sábado, 12 de noviembre de 2011

12 de noviembre, día de San Josafat Kunsevich


Hoy, 12 de noviembre, conmemoramos a San JOSAFAT KUNSEVICH, Obispo y Mártir.

SAN JOSAFAT KUNSEVICH (1580-1623) nació en Wolodymyr in Volynia, en Ucrania, en el seno de una familia rutena de cristianos ortodoxos.

Siendo muchacho, San Josafat fue enviado por su padre a que aprendiera el oficio de comerciante, y así fue como entró en calidad de aprendiz en un establecimiento de la ciudad de Vilna, capital de la actual Lituania.

Al poco tiempo, sin embargo, el joven Kunsevich se dio cuenta de que eso no era para él, pues se pasaba todo el tiempo leyendo vidas de santos y otras obras piadosas. Finalmente renunció, decidió a convertirse en monje.

Se acercó entonces al monasterio de la Santísima Trinidad en Vilna, que seguía la regla de San Basilio, y ahí adoptó el nombre Josafat.

En aquella época, Lituania estaba gobernada por el rey Segismundo III de Polonia, país tradicionalmente católico, pero mucha de la población rutena seguía la tradición rusa, que era cristina ortodoxa.

Existía también una vertiente que propugnaba por una unión entre la Iglesia griega y la Iglesia latina, y esta fue la postura que defendió San Josafat Kunsevich.

En el monasterio basiliano, San Josafat fue monje, prior y abad, y finalmente en 1618 llegó a ser arzobipo de Polock, la actual Polazk, en Bielorrusia.

Con este cargo, emprendió una serie de reformas a las costumbres monásticas de la región, y logró un gran número de conversiones entre la gente.

A pesar de la buena voluntad de San Josafat, había mucha gente contraria a sus ideas. Y durante un periodo de turbulencias políticas, en el transcurso de una visita pastoral a Vitesbk, en la actual Bielorrusia, fue asesinado con armas blancas por un grupo de fanáticos ortodoxos que arrojaron su cadáver al río Duna.

En 1867, San Josafat Kunsevich fue canonizado por el papa Pío IX. Se le recuerda como símbolo doliente de la lucha entre cristianos ortodoxos y unionistas afines a Roma.

SAN JOSAFAT KUNSEVICH nos enseña que la lucha por la paz con frecuencia despierta enemistades.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL12 de noviembre de 2011, 8:16

    SAN JOSAFAT KUNSEVICH TU QUE LUCHASTE POR LA PAZ DE UN PUEBLO DEFENDIENDO LA RELIGIÓN CATÓLICA DE NUESTRO PADRE CELESTIAL LA CUAL SE VIENE ENSEÑANDO DESDE QUE NOS ENVIÓ SU HIJO A LA TIERRA QUIERO QUE DESDE LA COMPAÑIA DEL PADRE CELESTIAL LUCHES POR QUE ESTE MUNDO QUEDE EN PAZ QUE LA GENTE NO SE MATE NI MATE A NADIE POR DINERO O POR OBTENER UN PODER QUE ES EFÍMERO QUE LUCHEN POR TENER PODER COMPARTIENDO EL DEL PADRE CELESTIAL Y DE SU HIJO JESÚS AYUDA AL MUNDO Y EN ESPECIAL A MI PAIS QUE SEAMOS MAS HUMILDES Y QUE AQUELLOS GRUPOS VIOLENTOS SE SIENTEN A DIALOGAR.
    SAN JOSAAFAT KUNSEVICH TU DISTE MUESTRAS DE SER UN INSTRUMENTO DE PAZ AYUDANOS, COMO TAMBIEN TE PIDO POR MIS HERMANOS Y AMIGOS QUE NECESITAN DE LA SALUD Y LA LIBERTAD:
    SAN JOSAFAT PROVEE DE SALUD A MIS HERMANOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA INTERCEDE POR ELLOS ANTE EL PADRE CELESTIAL, AI COMO TAMBIEN POR LA LAIBERTAD DE ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO PARA QUE TERMINEN ESE SUPLICIO DE ESTAR PRIVADO DE LA LIBERTAD YO SE QUE TU PUEDES INTERCEDER POR ELLOS.
    SAN JOSAFAT KUNSEVICH TE PIDO PARA MI QUE SE ME CUMPLAN MIS DESEOS QUE TANTO HE MANIFESTADO A EL PADRE CELESTIAL A SU HIJO Y MADRE Y A TODOS LOS SANTOS APOSTOLES MARTIRES ANGELES Y QUERUBINES TAMBIEN DAME MUCHA INTELIGENCIA QUE NUNCA DEJE DE SER UNA PERSONA HUMILDE CON SENTIDO DE AYUDA A MIS HERMANOS NECESITADOS Y POBRES GRACIA AMEN AMEN GRACIAS TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  2. SAN JOSAFAT KUNSEVICH NACIÓ EN LO QUE HOY ES UCRANIA EN 1580,OBISPO Y MARTIR.DE UNA FAMILIA CRISTIANA ORTODOXA.ENTRÓ EN EL MONASTERIO BASILIANO Y OBTUVO LOS GRADOS DE MONJE,PRIOR Y ABAD,PARA DESPUES SER GRAN OBISPO DE POLOCK,LA ACTUAL POLASK EN BIELORUSIA.ESTABA FAMILIARIZADO EN REGIONES CÓMO UCRANIA,LITUANIA Y BIELORUSIA,EN DONDE EXISTÍA UNA TENDENCIA EN PRO DE LAS IGLESIAS GRIEGA, LATINA Y CRISTIANA ORTODOXA.SU INCANSABLE LABOR HIZO QUE LOGRARA MUCHAS CONVERSIONES ENTRE LA GENTE,PERO DESPERTÓ,MUCHAS ENVIDIAS,HASTA QUE UN GRUPO DE ORTODOXOS EXTREMISTAS, LE DIÓ MUERTE CON ARMA BLANCA Y SU CADAVER DUE ARROJADO AL RIO DUNA.EL PAPA PIO IX,LO CANONIZÓ EN 1867.FUÉ SÍMBOLO DE LA LUCHA ENTRE ORTODOXOS CRISTIANOS Y UNIONISTAS A ROMA.EN SU LUCHA POR LA PAZ,Y LA UNIÓN ENTRE HERMANOS TODOS DE CRISTO,ENCONTRÓ ENEMISTADES,QUE COMO SU GRAN MAESTRO,FUE ODIADO Y SACRIFICADO EJEMPLO PARA LA HUMANIDAD.ASÍ SEA.PARA LA ETERNIDAD.

    ResponderEliminar
  3. ¡SAN JOSAFAT KUNSEVICH,...concédenos la "Gracias" del bien para nuestras Almas,..."Amén"

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!