martes, 26 de junio de 2012

26 de junio, día de San Pelayo de Córdoba

Hoy, 26 de junio, conmemoramos a San PELAYO de CÓRDOBA, Mártir.

SAN PELAYO DE CÓRDOBA (911-925) nació en Albeos, Crecente, España, en una época en que más de la mitad de la península Ibérica seguía ocupada por árabes musulmanes, y el califato de Córdoba era gobernado por Abderramán III.

San Pelayo era sobrino del obispo de Tuy, llamado Hermigio; ambos estuvieron con el rey Ordoño II de León en la Batalla de Valdejunquera, en 920, aliado con el rey de Navarra Sancho Garcés I.

En la batalla, Abderramán les infligió una abrumadora derrota a las huestes cristianas, capturando numerosos prisioneros, los cuales fueron llevados a Córdoba. Entre ellos estaban Hermigio y su sobrino Pelayo, o Paio, de apenas 9 años de edad.

Después de un tiempo de estar en cautiverio, Hermigio, en su calidad de obispo, negoció que lo liberaran para ir a reunir el monto del rescate que pedía el emir de Córdoba por su libertad; y como rehén quedó su pequeño sobrino. Pero el tío nunca regresó.

San Pelayo pasó en Córdoba los siguientes cuatro años; el niño se fue convirtiendo en un joven inteligente y despierto que no dejaba de hablar de Jesús ni de promover las bondades del cristianismo. Esto fue lo que llamó la atención de las autoridades.

Un fatídico día en 925, cuando contaba apenas con trece o catorce años de edad, San Pelayo fue conducido sorpresivamente ante Abderramán III, a quien le llegaron rumores de su devoción.

El monarca tuvo la idea de hacerlo renegar del cristianismo, pero las convicciones de San Pelayo eran demasiado firmes. Se dice que Abderramán le solicitó favores sexuales, a lo cual el muchacho se habría negado.

San Pelayo fue sometido entonces a un martirio de desmembramiento por medio de enormes pinzas de hierro al rojo vivo que lo prensaban de varias partes del cuerpo.

Después de su muerte, el culto de San Pelayo se extendió con rapidez por toda la España cristiana. Reliquias suyas llegaron en 967 a León y en 985 a Oviedo.

SAN PELAYO DE CÓRDOBA nos enseña la importancia de defender nuestra dignidad a toda costa.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. San Pelayo, vos que sufriste tantos dolores por ser fiel a Cristo, ayuda a todos los que sufren, especialmente a los enfermos a confiar plenamente en el Señor y alcanzar de Él alivio para sus males y la curación de las enfermedades si esa es su voluntad. Que por tu intercesión sean escuchadas nuestras súplicas y lleguen a nosotros las gracias que tanto necesitamos. Te ruego especialmente por mis hermanos en la fe: Marilena, Ma. Victoria, Lilly, Toño, Jorgito, Olga y todos los demás anónimos de este santoral que necesitan de la ayuda de Dios. También por los miembros de mi comunidad y seres queridos que están en similares situaciones. ¡Gracias San pelayo! Otro pedido a ti: que los niños sepan defender a Jesús, que tengan deseos de conocerlo y lo amen, demostrándolo con sus actitudes de vida.

    ResponderEliminar
  2. Que en la Gloria estés SAN PELAYO DE CÓRDOBA, en compañia de los seres celestiales. Dura tu vida, cuántos sufrimientos por defender tu dignidad y tu fe. Te ruego SAN PELAYO DE CÓRDOBA , en este día , intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Jesús, tu sabes de nuestras necesidades. Te pido Jesús...perdones los pecados de mi hija y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina ,"la sanación".
    Jesús!...lleva hacia ella tu mano amoros y sanadora, muestrale la luz en su senda de vida ,para dejar atrás pesares y sufrimientos. Jesús!.....que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te ruego protegas a mi hija con tu Manto Sagrado de todo daño y ataque del maligno. Madre....lleva hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas.
    gracias Madre por escuchar mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Que así sea. Amén. Gracias.

