martes, 29 de noviembre de 2011

29 de noviembre, día de San Saturnino de Tolosa



Hoy, 29 de noviembre, conmemoramos a San SATURNINO de TOLOSA, Obispo.

SAN SATURNINO DE TOLOSA (¿?-¿257?) nació en una familia romana, probablemente en Roma.

Es muy poco lo que se conoce de la vida de San Saturnino, o Sernino, antes de su misión como predicador a ambos lados de los Pirineos.

San Saturnino fue uno de los siete obispos que el papa San Fabián envió como misioneros a las Galias durante el consulado de Decio y Gracio (250-251). A él le correspondió la sede de Tolosa, la actual Toulouse, en Francia, donde fue el primer obispo.

Junto con su primer converso, llamado Honesto, fue a predicar a Pompaelo, la actual Pamplona, donde llevaron el cristianismo a muchas personas, en especial al senador Firmo, a su esposa y a su hijo, quien con el tiempo sería San Fermín.

En la ciudad de Tolosa, el principal templo romano estaba consagrado a Júpiter Capitolino, y San Saturnino pasaba por ahí para llegar al domicilio donde predicaba, pero nunca rendía saludos ni sacrificios de ningún tipo a los ídolos.

En un momento de escasez que hubo en Tolosa, el obispo cristiano fue culpado de que Júpiter no hacía caso de las peticiones del pueblo. Para probarlo, lo obligaron a practicar el sacrificio de un toro ante el altar del dios romano, pero San Saturnino se rehusó de manera rotunda.

La enfurecida turbamulta acometió entonces contra él, y San Saturnino fue atado con cuerdas a dicho toro para que éste lo arrastrara. Luego azuzaron a la bestia para que subiera corriendo las escalinatas del templo pagano, mientras el cuerpo de San Saturnino se iba haciendo pedazos.

Los fragmentos y el resto del cadáver fueron recogidos por dos jóvenes cristianas, a las que la tradición local conoce como Les Saintes Puelles, quienes le dieron cristiana sepultura.

Cuando la tumba de fue redescubierta en el siglo sexto, el duque Leunebaldo mandó construir encima una iglesia dedicada a Saint-Sernin-du-Tour, o San Saturnino del Toro.

Ésta se transformó con el tiempo en la impresionante Basílica de arquitectura románica dedicada al santo.

San Saturnino de Tolosa es el santo patrono de Pamplona y San Sadurní, en España, y de Toulouse, Francia. Iconográficamente se le representa con un toro.

SAN SATURNINO DE TOLOSA nos inspira valor para enfrentar a las multitudes que se nos oponen.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. San Saturnino de Tolosa, intercede ante Dios para que la Iglesia de hoy tenga tu valor y se oponga a las multitudes cuando son insensatas, se alejan de la fe de Cristo e incurren en prácticas herejes dizque para "modernizar la Iglesia", cuando se supone, Dios es infinitamente sabio y poderoso y transmitió a quienes quieran sentirse sus hijos y seguirlo, un mensaje imperecedero y eterno, que ciertamente no envejece con el tiempo. Que nosotros queramos hacer nuestra real gana y transformar en ley nuestros caprichos, aunque sean contrarios a la palabra de Cristo, es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intercede para que lady Gaga deje de dañar a la juventud, que gana su fama a costa de las desgracias ajenas y está captando almas a los chic@s. Esta mujer está enferma física y mentalmente y se lo trasmite a todos aquellos que la siguen.Esta mujer miente a la juventud,esta mujer tiene una doble que se presenta como si fuese ella para seguir engañando, mintió cuando dijo estar en silla de ruedas y de su operación, mintió cuando dijo haber sufrido un desmayo por altura,mintió cuando dijo que era víctima de violación y que su familia se enteró este año,cuando ya lo había dicho muchísimos antes, mintió cuando dijo lo de su anillo de matrimonio, mintió...mintió y sigue mintiendo cuando pide a otros ser valientes y aceptarse tal como son y ella se opera para mejorar.Mintió en todo momento porque solo puede hacer y decir lo que sus fans quieren oír para seguir arriba.
      También dijo tener lupus...
      USTEDES JUSGUEN...PORQUE SI COMO DICE SE EDUCÓ EN UN COLEGIO RELIGIOSO, ELLA NO LO HA DEMOSTRADO,TODO LO CONTRARIO. ES DE VERGÜENZA.

      Eliminar
    2. En verdad yo pienso que la mujer esta muy enferma pero q tiene un doble porque muchas veses no parece la misma persona.si como dicen tiene lupus es muy raro porque sus síntoma no están en orden conoci a alguien con esta enfermedad y la verdad no podía ni moverse de lo mal que tenia sus huesos,su pelo cayo después, su piel tenis manchas, lady Gaga no tiene lupus.Enferma si,de su cabeza lo primero, y las causas alcohol,droga,sexo descontrolado y cuanto sabe Dios q hace.

