viernes, 11 de noviembre de 2011

11 de noviembre, día de San Martín de Tours


Hoy, 11 de noviembre, conmemoramos a San MARTÍN de TOURS, Obispo.

SAN MARTÍN DE TOURS (316-397) nació en Sabaria, la actual Szombathely, Hungría, hijo de un tribuno romano.

De niño, San Martín recibió una educación cristiana en Pavia, la ciudad natal de su padre, aunque no fue bautizado entonces.

A los 15 años, por deseo y orden de su padre ingresó al ejército romano, quedando adscrito a una división de caballería activa en la Galia.

Tres años más tarde, San Martín fue bautizado por San Hilario, antes de que fuera obispo de Poitiers. Y a los 20 años de edad, hacia el año 336, cuando se iba a emprender una nueva campaña contra los germanos, se separó definitivamente del ejército.

Para San Martín, el servicio de las armas y el ser cristiano eran actividades incompatibles.

De esta época data la célebre historia por la que se le conoce. Montado en su corcel, ataviado elegantemente como oficial, San Martín salía de Amiens, y a las puertas de la ciudad se encontró a un mendigo que no tenía con qué protegerse del frío.

Sin pensarlo, San Martín sacó su espada, y con ella partió a la mitad su elegante capa y le obsequió un trozo al mendigo. Cuenta la leyenda que a la siguiente noche Cristo se le apareció vestido con ese fragmento de capa, y entonces comprendió que el mendigo había sido Cristo que quería probarlo.

San Martín regresó a su natal provincia de Panonia, la actual Hungría, con el propósito de llevar a cabo misiones evangélicas, pero terminó retirándose a la vida de ermitaño durante un tiempo, hasta que finalmente decidió regresar a Francia.

En 361, San M artín fundó una comunidad de ascetas en Ligugé, a la cual se considera el primer monasterio que hubo en Europa; esto es importante porque existen los elementos históricos suficientes para datarlo con certeza.

Diez años más tarde, en 371, San Martín es nombrado obispo de Tours, aunque durante un tiempo continúa residiendo en el otro monasterio fundado por él, llamado Marmoutier, a 4 kilómetros de Tours. Desde ahí pudo organizar finalmente sus anheladas misiones de cristianización.

Por todo su obispado acostumbraba viajar San Martín, distinguiéndose siempre sobre todo por su actitud humilde y por amar y proteger a los pobres.

En uno de estos viajes, en Candes, el actual Candes-St-Martin, cerca de su sede obispal, falleció San Martín de Tours. Fue la primera persona no mártir en ser venerada por su santidad en Occidente.

SAN MARTÍN DE TOURS nos enseña el valor de compartir lo que se tiene con los que no tienen.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. ¡Oh Dios,... que conoces que por nuestras fuerzas no podemos subsistir;... concédenos benigno que,... por la intercesión de tu confesor y pontífice san Martín,... seamos fortalecidos contra todos los males que nos cercan,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. San Martín de Tours, enséñanos a ser como tu, gracias por tu hermoso ejemplo de vida, ruega por nosotros, amén.-

    ResponderEliminar
  3. REZAR POR LA SALUD MI HERMANO MIGUEL INTERNADO, DE MIS PADRES MARGARITA Y ANGEL Y LA SITUACION PERSONAL DE FESERICO Y ALICIA.

    ResponderEliminar
  4. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL11 de noviembre de 2011, 7:34

