miércoles, 23 de noviembre de 2011

23 de noviembre, día de Santa Felicidad y sus Siete Hijos


Hoy, 23 de noviembre, conmemoramos a Santa FELICIDAD y sus SIETE HIJOS, Mártires.

SANTA FELICIDAD (¿101;-165) nació en Roma, en tiempos de persecuciones a los cristianos.

Según lo relata la tradición contenida en el Martyrologium Hieronymianum, la relación de mártires compilada por San Jerónimo, Santa Felicidad fue una viuda cristiana que vivió en la época del emperador Antonino.

Santa Felicidad se dedicaba primordialmente a realizar obras de caridad, y convirtió a muchos al cristianismo con su ejemplo.

Cuando las autoridades del imperio romano encargadas de encontrar a los seguidores de Jesús dieron con ella, no les quedó más remedio que llevarla a prisión junto con sus siete hijos.

Estos jóvenes, a los que se conoce también como los “Siete Hermanos”, llevaba por nombres: Alejandro, Felipe, Félix, Januario, Marcial, Silvano y Vital; todos compartían un amor fraternal y hacia su santa madre.

Al ser llevados ante el juez, Santa Felicidad los instó a que permanecieran fieles a Cristo.

Así, uno por uno fueron pasando frente al prefecto de Roma, llamado Publio, para negarse a retractarse de su fe, y uno por uno fueron siendo ultimados frente a la desgraciada Felicidad.

Januario, el mayor, murió flagelado; Félix y Felipe a garrote vil; Silvano fue arrojado de cabeza a un precipicio; y los tres más jóvenes, Vital, Alejandro y Marcial, fueron decapitados.

Cuatro meses después, la propia Santa Felicidad siguió la suerte de sus siete hijos, y murió martirizada por no renegar de sus convicciones religiosas.

Los restos mortales de Santa Felicidad fueron sepultados en la catacumba de Máximo, en la Vía Salaria de Roma, y pronto empezaron a aparecer en la Ciudad Eterna basílicas consagradas en su honor.

La leyenda de Santa Felicidad guarda paralelos muy cercanos con la de Santa Sinforosa y su prole, al grado que se puede pensar que en algún momento hayan sido confundidas y que en realidad se trate de la misma persona.

SANTA FELICIDAD Y SUS SIETE HIJOS nos ilustran de manera expresa el espíritu que subyace en el apego a la religión.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. ¡ Sta. Felicidad,... RUEGA POR NOSOTROS. ENSEÑANOS EL VALOR DEL DESPRENDIMIENTO EN FAVOR DE NUESTROS HERMANOS QUE REALMENTE LO NECESITAN,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS ,DEL SANTORAL VIRTUAL. VENGO RECLAMANDO EL CORREO DESDE EL DÍA 16/11 QUE LO DEJE DE RECIBIR. SI BIEN LO PEDÍ POR VARIOS MEDIOS Y TODOS LOS DÍAS.
    HOY ,PARA MI ALEGRÍA LO VEO. PERO OCURRE QUE ES DE AYER.

    DESEO PRONTO VUELVA A LA NORMALIDAD, UN SERVICIO QUE APRECIO TANTO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL24 de noviembre de 2011, 7:40

    GRACIAS HERMANOS DEL SANTORAL VIRTUAL YA ESTABA EXTRAÑANDO ESTA PAGINA LA CUAL HE APRENDIDO A QUERER Y HACER UN MEDIO INDIRECTO PARA ACERCARME CADA DIA MAS A DIOS Y AQUELLOS QUE DIERON SU VIDA POR LA FE Y DEFENDER LA RELIGION CRISTIANA.

