domingo, 25 de septiembre de 2011

25 de septiembre, día de San Nicolás de Flüe


Hoy, 25 de septiembre, conmemoramos a San NICOLÁS de FLÜE, Ermitaño.

SAN NICOLÁS DE FLÜE (1417-1487) nació en Flüeli, cerca de Sachseln, en el cantón Obwalden, en Suiza, en una familia de labriegos.

Ya desde niño, San Nicolás de Flüe mostró una marcada tendencia a la soledad y a rezar en silencio. Era obediente de sus padres, pero también de las obligaciones de los ciudadanos en su país.

Entre 1440 y 1441 participó como oficial en la guerra contra Zürich, pero en vez de combatir prefería retirarse a unos arbustos ocultos a rezar. Después de la guerra contrajo matrimonio, y fue padre de diez niños.

Luego de unos años de vida campirana y familiar, San Nicolás de Flüe fue electo alcalde y juez de su comunidad, Flüeli, en 1459. Sin embargo, a contracorriente de su vida cívica y de su númerosa familia, su anhelo fue siempre vivir en soledad.

Así, en 1467 San Nicolás dejó a su familia con el propósito de aislarse del mundo para vivir como ermitaño. Haciendo caso de una de las visiones místicas que le sobrevenían de tiempo en tiempo, se retiró a una cueva en un risco que hoy en día se llama St. Niklausen, no muy lejos de Flüeli.

Ahí pasó veinte años de oración y penitencia; testigos dejaron asentado que durante este tiempo se alimentó únicamente de la Eucaristía. Sólo salía para ir a misa y si su país lo necesitaba, como en 1481, cuando se suscitó un enfrentamiento con Austria.

Ese año, él instauró la paz con una región que se quería separar, con lo que consiguió preservar la unidad de la Comunidad Helvética. Esta participación en los asuntos de interés nacional le valió en Suiza el apelativo de “Padre de la Patria”.

Con el paso del tiempo, la fama de santidad y ascetismo de San Nicolás de Flüe, o simplemente el “Hermano Klaus”, se extendió por la comarca, y muchas personas acudían desde muy lejos a pedir sus consejos.

San Nicolás fue uno de los últimos grandes místicos de la Edad Media. Su tumba en Sachseln y la capilla de St. Niklausen, levantada en el sitio donde él tenía su retiro, se convirtieron pronto en los principales sitios de peregrinación de su país.

A pesar de que su culto fue aprobado desde 1669, San Nicolás de Flüe no fue canonizado sino hasta 1947, por el papa Pío XII. Es el santo patrono de Suiza, y el único santo tradicional nacido ahí.

SAN NICOLÁS DE FLÜE nos enseña a combinar la vida cívica con la vida religiosa.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. ¡"Señor mío y Dios mío, aleja de m° todo lo que me aleja de Ti. Señor mío, concédeme todo lo que me cerca a Ti. Señor mío, líberame de mí mismo y concédeme poseerte sólo a Ti!" "Amén".

    ResponderEliminar
  2. Gracias San Nicolás de Flüe por tu vida de oración y penitencia y por estar dispuesto a dar consejos a las personas que acudían a ti.
    En este día San Nicolás de Flüe te pido intervengas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así El lo tiene dispuesto a favor de restablecer el Orden Divino en el funcionamiento del cuerpo de mi hija María Victoria.Padece enfermedades "raras" que la ciencia no sabe tratar.
    Jesús!...confió en ti. Te pido humildemente Jesús extiendas tu mano amorosa y sanadora hacia mi hija, tu Señor eres Doctor de Doctores , todo lo puedes.
    Santísima Virgen María. te ruego tengas bajo tu amparo a mi hija.
    Virgen María, te ruego lleves tu mano amorosa y maternal hacia mi hija, dale tu bendición, que así sea!... , Santísima Virgen ,madre de todos nosotros, atiende este pedido.
    Angeles de la Guarda: San Miguel,San Gabriel, San Rafael y San Uriel,les pido estén atentos de noche y de día a mi hija, con vuestro cuidado esta resguardada de todo daño.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL26 de septiembre de 2011, 8:09

    SAN NICOLAS DE FLUE QUE DIOS TE BENDIGA Y PROTEJA SIEMPRE Y TE AYUDE COMO AYUDASTE A LS PERSONAS QUE SU ENTONCES NECESITARON DE TI POR LA UNION DE TUS HERMANOS LA CUAL LUCHASTE PARA QUE NO SE SEPARARAN EN NINGUN MOMENTO TU SIEMPRE ESTUVISTE A SU ALDO ANIMANDOLOS Y NO DEJANDOLOS SOLOS PARA QUE NO SE REPARTIERAN TU ESTUVISTE SIEMPRE AYUDANDOLOS QUE DIOS TE BENDIGA POR TODO LO QUE HICISTE POR ESTOS QUE SON MIS HERMANOS TAMBVIEN POR TODO LO QUE AYUDASTE A ELLOS TE PIDO LA AYUDA PARA QUE SANES A MIS HERMANOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY YAEL Y SONIA LOS CUALES PADECEN UNAS ENFERMEDADES QUE NO LOS DEJAN VIVIR UNA VIDA SANA TE LO SUPLICO DE TODO CORAZON QUE LOS ALVIES TANTO FÍSICAMENTE COMO ESPIRITUALMENTE.
    SAN NICOLAS DE FLUE TE LLAMAS COMO EL SANTO DE MI HIJO SANTIAGO SAN NICOLAS DE TOLENTINO QUE CONMEMORAMOS LOS DIEZ DE SEPTIEMBRE Y COMO SE LLAMABA MI PADRE Y HERMANOS HOY FALLECIDOS.
    SAN NICOLAS DE FLUE TE PIDO POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO POR FAVOR QUE TERMINE YA ESE ENCARCELAMIENTO QUE NO ES JUSTO PUESA LO QUE HICIERON FUERON DEBIDO A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LOS OBLIGABAN HACER COSAS PERDÓNALOS Y AYUDALOS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!