    SAN MARTIN DE TOURS: QUE DIOS TE BENDIGA POR LO QUE HICISTE CON EL MENDIGO QUE EN REALIDAD ERA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE ALEGRIA SENTIRIAS AL VER QUE EL PADRE CELESTIAL HABIA ENVIADO A SU HIJO PARA PROBARTE TU FELICIDAD FUE INMENSA.
    SAN MARTIN DE TOURS QUIERO IMITARTE EN LO TUYO CON MIS HERMANOS PERO A LA VEZ TE RUEGO POR MI OTROS HERMANOS QUE NO SIENTEN LA NECESIDAD AJENA Y POR MAS QUE TENGAN NO COMPARTEN CON ELLOS, TE RUEGO DE TODO CORAZÓN QUE ME DES LA OPORTUNIDAD DE SERVIR A MIS HERMANOS Y DE HACER OBRAS BUENAS POR EL BIEN DE ELLOS, QUE ME DES LA SABIDURÍA Y LA INTELIGENCIA PARA NO LLEGAR A ANEGARLE NADA AL QUE VERDADERAMENTE LO NECESITA.
    SAN MARTIN DE TOURS COMO ESTOY SEGURO DE LO QUE ERES CAPAZ DE HACER POR TUS HERMANOS SI COMPARTISTE LO MATERIAL POR QUE NO COMPARTIR LO ESPIRITUAL POR TODO ESTO VENGO A TUS PLANTAS A PEDIRTE DE TODO CORAZON LA SALUD Y LA LIBERTAD PARA MIS AMIGOS Y HERMANOS RUEGALE Y PIDELE AL PADRE CELESTIAL QUE ESCUCHE NUESTRAS SUPLICAS DE CONCEDERLES DE NUEVO LA SALUD A MIS HERMANOS QUE TANTO LA NECESITAN ENTRE ELLOS A MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA ASI COMO TAMBIEN LA LIBERTAD PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE POR ERRORES DE LA VIDA ESTAN PRESOS ENTRE ELLOS A MIS HERMANOS ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO POR FAVOR LIBERALOS PRONTO A TODOS Y PERDONALES TODOS SUS PECADOS COMO LOS MIOS TAMBIEN.
    SAN MARTIN DE TOURS PARA MI TE PIDO LO QUE TU YA SABES QUE NECESITO ASI COMO TAMBIEN LA OPORTUNIDAD DE AYUDAR A MIS HERMANOS MAS NECESITADOS GRACIAS AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  5. San Martín de Tours, patrono de Buenos Aires, intercede ante Dios para que esta ciudad que ha sido puesta bajo tu protección, regrese al seno del cristianismo y no vote leyes como el aborto y el casamiento gay...Y sobre todo que la población, antes tan cristiana y devota, rechace de plano estas aberraciones.

    Que se haga la voluntad de Dios, sin embargo.

    ResponderEliminar
  6. SAN MARTIN DE TOURS,OBISPO,HIJO DE NOBLE ROMANO, NACIDO EN HUNGRIA, EN EL 320,SU PADRE LO MANDÓ A ESTUDIAR A SU CIUDAD NATAL PAVÍA EN ITALIA.A LA SALIDA DE PAVÍA SE ENCUENTRA UN POBRE SIN ROPA,DONDE CORTA SU CAPA DE MILITAR ROMANO Y SE LA ENTREGA PARA QUE SE PROTEJA DEL FRIO,CONOCIDO EN LA ESTAMPA QUE SIMBOLIZA ÉSTE ACTO.A PARTIR DE ÉSTE MOMENTO SE ALEJA DE LA VIDA MILITAR Y SE DEDICA A PROTEGER A LOS MÁS POBRES.SE RETIRA A LA ORACIÓN LLEVANDO UNA VIDA DE COMTEMPLACIÓN A SU GRAN MAESTRO JESUS.PARA DESPUES FORMAR LA PRIMERA GRAN HERMANDAD DE ASCETAS EN LIGUGÉ, COMUNIDAD RECONOCIDA, EN EUROPA, CON DATOS HISTÓRICOS,FIDEDIGNOS,EN SU HISTÓRICA INSTALACIÓN.DESPÚES DE ÉSTO ES NOMBRADO GRAN OBISPO EN TOURS,FUNDA OTRO CONVENTO PARA COMPAÑEROS EN JESUS,Y SE DEDICA A TRABAJAR CÓMO OBISPO DE TOURS.SE LE RECONOCE, CÓMO DAR LO QUE SE TIENE, A LOS QUE NO TIENEN.PRIMERA PERSONA VENERADA EN OCCIDENTE,QUE VA AL ORIENTE,EN LA ETERNIDAD.ASÍ SEA.11 DE NOVIEMBRE DEL 2011 A LAS 11 DEL DÍA.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!