    SANTA FELICIDAD Y SUS SIETE HIJOS QUE DIOS TE PREMIE EN TODO MOMENTO POR ESA DEMOSTRACIÓN

    DE AMOR HACIA EL PADRE CELESTIAL SER CAPAZ DE DAR LO MAS PRECIADO DE LA VIDA COMO SON LOS HIJOS POR DEFENDER LA EXISTENCIA DE DIOS Y DE SU HIJO JESUCRISTO.
    TE ASEMEJAS AL PADRE CELESTIAL QUE DIO LA VIDA
    DE SU HIJO CONTAL DE SALVARNOS Y AYUDARNOS.
    SANTA FELICIDAD POR LO QUE TE TOCO SUFRIR TE PIDO AYUDES A ESAS MAMAS QUE TIENEN A SUS HIJOS ENFERMOS O EN LA CARCEL AYUDALAS PARA QUE ALGUN DIA PUEDAN DISFRUTARLOS SIN NINGUN PROBLEMA INTERCEDE POR ELLAS ANTE EL PADRE CELESTIAL.
    SANTA FELICIDAD TE PIDO POR LA SALUD DE MIS HERMANOS MARIA VICTORIA, JORGITO, YAEL , EIMY Y SONIA PARA QUE OBTENGAN LA SANACION TOTAL QUE TANTO ANBICIONAN HACE MUCHO TIEMPO ELLOS Y SUS PADRES.
    ASI COMO TAMBIEN LA LIBERTAD DE LA CARCEL DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO DALES LA OPORTUNIDAD DE QUE SE REUNAN EN ESTA NAVIDAD CON LOS SUYOS GRACIAS PADRE MIO.
    PARA MI QUE NO FALTE MI EMPLEO Y UNA SITUACION ECONOMICA ESTABLE PARA MI Y LOS MIOS GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  4. que en gloria estén ¡¡ amen guíanos en el camino ¡ amen ¡¡¡¡¡ ¡

    ResponderEliminar
  5. Santa Felicidad, intercede ante Dios por los cristianos que hoy, están siendo martirizados como tú y tus siete hijos, a veces de un modo mucho más horríble. No físicamente, sino de un modo peor, porque ni siquiera pueden testimoniar su fe con la muerte; pasan desapercibidos sus martirios y el Cristianismo está muriendo.

    ResponderEliminar
  6. Sierva de Dios, ruega por nosotros,por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que un dia podamos llegar a la diestra del Padre.
    Por nuestro S.J.
    Amen

    ResponderEliminar
  7. Santa Felicidad, ensenanos a se fieles y no negar a cristo ni a nuestra religon ante los hombre , sea directa o indirectamente. Que tengamos el valor y la templansa de defender nuestra fe.

    ResponderEliminar
  8. SANTA FELICIDAD NACIÓ EN ROMA EN EL AÑO 100,DESPUÉS DE CRISTO.CUANDO LA PERSECUCIÓN A LOS HERMANOS EN CRISTO ERA SANGUINARIA.SANTA FELICIDAD Y SUS 7 HIJOS FUERON MARTIRIZADOS,POR EL CESAR ANTONINO,Y EL PREFECTO PUBLIO.ÉSTE NÚMERO DE HIJOS SON DE GRAN TRASCENDENCIA CON SU MADRE EN EL TRATADO SOBRE MÁRTIRES DE SAN JERÓNIMO,"MARTIROLOGIUM HIYRONIMIANUM" LOS NOMBRES DE LOS HIJOS DE ÉSTA VIUDA FUERÓN,JANUARIO,FELIPE,FÉLIX,SILVANO,VITAL,ALEJANDRO Y MARCIAL.SON MUCHAS LAS LEYENDAS QUE SE ACOMODAN A ÉSTA SANTA Y SUS 7 HIJOS,PERO EL SIMBOLISMO ES GRANDE DE ÉSTA VIUDA CON SUS 7 HIJOS,DÁNDONOS UNA BASE DE LOS SGUIDORES DEL GRAN MAESTRO JESUS,QUE PREFIRIERÓN EL MARTIRIO ANTES DE NEGAR AL GRAN MAESTRO JESUS.SANTA FELICIDAD FUE ORIGEN DE CONSTRUIR BASÍLICAS EN SU NOMBRE,FUE SEPULTADA EN LA CATACUMBA DE MÁXIMO EN LA VÍA SALARIA DE ROMA.
    ES RECORDADA POR SU APEGO A SU HERMANO JESUS,EN LA ETERNIDAD POR DIOS UNITRINO,ASÍ SEA.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!