miércoles, 8 de febrero de 2012

8 de febrero, día de Santa Josefina Bakhita


Hoy, 8 de febrero, conmemoramos a Santa JOSEFINA BAKHITA, Religiosa.

SANTA JOSEFINA BAKHITA (¿1869?-1947) nació en Darfur, al sur de Sudán, en una época en la que ese país era un protectorado británico-egipcio. Bakhita quiere decir “Bienaventurada” o “Afortunada”.

A pesar de que la execrable institución de la esclavitud fue desapareciendo en el mundo civilizado a lo largo del siglo diecinueve, a Santa Josefina Bakhita le tocó vivir en carne propia este flagelo con todo el sufrimiento y las humillaciones que conlleva.

A los 9 años de edad fue raptada en un bosque por unos traficantes de esclavos cuando regresaba a su casa. Éstos la vendieron en el mercado, y pasó sucesivamente por cuatro amos distintos, el último de los cuales fue especialmente cruel, pues se deleitaba en torturarla.

Finalmente, en 1882 fue adquirida en Jartum, Sudán, por el cónsul italiano, Leganini, quien le dio un trato y una vida mejores. En 1884, antes de que las tropas mahdíes expulsaran a los británicos, Leganini regresa a Italia y la lleva consigo. Se queda a trabajar con la familia, pero ahí alcanza la libertad.

En 1888 ingresa al Instituto de las Hermanas de la Caridad, en Venecia, mejor conocido como de las Hermanas de Canossa. Dos años más tarde recibe a la vez el bautismo, la confirmación y la primera comunión. Más tarde se ordenó. Fue monja por más de 50 años.

Actuando siempre con humildad y modestia, en 1902 la trasladan de Venecia a Schio. Ella limpia, cocina y cuida a lo más pobres, ganando fama de santidad. Muchos años después, hacia 1930, publica su autobiografía y se convierte en una personalidad conocida en Italia.

Aunque viajó dando conferencias y recolectando fondos para su misión, no olvidó su vocación y regresó a Schio a ayudar a los más necesitados. Murió luego de una dolorosa enfermedad, y miles de personas acudieron a despedirse de ella.

No se le conocen milagros ni actos sobrenaturales, pero su cadáver incorrupto yace bajo el altar de la iglesia del convento de Schio. Fue canonizada por Juan Pablo II en 2000.

SANTA JOSEFINA BAKHITA nos enseña el valor de la reconciliación y la misericordia.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. Santa Josefina Bakhita, que ejemplo de amor a Dios y santidad! Rogad por Sudán y la zona del Cuerno de África para que tengan alimento y no haya hambrunas.

    ResponderEliminar
  2. Sierva de Dios,
    Ruego intercedas ante nuestro Señor por todas la necesidades materiales y espirituales que tanta falta hacen en este mundo y ruega para que la fortaleza, la sabiduria, la prudencia y la bondad me permitan llegar a la diestra del Padre. Por Jesucristo N.S.
    Amén

    ResponderEliminar
  3. Santa Josefina Bakhita,Rogad por Sudán y la zona del Cuerno de África para que tengan alimento y no haya hambrunas. Que se revelen las conciencias del ser humano y no olvidemos anuestros hermanos que sufren y muren de hambre.

    ResponderEliminar
  4. SANTA JOSEFINA BAKHITA que en Gloria estés, que ejemplo de vida fué el tuyo, y perseveraste hasta el final , cuán admirable fe, intercede y ruega por nosotros, amén.-

    ResponderEliminar
  5. SANTA JOSEFINA BAKHITA nos enseña el valor de la reconciliación y la misericordia.
    que en gloria estes amen ¡

    ResponderEliminar
  6. santa josefina bakhita que nos enseñas estos valores tan importantes por favor llena nuestra vida de reconciliación y de missericordia amen.

    ResponderEliminar
  7. SANTA JOSEFINA RUEGALE AL SEÑOR POR LAS MUJERES QUE LLEVAN TU NOMBRE Y AYUDA A TODAS LAS FAMILIAS A VIVIR EN ARMONIA AUN EN LAS POBREZAS LA UNIDAD DEL AMOR FAMILIAR NO TIENE PRECIO Y POR LAS PERSONAS DEL MUNDO ESTERO QUE SUFREN DISCRIMENACION Y VIOLENCIA SOBRE TODO POR LAS JOVENCITAS INOCENTES CONSERVALAS Y CUSTODIALES PR FAVOR

    ResponderEliminar
  8. Que bellos los sentimientos de esta mujer, fue un acierto del papa cononisarla, seria espectecular conocer o tener contacto con alguien asi, aunque ya no deben quedar personas asi, Dios quiera que si, por que hacen falta en el mundo.

    ResponderEliminar
  9. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL7 de abril de 2012, 9:07

    SANTA JOPSEFINA BAKHITA POR FAVOR LLENA NUESTRA VIDA DE DE RECONCILIACION Y MISERICOTRDIA TE OFRECEMOS TODAS NUESTRAS PENAS Y MENOSPRECIOS QUE TENEMOS DE LA MAYOIR PARTE DE AMIGOS Y JEFES TE PIDO QUE NOS AYUDES A LLEVAR ESTA CRUZ DE SUFRIMIENTO Y DE MENOS PRECIO SOCORRELOS E ILUMINALOS TU SABES SANTA QUE NO SOY UN IRRESPONSABLE QUE SI NO HAGO LAS COSAS BIEN ES POR QUE NO SE Y ME DA MIEDO PREGUNTAR POR EL EGOISMO Y LA MOFA QUE TIENEN MIS COMPAÑEROS PERO LOS PERDONO SIEMPRE GRACIAS AMEN.
    SAN CHEPITA AYUDAME Y DAME MUCHA RTESIGNACION Y HUMILDAD SIEMPRE TE PIDO INTERCEDAS ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE SEAN MERECEDORES DE LA SALUD Y LA LIBERTAD MIS HERMANOS Y AMIGOS POR LOS CUALES TE PIDO CON MUCHO FERVOR Y ENTREGA GRACIAS AMEN QUIERO PEDIRTE ME AYUDES EN LA SALUD DE MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA ASI COMO POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO PARA QUE DISFRUTEN PRONTO DE NUESTRA COMPAÑIA Y LA DE SUS HIJOS GRACIAS AMEN AMEN GRACIAS PERDONA NUESTROS PECADOS Y TODAS LAS OFEBNSAS QUE COMETEMOS EN CONTRA DEL PADRE CELESTIAL Y DE NUESTROS HERMANOS AQUI EN LA TIERRA CONCEDEME MIS DESEOS SI ES PARA LA MAYOR GLORIA DEL PADRE AMEN QUE TODOS LOS SANTOS ANGELES Y MARTIRES VELEN POR MI Y LOS MIOS GRACIAS AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!