viernes, 30 de septiembre de 2011

30 de septiembre, día de San Jerónimo



Hoy, 30 de septiembre, conmemoramos a San JERÓNIMO, Doctor de la Iglesia.

SAN JERÓNIMO (¿342?-420) nació en Estridón, Dalmacia, la actual Štrigova, en Croacia, en el seno de una familia de cristianos pudientes.

Desde niño, Sofronio Eusebio Jerónimo daba ya muestras del fuerte carácter que le sería propio toda la vida. Estudió en Milán y en Roma, con notable curiosidad por todos los ámbitos del saber.

Al principio, San Jerónimo se sentía más atraído por la lectura de filósofos como Platón o de retóricos como Cicerón, pero según la tradición un ángel se le apareció en sueños cambiándole los libros que sostenía en las manos por las Sagradas Escrituras.

A partir de entonces, la Biblia estuvo siempre en el centro de su vida. Transformado, San Jerónimo decidió entonces expiar sus pecados de mal genio y de orgullo en el desierto, cerca de Aleppo, la actual Halab, en Siria. Cinco años de retiro le sirvieron para comprender que ésa no era su verdadera misión.

De vuelta San Jerónimo en Roma, el papa San Dámaso lo nombró su secretario particular, y posteriormente le encargó la traducción al latín de la Biblia, que originalmente estaba escrita en griego y en hebreo.

La traducción de San Jerónimo, conocida como la Vulgata, o sea la traducción hecha para el pueblo, unificó distintas versiones en un solo volumen de extraordinario estilo, y ha sido por más de mil quinientos años la versión oficial de la Biblia para la Iglesia Católica.

A la muerte de San Dámaso, muchos quisieron elegir a San Jerónimo como su sucesor, pero la fuerza a veces violenta de sus críticas y sus escritos quizás lo hayan impedido. Con cierto desencanto, en 385 decide abandonar Roma y marcharse a Tierra Santa.

Aparte de dominar siete idiomas, San Jerónimo demostró ser un notable director espiritual. Por ese motivo, varias damas de la aristocracia lo siguieron en su peregrinación, buscando llevar una vida de profundo ascetismo, igual que él.

San Jerónimo pasó por Chipre, Antioquía y Alejandría antes de llegar finalmente a Belén, donde fundó cuatro conventos: tres para mujeres y uno para varones.

Los siguientes 35 años los dedicó San Jerónimo principalmente a escribir, viviendo en una gruta cercana a la Cueva de Belén. Ahí desarrolló la mayor parte de su obra, que se caracteriza por su claridad y su profundidad.

A San Jerónimo se le considera uno de los más grandes teólogos de todos los tiempos. Fue proclamado Doctor de la Iglesia en 1295 por el papa Bonifacio VIII, y canonizado en 1767 por el papa Clemente XIII. Es el santo patrono de los traductores.

SAN JERÓNIMO nos enseña el valor de dominar distintas lenguas.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. ¡¡¡Oh DIOS!!!,... tú que concediste
    a San Jerónimo una estima,
    tierna y viva por la sagrada escritura,
    haz que tu pueblo se alimente
    de tu palabra con mayor abundancia
    y encuentre en ella la fuente
    verdadera de vida
    Por Jesucristo Nuestro Señor
    "Amén"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita oracion me la llevo para el face de mi parroquia, gracias!

      Eliminar
  2. SAN JERÓNIMO nos enseña el valor de dominar distintas lenguas.
    asi sea guianos ¡

    ResponderEliminar
  3. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL30 de septiembre de 2011, 9:07

