREZ AMENNNNNNNNNNNNNNN

    ResponderEliminar
  5. San Irineo, rogad por nosotros,ilumínanos y prospéranos;amén.-

    ResponderEliminar
  6. San Ireneo de Lyon, intercede ante Dios para que no olvide a tus hermanos de comunidad, muertos en tu ausencia cuando te dirigías a Roma.

    ResponderEliminar
  7. SAN IRINEO. BENDITO . RUEGALE A LA SANTISIMA TRINIDAD POR LA SANACION DE MI HIJO JORGITO Y DE TODOS LOS NECESITADOS DE UN MILAGRO DE SALUD FISISCA ESPIRITUAL Y PSICOLOGICA.
    Y LLENA DE BENDICIONES A TODAS LAS PERSONAS AHORA QUE SE SU NOMBRE TAMBIEN A MI HERMANO EN CRISTO FRANCISCO QUE RUEGA SIEMPRE POR LA SALUD DE MI HIJO JORGE DIOS LO BENDIGA ABUNDANTEMENTE LOS BENDIGA A TODOS QUE AUNQUE NO LOS NOMBRE POR QUE NO SE COMO SE LLAMAN O POR QUE CON EL FAVOR DE DIOS YA ESTAN INCLUIDOS EN MIS ORACIONES DE AGRADECIMIENTO Y DE AMOR A DIOS POR SE TAN BONDADSOSOS CON SU PROJIMO Y LO MAS GRA DE PARA MI PARA MI HIJO SON SUS ORACIONES A MI SANTISIMA Y BENDITA TRINIDAD Y A MI MADRE BENDITA LA VIRGEN DE GUADALUPE Y A TODOS LOS SANTOS [AS] Y ANGELES CELESTIALES AMEN.
    OTRA VEZ DIOS LOS LLENE DE BENDICIONES DE TODA CLASE A USTEDES Y SUS FAMILIAS.
    JESUS JESUS JESUS EN TI CONFIO. AMEN.OLGA

    ResponderEliminar
  8. EDGARD JULIAO YANET28 de junio de 2011, 18:02

    SAN IRENEO DE LYON:QUE EN LA GLORIA DEL SEÑOR TE ENCUENTRES.TU VIDA FUE SALPICADA,POR LA PAZ.CUANTO LA NESECITAMOS AHORA, EN ESTOS MOMENTOS. A DIARIO HAY VIOLENCIA, LOS GOBERNANTES EN EL PODER,CUANDO SE LES CUMPLE SU MANDATO QUIEREN SEGUIR GOBERNANDO, SEMBRANDO EL CAOS.EL PODER NOS ESTÁ VOLVIENDO CIEGOS,NOS OLVIDAMOS DE NUESTROS VECINOS, A EXTENDERLES UNA MANO DE AYUDA.QUE PASA? SAN IRENEO ANTE JESUS DIOS HOMBRE,INTERCEDE PARA QUE LA PAZ LLEGUE A NUESTROS CORAZONES,GRAN PADRE DE LA DOGMÁTICA,MARTIR EN MOMENTOS DONDE LA FÉ,MILAGROS REALIZÓ,GRAN PREDICADOR Y PACIFICADOR RUEGA POR NOSOTROS,PARA EVITAR LA TENTACIÓN,Y ESTAR CONTIGO EN EL PARAISO EN MOMENTOS DE NUESTRA MUERTE AMÉN JESUS REY DE REYES.QUE LA PAZ ESTÉ EN TODOS NOSOTROS,EN NOMBRE DE JESUS AMÉN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!