viernes, 25 de noviembre de 2011

25 de noviembre, día de Santa Catalina de Alejandría


Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos a Santa CATALINA de ALEJANDRÍA, Mártir.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA (¿287?-¿306?) nació según una versión en Chipre, hija del rey de esa isla, Costo.

Santa Catalina de Alejandría era de origen noble; desde niña se distinguió por su extraordinaria inteligencia y capacidad de argumentación, apoyada en sólidos estudios.

Se cuenta que una noche se le apareció en sueños Jesucristo, quien le ofrecía un anillo de compromiso y se lo insertaba en un dedo.

Al día siguiente, Santa Catalina despertó convencida de que consagraría a Jesús su vida, y a partir de entonces rechazó a todos los que la pretendían.

Corrió la noticia de que el emperador Maximiano estaría en Alejandría, Egipto, con motivo de celebraciones paganas. Santa Catalina se hizo entonces el propósito de acudir hasta donde estuviera el emperador para a base de razonamientos convertirlo al cristianismo.

Y en efecto, así lo hizo. Pero solamente consiguió desatar la ira de Maximiano. El emperador llamó entonces a medio centenar de sabios de su corte para poner a prueba a la joven, pero después de un debate Santa Catalina los convirtió a todos ellos.

Fue tal el enojo de Maximiano, que mandó que los mataran a todos. También le ordenó a Santa Catalina casarse con alguien que él le asignaría, pero Santa Catalina de Alejandría se negó de manera categórica, pues tenía ya un esposo místico.

Lo que siguió fue torturar a Santa Catalina para que abjurara de su fe. Para ello utilizaron un potro de tormentos, pero las ruedas del aparato se rompieron de forma milagrosa cuando quisieron emplearlo con la sabia.

Finalmente, Santa Catalina de Alejandría fue condenada a morir por decapitación, y le cortaron la cabeza con una espada. Fue enterrada en las faldas del Monte Sinaí (se dice que por ángeles que llevaron hasta allá su cuerpo), y su tumba se volvió desde entonces sitio de peregrinación.

En la Edad Media, el culto de Santa Catalina se extendió ampliamente por Europa, llevado por los soldados que regresaban de las Cruzadas.

Esta santa representa de manera ejemplar el tema del matrimonio místico, de importancia en la literatura y el pensamiento medievales. Iconográficamente se le representa con una rueda quebrada, una espada, un libro y una corona.

El patronazgo de Santa Catalina de Alejandría es amplísimo. Además de ser la santa patrona de las solteras, lo es de escuelas superiores, bibliotecas, filósofos, teólogos, eruditos, profesores, estudiantes, oradores, predicadores, abogados, alfareros, barberos, carreteros, cordeleros, fontaneros, hilanderas, molineros, nodrizas, notarios, sastres, torneros, traperos, y de todos los oficios que involucren ruedas.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA nos enseña que el don divino de la sabiduría puede darse tanto en varones como en mujeres.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. ¡Gloriosa Santa Catalina de Alejandría, portento de sabiduría y elocuencia.
    Quisiéramos parecernos a ti en ese conocimiento admirable de las ciencias y
    de la fe para ser testigos de Jesús en el mundo. Alcánzanos esa fe y esa ciencia
    para que seamos siempre capaces de dar razones de nuestra creencia y
    también de nuestra esperanza,..."

    Gloriosa Santa Catalina de Alejandría, portento de sabiduría y elocuencia.
    Quisiéramos parecernos a ti en ese conocimiento admirable de las ciencias y
    de la fe para ser testigos de Jesús en el mundo. Alcánzanos esa fe y esa ciencia
    para que seamos siempre capaces de dar razones de nuestra creencia y
    también de nuestra esperanza!,...Amén"

    ResponderEliminar
  2. Gracias SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA por tu vida valerosa, el don divino de tu sabiduría.
    Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales.
    En este día te pido SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA. intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así el lo tiene previsto a favor de restablecer la salud,espiritual, emocional y física de mi hija María Victoria. Donde la ciencia no encontró respuestas a sus enfermedades auto inmunes y sus sufrimientos ;Jesús ...es el único que puede sanarla.
    Jesús!...confió en ti. Jesús, te ruego perdones los pecados de mi hija y la consideres merecedora de tu Gracia Divina.Humildemente te ruego Jesús extiendas tu mano amorosa y sanadora hacia ella y quites todos sus males ;le devuelvas el vivir cotidiano.Gracias Jesús por escuchar mi pedido.
    Santísima Virgen María...te ruego que con tu Sagrado Manto protejas a mi hija de todo daño y ataque del maligno.
    Madre...extiende tu mano amorosa y maternal hacia ella y envíale tu bendición.
    Gracias Virgen María por atender este pedido de madre.
    Angeles de la Guarda; San Miguel, San Gabriel ,San Rafael y San Uriel, les pido que con vuestras suaves y protectoras alas, de noche y de día tengan a resguardo de todo daño y ataque del maligno a mi hija.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL25 de noviembre de 2011, 9:23

    SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA QUE DIOS TE BENDIGA Y TE CONSERVE A SU LADO PARA QUE SEAS NUESTRA INTERCESORA SIEMPRE ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA AYUDARNOS EN TANTAS PENAS QUE NOS AQUEJAN.
    PRIMERO QUE TODO QUIERO QUE EL PADRE CELESTIAL PERDONE TODOS MIS PECADOS Y LOS DE MIS HERMANOS TAMBIEN QUE PÉRDONE A MIS ENEMIGOS COMO YO LOS PERDONO SIEMPRE QUE ME CONSERVE EL DON DE SERVICIO HACIA MIS HERMANOS QUE NUNCA ME ABANDONE PERO QUE EN TODO LO QUE LE PIDA SE CUMPLA LA VOLUNTAD DEL PADRE Y NO LA MIA , QUE SEA COMO EL QUIERA Y NO COMO YO QUIERA GRACIAS AMEN.
    SANTA CATALINA RUEGA A DIOS POR TODAS LAS BENDITAS ANIMAS DEL PURGATORIO PARA QUE SALGAN DE ESE SUFRMIENTO Y VENGAN EN NUESTRA AYUDA.
    TE PIDO POR LA SALUD DE MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA QUE LOS ALIVIES TANTO FISICA COMO ESPIRITUALMENTE.
    TE PIDO POR LA LIBERTAD DE MIS HERMANOS Y AMIGFOS ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO QUE LES PERDONES TODOS SUS ERRORES Y LOS REUNAS CON SUS HIJOS Y FAMILIA GRTACIAS AMEN GRACIAS AMEN PERDON TE PIDO AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  4. SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA nos enseña que el don divino de la sabiduría puede darse tanto en varones como en mujeres.
    AMEN .¡

    ResponderEliminar
  5. Santa Catalina de Alejandría, intercede ante Dios para que sus prelados no abandonen a su feligresía diciendo que ellos no tienen que ocuparse de "asuntos temporales". Todo lo que está en este mundo ha sido creado por Dios y pertenece, por lo tanto, a su "jurisdicción", por decirlo de algún modo.

    Convierte con tu ejemplo a esos malos pastores que abandonan sus ovejas a los lobos.

    Pero que se haga la Voluntad del Creador.

    ResponderEliminar
  6. Santa Catalina bendita, te ruego me des sabiduría y alumbres mi conocimiento para culminar mis estudios de magister. Gloria a Dios.

    ResponderEliminar
  7. SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA,NACÍO EN CHIPRE HIJA DEL REY COSTO,DE NOBLE FAMILIA,CON SÓLIDOS CONOCIMIENTOS EN RELIGIÓN Y FILSOFÍA.EL REY MAXIMIANO DE VISITA EN ALEJANDRÍA EGIPTO,PARA FIESTAS PAGANAS,RECIBÍO LA VISITA DE LA SANTA,LA SANTA EN SU GRAN CONVENCIMIENTO EN JESUS, TRATÓ DE CONVENCERLO EN LA ORDÉN DE JESUS,ÉSTE MONTÓ EN CÓLERA Y MANDÓ A LLAMAR A LOS SABIOS DE SU CORTE Y ÉSTOS FUERÓN CONVENCIDOS POR LA SANTA,DONDE MAXIMIANO LOS ENVÍO A LA MUERTE A TODOS.CONTINUANDO CON EL MISTICISMO DE SU ESPOSO JESUS,LA SANTA NO DEJÓ DE ESTAR CASADA CON JESUS,ENTONCES, MAXIMIANO ENVIÓ A LA SANTA AL POTRO DE LOS TORMENTOS Y LA RUEDA DEL POTRO SE ROMPÍO,POR LO CUAL LE FUE CORTADA LA CABEZA A ESPADA.SE REPRESENTA A LA SANTA,CON 4 SÍMBOLOS,UNA RUEDA DE MADERA QUEBRADA,UNA ESPADA,UN LIBRO Y UNA CORONA.EL PATRONAZGO DE SANTA CATALINA ES AMPLIO,TODOS LOS TRABAJOS DONDE SE EMPLEAN RUEDAS,ES LA PROTECTORA,DE,HILANDEROS,ALFAREROS,MOLINEROS,CARRETEROS.EL DON DIVINO DE LA SABIDURÍA SE DÁ TANTO EN HOMBRES CÓMO EN MUJERES.SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA TAMBIÉN ES PROTECTORA DE LAS SOLTERAS.ASÍ SEA.

    ResponderEliminar
  8. STa Catalina te pido que me mantengas en solteria, hasta q Diocito en su santa voluntad me envien el esposo que necesito!te pido por la enfermedad de mi Madre para que mejore en cuerpo alma espiritu y mente, pues siento q ella siempre esta pesimista y triste, tambien le pido perdon a Dios por sentir q soy mala hija y otras cosas mas. Agradesco a Dios su inmenso amor y salud q nos envia a mi y a mi hijo,

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!