martes, 20 de septiembre de 2011

20 de septiembre, día de San Agapito I


Hoy, 20 de septiembre, conmemoramos a San AGAPITO I, 57º Papa.

SAN AGAPITO I (¿?-536) nació en Roma, en la época en que el Imperio Romano de Occidente se disolvió.

Aunque es poco lo que se conoce sobre su vida, se sabe que San Agapito fue hijo del sacerdote romano Gordiano, quien fue torturado durante los disturbios de la época del papa Simaco (498-514).

San Agapito I fue electo papa en mayo de 535. Su primera acción fue anular las bulas con las que el predecesor de su predecesor, el papa Bonifacio II había excomulgado al antipapa Dióscuro.

En esa época, el emperador de Oriente, Justiniano, gracias a las victorias de su general Belisario, consolidaba lo que sería el Imperio Bizantino.

Belisario había llegado a las puertas de Italia, que estaba ocupada por ostrogodos. El rey de éstos, Teodaco, temiendo al ejército de Justiniano, envió al papa, o sea a San Agapito I, a Constantinopla.

Belisario tomó Italia de todos modos, pero frente a Justiniano San Agapito hizo valer la autoridad papal al frente de la Iglesia.

Acompañado de cinco obispos y de una comitiva, el papa Agapito llegó a Constantinopla y fue recibido con los honores que su cargo merecía.

Si bien no consiguió persuadir a Justiniano de que tomara Italia en su búsqueda de reunificar el Imperio perdido, la entrevista de San Agapito I con el emperador consiguió hacer valer prerrogativas de la Iglesia y el papado que se habían tambaleado a causa de la situación política.

San Agapito I falleció poco tiempo después de la entrevista, antes de regresar a Roma. Las malas lenguas dicen que fue envenenado por la emperatriz Teodosia, por haberse negado a ser sumiso ante las ambiciones de poder de ella.

Se recuerda a San Agapito I sobre todo por su firmeza política y por rescatar y asentar la dignidad del papado.

SAN AGAPITO I nos ofrece un ejemplo del sacrificio de los papas en tiempos difíciles para la Iglesia.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. San Agapito I ,difíciles tiempos te tocaron vivir y sortear muchas dificultades .Qué en compañía de los seres celestiales te encuentres, infunde tu espíritu a las autoridades que gobiernan nuestras iglesias.
    San Agapito I. en este día te pido intercedas ante nuestro Señor Jesucristo , si así el lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud de mi hija María Victoria.
    Señor Jesucristo , humildemente te imploro vuelvas tu mirada piadosa hacia mi hija,extiende tu mano amorosa y sanadora hacia ella.
    Qué su cuerpo vuelva a tener la armonía en sus órganos vitales que tuvieron al llegar al mundo.
    Jesús!...en ti confió.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    San Agapito I, te pido fortalezcas mi fe, esperanza y ánimo.
    Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL20 de septiembre de 2011, 8:29

    SAN AGAPITO I TU QUE TE SACRIFICASTE POR TUS HERMANOS PAPAS QUE LOS DEFENDISTE DE CUALQUIER ATAQUE A ELLOS POR ENDE A LA RELIGION CRISTIANA PUES SUS PERSEGUIDORES NUNCA DESCANSARON PARA HACERNOS DAÑO SI ERA PRECISO MATARNOS NOS MATABAN TE PIDO SAN AGAPITO AL TODO PODEROSO QUE TE PREMIE SIEMPRE Y TE CONCEDA LO QUE LE PIDAS PARA FAVORECER A TUS DEVOTOS PUES NOSOTROS NECESITAMOS DE TANTA PROTECCION TUYA Y DEL PADRE CELESTIAL PARA QUE NOS ALIVIES A NUESTROS HERMANOS MARIA VICTORIA, JORGITO EIMY YAEL Y SONIA PARA QUE DISFRUTEN DE UNA SALUD BUENA Y SANA PARA QUE TE ALABEN SIEMPRE GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN.
    SAN AGAPITO Y A TODOS LOS SANTOS MARTIRES Y ANGELES QUE E INVOCADO Y AL PADRE CELESTIAL A SU HIJO JESUS QUIERO DARLE LOS AGRADECIMIENTOS POR HABERLE CONCEDIDO CASA POR CARCEL A MIS HERMANOS GEOVANY Y AL SECRETARIO DE GOBIERNO DE PACORA JAMAS TE PIDO NADA PARA ELLOS PERO SI TE DOY LOS AGRADECIMIENTOS GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN AMEN AMEN. SAN AGAPITO TE PIDO POR LA LIBERTAD DE MIS OTROS AMIGOS QUE QUEDAN EN LA CARCEL COMO SON ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO A TI TE LOS DEJO Y LOS ENCOMIENDO HAZ LO QUE TU QUIERAS Y QUE SEAN LAS COSAS COMO SON NO COMO QUERAMOS AMEN AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN.

    ResponderEliminar
  3. San Agapito, intercede ante Dios para que los "emperadores" actuales vuelvan a sentir la necesidad de gobernar bajo la luz de Dios.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué vuestra Iglesia, oh Dios mío, se regocije con el apoyo que encuentra en los sufragios del bienaventurado Agapito, vuestro mártir, y que, sostenida por su gloriosa intercesión, persevere en la piedad y se afiance en la paz!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  5. SAN AGAPITO I:PAPA,ERAS HIJO DEL SACERDOTE GIORDANO, TU VIDA TRASCURRE AL REDEDOR DEL AÑO 500 DESPUÉS DE CRISTO,EN PLENA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE.LUCHASTE PARA SALVAR LA FÉ DE CRISTO,MOMENTO DIFÍCIL,PARA LA IGLESIA CATÓLICA,PERO SUPISTE BATALLAR EN PLENA CRISIS,CON LA AYUDA DE JESUS EL UNGÍDO.ROMA ERA CENTRO DE LUCHAS PARA FORMAR EL IMPERIO ANTÉRIOR.FUISTE A CONSTANTINOPLA,HACIENDO RESPETAR LA IGLESIA DE CRISTO,ALLI ENTRGASTE TU ALMA A DIOS NUESTRO SEÑOR.SAN AGAPITO,SUPISTE HACER RESPETAR EL PAPADO,Y LA IGLESIA CATÓLICA.LOS TIEMPOS DIFÍCILES,HAY QUE ENFRENTARLOS,CON ENERGÍA POSITIVA,ADQUIRIDA EN TU GRAN FÉ, QUE MUEVE MONTAÑAS.UNIÓN BÁSICA,FÉ Y ENRGÍA POSITIVA ,DOS COLUMNAS,PARA CONSTRUIR EL TEMPLO,SIGUIENDO POR EL JUSTO CAMINO ASÍ SEA.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!