    * Hermanos en la fe; Lilly, Toño, Jorgito, Olga, Pepe, María J. y todos los anónimos del Santoral estan presentes en mis peticiones diarias. Tengo fe que Jesús y la Santísima Virgen María van a tomar nuestras peticiones. Hay que perseverar en la oración y mucha fe. Amén.

    ResponderEliminar
  3. Hoy también celebra la Iglesia la fiesta de San Josemaría Escrivá, presbítero, fundador del Opus Dei.
    En: http://www.escrivaobras.org/doc/josemaria_escriva.htm hay una breve biografía
    San Josemaría Escrivá nace en 1902 en Barbastro, España.
    En 1920 se incorpora al seminario diocesano de Zaragoza, en cuya Universidad Pontificia completa su formación previa al sacerdocio. En 1925 recibe el sacramento del Orden y comienza a desarrollar su ministerio pastoral.
    En Madrid, el 2 de octubre de 1928, durante un retiro espiritual, Dios le hace ver la misión a la que lo ha destinado: ese día nace el Opus Dei. La misión específica del Opus Dei es promover entre hombres y mujeres de todos los ámbitos de la sociedad un compromiso personal de seguimiento de Cristo, de amor a Dios y al prójimo y de búsqueda de la santidad en la vida cotidiana. Desde 1928, Josemaría Escrivá se entrega en cuerpo y alma al cumplimiento de la misión fundacional que ha recibido, aunque no por eso se considera un innovador ni un reformador, pues está convencido de que Jesucristo es la eterna novedad y de que el Espíritu Santo rejuvenece continuamente la Iglesia, a cuyo servicio ha suscitado Dios el Opus Dei. En 1930, como consecuencia de una nueva luz que Dios enciende en su alma, da inicio al trabajo apostólico de las mujeres del Opus Dei. Josemaría Escrivá pondrá siempre a la mujer, como ciudadana y como cristiana, frente a su personal responsabilidad -ni mayor ni menor que la del varón- en la construcción de la sociedad civil y de la Iglesia.
    En 1934 publica -con el título provisional de "Consideraciones espirituales"- la primera edición de "Camino", su obra más difundida, de la que con el paso de los años se han editado más de cuatro millones de ejemplares. También: "Santo Rosario", "Es Cristo que pasa", "Amigos de Dios", "Via Crucis", "Surco" o "Forja".
    En 1943, por una nueva gracia fundacional que Josemaría Escrivá recibe durante la celebración de la Misa, nace la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, en la que se incardinan sacerdotes que proceden de los fieles laicos del Opus Dei. La plena pertenencia de fieles laicos y de sacerdotes al Opus Dei, así como la orgánica cooperación de unos y otros en sus apostolados, es un rasgo propio del carisma fundacional del Opus Dei que la Iglesia ha confirmado al determinar su específica configuración jurídica. La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz desarrolla también, en plena sintonía con los Pastores de las Iglesias locales, actividades de formación espiritual para sacerdotes diocesanos y candidatos al sacerdocio. Los sacerdotes diocesanos también pueden formar parte de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, sin dejar de pertenecer al clero de sus respectivas diócesis.
    Josemaría Escrivá se traslada a Roma en 1946, apenas concluida la guerra mundial. Desde Roma, por directo impulso del fundador, el Opus Dei irá extendiéndose paulatinamente a treinta países de los cinco continentes entre 1946 y 1975.
    A partir de 1948 pueden pertenecer al Opus Dei, a pleno título, personas casadas que buscan la santidad en su propio estado. En 1950, la Santa Sede aprueba también que sean admitidos como cooperadores y ayuden en las labores del Opus Dei hombres y mujeres no católicos y no cristianos: ortodoxos, luteranos, hebreos, musulmanes, etc.
    Fallece en Roma el 26 de junio de 1975.
    El 6 de octubre de 2002, más de 400.000 personas asisten en la plaza de san Pedro a la canonización de Josemaría Escrivá. En la homilía, Juan Pablo II señaló que el nuevo santo comprendió más claramente que la misión de los bautizados consiste en elevar la Cruz de Cristo sobre toda realidad humana, y sintió surgir de su interior la apasionante llamada a evangelizar todos los ambientes.
    Más información: http://www.josemariaescriva.info/

