sábado, 25 de agosto de 2012

25 de agosto, día de San Luis IX

Hoy, 25 de agosto, conmemoramos a LUIS IX, Rey.

SAN LUIS IX (1214-1270) nació en Poissy, en el seno de la familia reinante de Francia en aquella época.

Hijo de Luis VIII, rey de Francia, y de Blanca de Castilla, San Luis Rey recibió una educación muy devota por parte de su madre, quien fue reina-regente durante su minoría de edad, pues él fue coronado apenas a la edad de once años.

San Luis IX contrajo matrimonio con Margarita, hija de Ramón Berenguer V de Provenza, con quien tuvo once hijos. Como padre de familia se mostró siempre humilde y paciente.

Su vida y su gobierno se distinguieron por su religiosidad y su ascetismo. Perteneció como seglar a la Orden Franciscana; mandó construir numerosas iglesias y monasterios, entre ellos la Sainte-Chapelle de París para atesorar las reliquias de santos veneradas en esa ciudad; además, siempre se preocupó por los enfermos y los pobres.

Tras derrotar en 1242 al invasor rey de Inglaterra Enrique III en Tailebourg, con lo que consolidó la fuerte posición de Francia en la Europa medieval, San Luis se dio a la tarea de organizar la séptima Cruzada en Tierra Santa, la cual tendría lugar entre 1248 y 1254.

Desembarcó San Luis IX en Egipto y tomó la ciudad de Damieta, para de ahí dirigirse a Palestina, de donde rescató a combatientes cristianos de Cruzadas anteriores. Sin embargo, en el Nilo su ejército contrajo la peste, lo que condujo a una derrota militar en la que el rey fue hecho prisionero.

Ya sea por un rescate milagroso o por una fuerte cantidad de oro que se entregara a cambio a los sarracenos, San Luis Rey consiguió regresar a Francia en 1250, se supone que llevando consigo como reliquia un clavo de la cruz de Cristo.

En París continuó gobernando con piedad y justicia. Fundó la Universidad de la Sorbona, en 1257, y se dedicó a preparar la octava Cruzada. Ésta se llevaría a cabo en el norte de África hasta el año 1269.

En esta ocasión lo acompañó su hermano Carlos de Anjou, rey de Nápoles, cuyos intereses eran más comerciales que religiosos. San Luis consiguió capturar el antiguo burgo de Cartago, parte de la actual ciudad de Túnez en la república del mismo nombre.

Empero, la octava y última Cruzada fue un desastre. Todo el ejército contrajo disentería, incluido el propio San Luis Rey, quien ahí falleció en 1270, sin haber tenido éxito en ninguna de las guerras santas que emprendió.

Los restos mortales de San Luis IX fueron trasladados a St-Denis, en París, donde empezó a ser venerado en toda Francia. A la vez, a partir de Nápoles su culto se extendió por Italia, llegando luego a Alemania y a España.

San Luis Rey representa el ideal de monarca cristiano de la Edad Media. Fue canonizado en 1297 por el papa Bonifacio VIII.

SAN LUIS IX nos muestra la importancia de la fe activa y la paciencia ante las situaciones adversas.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. LA GRAN IMPORTANCIA QUE TIENE UNO EN PERSEVERAR EN HUMILDAD,PACIENCIA,PIEDAD EN LA FE ANTE LAS NECESIDADES DE LA VIDA DIARIA Y ESTE SANTO VARON NOS AYUDA A ENTENDER QUE EL TIEMPO NO ES NUESTRO SINO DE DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASI ES AMEN.CONFIANZA TOTAL INFINITA EN DIOS QUE TODO LO PUEDE.