    SAN JERONIMO DIOS TE BENDIGA Y TE CONTINUE BENDICIENDO CADA DIA, Y ADMIRO EL DOMINIO QUE TIENES DE HABLAR VARIAS LENGUAS POR ESO ES UNA MUESTRA DE QUE EL PADRE CELESTIAL TE ESCOGIO PARA QUE DISTRIBUYAS SU PALABRA Y SIEMBRES EL CRISTIANISMO EN AQUELLAS PARTES ALEJADAS DONDE NO SE CONOCE AL PADRE CELESTIAL NI A SU HIJO JESUS QUE ALEGRIA Y QUE DICHA PRIVILEGIO TENER ESE DON QUE SE TEHA CONCEDIDO.
    SAN JERONIMO TU QUE LUCHASTE POR TUS HERMANOS Y LOS SOCORRISTES EN SUS ENFERMEDADES Y DEMAS ATRIBULACIONES TE PIDO QUE AYUDES A MIS AMIGOS EXTRANGEROS A OBTENER UNA SALUD LO MAS PRONTO POSIBLE SIENDO ELLOS PARA MI ESPECIALES MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA POR FAVOR CONCEDELES LA SALUD.
    SAN JERONIMO TE IMPLORO POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO PARA QUE ABANDONES ESE ESTADO DE PRISION QUE TIENEN QUE LOS JUEVES Y FISCALES LOS SUELTEN RAPIDO AYUDALOS POR FAVOR Y SERE GRAN PROPAGADOR DE TU NOMBRE Y DE TODOS LOS MILAGROS CONCEDIDOS POR TODOS LOS SANTOS QUE HONRAMOS EN ESTE SANTORAL VIRTUAL POR FAVOR AYUDANOS AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS DIOS MIO AMEN AMEN AMEN PERDONAME MIS PECADOS Y ATODOS MIS HERMANOS AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  4. san jeronimo que buen testimonio de vida para nunca claudicar ante los titulos del mundo , sino buscar los titulos del cielo, ruega por todos en el cielo ante nuestro DIOS de amor y misericordia Y EN ESPECIAL TE PIDO POR MIS HIJOS para que el ESPIRITU SANMTO los guie por la sabiduria de dios y den gloria en estwe mundo solo a el

    ResponderEliminar
  5. San Jerónimo, intercede ante Dios para que quienes redactan esta página no saquen conclusiones tan "terrenas" y pedestres. El dominar varias lenguas no hace a nadie merecedor de Santidad. Tu fuiste proclamad Santo por otras virtudes, estas sí de difícil domínio. Estudiando, cualquiera se hace políglota...La Santidad, en cambio sólo la tienen unos pocos elegidos, como tú.

    ResponderEliminar
  6. SAN GERÓNIMO:NACISTE AL REDEDOR DEL AÑO 350,EN LA ACTUAL CROACIA,EN EL SENO DE UNA FAMILIA OLGADA.DE TEMPERAMENTO FUERTE.DOCTOR DE LA IGLESIA CATÓLICA,UNO DE LOS TEÓLOGOS MÁS GRANDES.TE EDUCASTE EN MILAN Y ROMA.CONOCEDOR DE 7 IDIOMAS.SECRETARIO DEL PAPA SAN DÁMASO,GRAN GUIA ESPIRITUAL,SOLICITADO POR LA NOBLEZA,HACIENDO QUE PASARAN A UNA VIDA RETIRADA PENSANDO EN JESUS.PATRONO DE LOS PROFESORES DE IDIOMAS Y CONOCEDORES DE VARIAS LENGUAS.LA TRADUCCIÓN DE LA BIBIA SE DEBE A TÍ,LLAMADA LA BIBLIA VÚLGATA,LA BIBLIA ERA EN GRIEGO Y EN EBREO.SUS ÚLTIMOS 35 AÑOS LOS PASÓ EN UNA GRUTA CERCA DE BELEN,DONDE ESCRIBIÓ TODO LO DEJADO PARA LA GLORIA DE DIOS.FUNDADOR DE VARIOS TEMPLOS.ESPIASTE TUS PECADOS DE IRA Y MAL GENIO,RETIRANDOTE, EN EL DESIERTO.GLORIA A TI GRAN MAESTRO DEDICADO AL ESTUDIO,DE LA BIBLIA,CÓMO CENTRO DE TUS INVESTIGACIONES.ASÍ SEA.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!