      Eliminar
    3. TODOS SSBEMOS QUE LADY GAGA SIEMPRE A SIDO UNA FALSA, COMO MUCHOS FAMOSOS.SU VOZ DESMEJORADA,SUS ESCANDALOS FUERON A PEOR,YO TAMBIÉN CREO QUE SUS CAMBIOS SON PARA INTENTAR GANAR NUEVAMENTE LA CIMA Y NO LO CONSIGUE PORQUE NO PUEDR SEGUIR ENGAÑANDI MÁS, QUE CUANDO MUERA SEGUIRAN RECORDANDO SUS BUENOS MOMENTOS COMO SE HACE CON TODOS LOS MUERTOS,TAPARAN LOS MOTIVOS DE SU MUERTE Y OLVIDARAN TODO LO MALO QUE HACE EN LA SOCIEDAD,PORQUE UNA COSA ES QUE ELLA SE MATE POR CAUSA DE SU MALA CABEZA Y OTRA DIFERENTE ES ATRASTRAR A NIÑOS A SEGUIRLA.PORQUE PARA COLMO MUCHOS NIÑOS AMERICANOS SE WUITARON LA VIDA Y DEJARON CARTAS A ESTA MUJER PARA SER RECORDADOS POR ELLA. Y LUEGO DICEN QUE ES SU MAMÁ MOSTRUO. QUE IMPOTENCIA QUE MUERAN POR UNA MALA CABEZA, EN VERDAD UN MAL EJEMPLO A SEGUIR.

      Eliminar
    4. Pues yo quiero que mis hijos sean felices, que escuchen musica sin tener que estar encadenados a un ídolo por lo que este aparente representar para ellos,que una cosa RS gustarles un cantante y otra es el fanatismo, que los niños se diviertan con otras cosas,que salgan y disfruten de la naturaleza,de la vida,de las cosas buenas sin estar pensando en hacer o dejarse arrastrar por una persona a la que atender o agradar.Que a los padres nos cuesta educar a los hijos y luego no venga un don nadie a robar sus vidas,a quitarte a tu hijo,a plantar semillas de maldad y el colectivo hacer que florezca. Me jode y con perdón que en este siglo sean tan ignorantes y unos padres sufran tantas consecuencias. Fuera lo malo,lo que daña,perjudica o arrastra a niños y niñas por el mal camino. Dios escucha y actúa en los jovenes,en nombre de todos los padres te lo pido. Guía a nuestros hijos. En nombre de Jesús tu hijo y de Maria,que así sea.Gracias.

      Eliminar
    5. Amén. PADRES QUE DEFIENDEN A SUS HIJOS,AYUDALES SEÑOR

      Eliminar
  2. Siervo de Dios, ruega por nosotros,por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que un dia podamos llegar a la diestra del Padre.
    Por nuestro S.J.
    Amen

    ResponderEliminar
  3. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL2 de diciembre de 2011, 9:47

    SAN SATURNINO DE TOLOSA DIOS TE BENDIGA POR TU HEROÍSMO QUE TUVISTE AL DAR LA VIDA POR LA FE CRISTIANA SABIENDO LO QUE TE SUCEDERÍA NO TE VOLVISTE ATRÁS Y PREGONASTE LA RELIGIÓN DE PAPA DIOS Y SU HIJO JESÚS VALOR DE ADMIRAR.
    SAN SATURNINO POR TODO LO QUE SUFRISTE DANOS ESE VALOR CUANDO TENGAMOS QUE ENFRENTAR A MULTITUDES POR DEFENDER UNA VERDAD DANOS ESE VALOR QUE NO NOS INTIMIDEN QUE LA VERDAD Y LA FE SEAN NUESTRAS ARMAS.
    SAN SATURNINO DE TOLOSA POR FAVOR PIDELE AL PADRE CELESTIAL POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES TANTO FÍSICAS, ESPIRITUALES Y MATERIALES QUE TENEMOS EN ESPECIAL POR LAS DE MARÍA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA SU SALUD.
    ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO SU LIBERTAD DE LA CÁRCEL EN QUE SE ENCUENTRAN.
    TOÑO RAMIREZ CONTINUAR CON SU EMPLEO Y REALIZAR SUS SUEÑOS PARA AYUDAR A LA HUMANIDAD MAS POBRE Y NECESITADA QUEDO A TU DISPOSICIÓN Y DE LOS DEMÁS SANTOS MÁRTIRES ÁNGELES ARCÁNGELES Y QUERUBINES.
    GRACIAS PERDONA MIS PECADOS QUE YO PERDONO A LOS QUE ME HAN OFENDIDO O ME OFENDEN GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR DANOS CUANTO PEDIMOS POR Y PARA NUESTROS HIJOS.AMÉN, GRACIAS

      Eliminar
    2. Dios poderoso y bueno,escucha a los padres que piden por sus hijos. Amén

      Eliminar
  4. HOY 29 DE NOVIEMBRE RECORDAMOS A SAN SATURNINO DE TOLOSA,NACIDO EN EL AÑO 200 DESPÚES DE CRISTO.DE UNA FAMILIA ROMANA,SEGUIDORA DE EL MAESTRO JESUS.FUE UNO DE LOS SIETE OBISPOS QUE EN VIARÓN A TOLOSA LA ACTUAL TOULOUSE.SAN SATURNINO PREDICÓ TANTO EN ESPAÑA COMO EN FRANCIA.CÓMO SEGUIDOR DE CRISTO,ANTE LOS DIOSES ROMANOS,NO PRACTICÓ NINGUN SACRIFICIO,LO QUE INDIGNO A LOS ROMANOS Y LO AMARRARON,CADA UNA DE SUS EXTREMIDADES,A UN TORO QUE AL FUSTIGARLO,DESMEMBRO A SAN SATURNINO,POR ESO SE LE REPRESENTA ICONOGRAFICAMENTE CON UN TORO.MARTIR POR EL FANATISMO DE LA TURBA.NOS ENSEÑA QUE ANTE UNA TURBA ENARDECIDA,DEBEMOS APOYARNOS EN DIOS TODO PODEROSA ,PARA PODER SALIR AIROSOS.ES VENERADO CÓMO MAESTRO SEGUIDOR DE JESUS, EN PAMPLONA Y EN TOULOUS.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!