      Eliminar
  2. SAN LUIS IX TE PIDO PORQUE EN NUESTRA IGLESIA CATÓLICA VIVAMOS EN UNIDAD Y RECONCILIADOS EN ESTOS TIEMPOS TAN DIFÍCILES DE JUICIOS Y ATAQUES A NUESTRA IGLESIA CATÓLICA. TE PIDO POR TODOS LOS ENFERMOS CARENTES DE LA SALUD DEL CUERPO Y ESPIRITUAL, ESPECIALMENTE POR LA SANACION DE MARÍA VICTORIA, SI ES TU SANTA VOLUNTAD. PARA LILY, QUE SU RECUPERACIÓN ESTE EN LAS BENDITAS MANOS DE NUESTRA SEÑORA MARIA, POR OLGA, QUE SU HIJO SE RECUPERE PRONTO DE ESE MAL ENFERMEDAD QUE LE AQUEJA,POR LAS NECESIDADES DE MARIA J. Y TODOS LOS ENFERMOS QUE CONTINUAMENTE REZAMOS EN ESTE SANTORAL. TE PIDO POR MI TRABAJO , POR MIS NECESIDADES ECONÓMICAS SOY CABEZA DE FAMILIA Y POR MI HIJO QUE ESTA EN ESAS LEJANAS TIERRAS,AUMENTALE LA FE EN TI, QUE SEA MAS CREYENTE, ÁBRELE CAMINOS PARA OBTENER SU RESIDENCIA Y LE DES UN BUEN TRABAJO PARA LA GLORIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. GRACIAS SEÑOR POR ESTOS BENEFICIOS QUE TU ME DARÁS SI SON TU SANTA VOLUNTAD Y ATI SANTICO GRACIAS POR SER MI INTERCESOR EN EL DIA DE HOY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASI SERA BEATRIZ CON LA AYUDA DE DIOS A TRAVEZ DE LA SANTISIMA VIRGEN SANTOS Y ANGELES CELESTIALES. ASI SERA.PORQUE TENEMOS FE ESPERANZA Y AMOR EN DIOS YEN NUESTROS SEMEJANTES POR LOS QUE ORAMOS CON EL CORAZON CADA DIA.

      Eliminar
  3. Alabado seas SAN LUIS IX, tu que has construido iglesias y monasterios, te has ocupado por los enfermos y los pobres.Que en la Gloria estés junto a los seres celestiales. SAN LUIS IX, fomenta en nosotros la fe, humildad y paciencia.
    En este día ,SAN LUIS IX, te pido intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene previsto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te ruego Jesús...perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir tu Gracia Divina, "la sanación". Jesús...lleva hacia ella tu mano amorosa y sanadora, despeja su camino de vida de todo óbtaculo de pesares y enfermedades.
    Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro lleves tu mano amorosa y maternal hacia ella , hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.
    Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Que así sea. Amén. Gracias.

    *Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Toño, Pepe,María J., Beatríz y todos los anónimos necesitados de recibir el socorro a nuestras peticiones. Tengo Fe!!! oremos y perseveremos. Jesús y la Virgen María ,están atentos a nuestras necesidades. Amén. Una plegaria por Lilly; Dios te salve María , llena eres de Gracia, el Señor es contigo...Amén.

    ResponderEliminar
  4. CLARO QUE SI MARILENA DIOS ESTODO AMOR .EL PERMITIO ESTO PARA NUESTROS HIJOS POR ALGUNA RAZON QUE NO ENTENDEMOS MENOS NUESTROS HIJOS.PERO SE QUE EL TODOPODROSO TANTO A MARIA VICTORIA , ALILY AJORGITO. ALES DARA SU SANACION A ELLOS COMO A BEATRIZ MARIA J.PEPE TONO Y A TODOS LOS DEL SANTORAL Y FUERA DE EL QUE ESPERAMOS LA SANACIN PARA NUESTROS HIJOS O LA PROPIA Y AHORA LA DE NUESTROS SEMEJANTES.DIOS QUIERE QUE ESTEMOS UNIDOS EN ORACION NO OLVIDEMOS ESE PADRE NUESTRO QUE NOS PIDIO LILY ,ESA AVE MARIA QUE NO PIDIO MARILENA Y YO LES PIDO UN GLORIA. OFRECIDO POR TODAS NUESTRAS ENFERMEDADES Y PETICIONES DIOS NOS ESCUCHA RECORDEMOS
    QUE EL QUE POR OTROS PIDE CON SU CORAZON POR SI ABOGA ANTE DIOS NUESTRO SENOR AMEN.OLGA.

    ResponderEliminar
  5. San Luis, ruega por nosotros, y danos sabiduría e intercede para compartir nuestra vida con los demás, amén.-

    ResponderEliminar
  6. San Luis IX, ruega por tu patria, Francia, que está siendo pasto del laicismo y que está desapareciendo como nación.

    ResponderEliminar
  7. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén








    ResponderEliminar
  8. Que buena información gracias bendiciones a todos solo les mando saludos quiero que hay santos k te dan la mano que te dan pronta respuesta de dios uno es San Expedito buskelo y verán para nada es imposible.. su historia es muy bella buscarlo ...

    ResponderEliminar
  9. Alguien leyo una nota sobre Luis lx titulada EL REY DESHUESADO.? La misma fue publicada por el diario La Voz del Interior de la Ciudad de Cordoba, hace ya muchos a#os por internet y nunca mas pude volver a leerla que por razones personales -genealogia- me interesa.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!