    ResponderEliminar
  4. San Pelayo de Cordoba, por tus convicciones fuertes, ruego me ayudes alcanzar mi salud. En estos momentos me encuentro hospitalizada recibiendo un tratamiento de radiacion. Te suplico que le lleves a Jesus y Maria eta peticion: Que la medicina que me han puesto sea efectiva, y se lleve las malas celulas. Imploro a todos los Santos, Angeles, Serafines, Querubines, y al Espiritu Santo que guien a los medicos y asistentes para que todo esfuerzo doloroso sea efectivo. Tengo mucha fe en Dios!!! El Senor es mi pastor y nada me faltara. Quiero perdonar a todas las personas que me hirieron y se perdonada por todos mis pecados. Jesus te amo y te necesito que este a mi lado hoy mas que nunca. Jesus en ti confio.

    Mis queridos hermanos estoy en el hospital, pero rezo por ustedes y les tengo presente en estos momentos. A Marilena y Ma. Victoria, Maria J, Jorgito y Olga., y a los anonimos en general. Fe que triunfaremos. Lilly

    ResponderEliminar
  5. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  6. SAN pelayo, que ejemplo de vida diste a la humanidad, del como se debe defender la fé siendo tan fuerte y valiente que como cristo te martirizaron hasta la muerte... por esa entrega total estás gloriosamente gozando en el cielo..intercede por la familia MS. para que Dios nos favorezca en nuestras nececidades tanto espirituales como materiales, para que pronto se solucionen los problemas que impiden salgamos de nuestras deudas y carencias.. maria madre nuestra, socorrenos, auxilianos, protegenos del enemigo. y ponte de nuestra parte.. amen amen amen

    ResponderEliminar
  7. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL28 de junio de 2012, 14:51

    SAN PELAYO FUISTE UN GRAN MARTIR POR DEFENDER LA RELIGION ENSEÑADA POR NUESTRO PADRE CELESTIAL Y POR SU HIJO JESUCRISTO COMO TAMBIEN TU CUERPO QUE ES UN SAGRARIO HECHO POR DIOS Y QUE TDOS LOS ERES HUMANOS DEBEMOS DE RESPETAR Y HACER RESPETAR POR SER UNA OBRA Y MILAGRO DE DIOS PADRE.
    SAN PELAYO POT TODO LO QUE SUFRISTE POR LOS CASTIGOS LAS DESEMEMBRACIONES DE TU CUERPO POR EL DOLOR QUE PADECISTE QUIERO DIRIGIRME A TI PARA PEDIRTE POR LA SALUD DE MIS AMIGOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA PARA QUE EL PADRE CELESTIAL TE CONCEDA EL DON DE LA SANACION CORPORAL DE ELLOS QUE SEAN LIBRADOS DE LA ENFERMEDAD TU QUE TODO LOS PUEDES Y EL PADRE CELESTIAL TE CONSEDERA LO QUE LE PIDAS GRACIAS AMEN AMEN.
    SAN PELAYO AYUDA A MIS HERMANOS QUE ESTAN EN LA CARCEL PARA QUE PUEDAN SALIR LO MAS RAPIDAMENTE GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN VE LOS SUFRIMIENTOS DE ESTA ENCARCELADOS DE ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO ELLOS TIENEN HIJOS QUE LOS ESPERAN ESCUCHA MIS RUEGOS GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN.
    SAN PELAYO AYUDAME EN MIS NECESIDADES EPIRITUALES Y CORPORALES UN NUEVO EMPLEO Y MEJOR REMUNERADO Y QUE ME SIRVA PARA APRENDER MAS GRAICAS AMEN GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN. TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  8. Al marqués de Sade le hubiese este cuento puesto la pija como un bate de beisbol.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!