miércoles, 5 de diciembre de 2012

5 de diciembre, día de San Sabas


Hoy, 5 de diciembre, conmemoramos a San SABAS, Abad.

SAN SABAS (439-532) nació en Mutalasca, cerca de Cesárea de Capadocia, la actual Kayseri, Turquía, en el seno de una familia cristiana.

El padre de San Sabas era oficial del ejército, y en sus largas ausencias solía llevarse a su esposa, dejando al niño al cuidado de unos tíos que lo maltrataban mucho.

Cuando sus progenitores regresaron de la guerra, fue para saber que Sabas había huido y se había refugiado en el convento de San Basilio de Mutalasca, de donde ya no quiso salir.

Según la tradición, a los 18 años de edad se dirigió a Jerusalén con el propósito de encontrar a San Eutimio el Grande, el santo anacoreta, y convertirse en discípulo suyo.

Luego de la muerte de su maestro, con quien había pasado varios años de vida eremítica en Jordania, San Sabas se encaminó de vuelta rumbo a Jerusalén, estableciéndose en el valle de Cedrón.

En una cueva en un acantilado escarpado, a la que sólo podía llegar trepando por una escala de cuerdas, San Sabas decidió vivir ahí en soledad, con extremos rigores de ermitaño.

Acaso la escala llamó la atención de otros que buscaban el mismo tipo de vida, pero el resultado fue que San Sabas empezó a verse rodeado de muchos que lo buscaban como ejemplo y guía.

Se formó así una peculiar congregación monástica conocida como la “gran laura”, donde San Sabas llegó a tener hasta 150 discípulos. Este monasterio, llamado Mar Saba, es el más antiguo que se conserva en Israel.

En el año 492, a los 53 años de edad, San Sabas fue ordenado sacerdote, y el patriarca Elías de Jerusalén lo nombró Archimandrita, o sea superior de todos los anacoretas de Palestina.

San Sabas fundó varios monasterios, procurando en todos que se viviera con rigor muy estricto, lo cual le valió numerosos opositores.

En 451, el Concilio de Calcedonia proclamó la doble naturaleza de Cristo, en contraposición a las ideas monofisitas, y San Sabas lo suscribió sin dudarlo.

Como opositor del monofisismo y de las doctrinas de Orígenes, San Sabas formó parte de las comitivas enviadas a entrevistarse con el emperador Anastasio I, en 511, y Justiniano, en 531.

En sendas entrevistas con los emperadores, San Sabas se distinguió como notable mediador, consiguiendo por ejemplo una sustancial reducción de los impuestos que pagaban los habitantes de Palestina.

De vuelta en Mar Saba, el monasterio original, que lleva su nombre, y gozando en vida de una extendida fama de santidad, contrajo una enfermedad muy fuerte, y falleció en su “laura” a la edad de 93 años.

Las reliquias de San Sabas, a quien se recuerda como uno de los más importantes patriarcas entre los monjes de Palestina, fueron robadas en alguna de las cruzadas por tropas de Venecia y trasladadas a esa ciudad. Estas reliquias fueron devueltas a Mar Saba en 1965.

SAN SABAS nos enseña el valor de hacer fecunda una vida longeva.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. SAN SABAS .SANTO DE DIOS, OS PIDO .TU QUE ESTAS EN EL CIELO JUNTO A DIOS .JESUS Y MARIA SANTISIMA Y TODOS LOS SERES CELESTIALES .PIDE POR NOSOTROS LOS ENFERMOS .LOS TERMINALES .POR TODOS . POR NUESTRAS DEUDAS , PAGABLES E IMPAGABLES . POR LOS QUE MAS NECESITAN , POR NUESTRA IGLESIA . POR SUS INTEGRANTES . POR CRISTO JESUS Y MARIA . AMEN

    ResponderEliminar
  2. Alabado seas, SAN SABAS, tu que de pequeño sufriste el mal trato y Que en la Gloria estés junto a los seres celestiales.En este día, SAN SABA, te ruego intercedas ante Nustro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te pido Jesús...lleves tu mano amorosa y sanadora hacia ella, indicale la seda a seguir para dejar detrás pesares y enfermedades.Jesús...acercala a la fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas.Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.
    Tengo a diario presente en mis oraciones a : Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, María J., Beatríz y todos los necesitados de este espacio. Tengo fe!!!!Jesús y la Virgen María estan atentos a nuestras necesidades. Amén.

    ResponderEliminar
  3. en este día te pido por las deudas que tengo con los bancos, ayúdame de algún modo a cancelarlas, te lo pido señor, quiero estar tranquila, amen.

    ResponderEliminar
  4. SAN SABAS TE PIDO POR TODOS NOSOTROS QUE VIVIMOS EN LA CARENCIA ECONOMICA ESPECIALMENTE POR MI , AYUDAME A QUE NO ME FALTE EL TECHO Y EL PAN DE CADA DIA Y AMI HIJO EN ESAS LEJANAS TIERRAS ABRELE CAMINOS PARA CONSEGUIR UN TRABAJO ESTABLE, TAMBIEN TE PIDO POR TODOS LOS ENFERMOS DE ESTE SANTORAL QUE DIA A DIA REZAMOS POR NUESTRA SALUD, POR MARIA VICTORIA ESCUCHA LAS PLEGARIS DE SU MADRE MARNELA, POR JORGE RESTABLECE SU SALUD, POR LILLI DALE FUERZA Y FE PARA SOORTAR ESTOS TRATAMIENTOS TAN AGRESIVOS Y POR MARIA J, AYUDALA Y SANALA SI ES TU SANTA VOLUNTAD.A TOÑO DALE LA BENDICION DE UN TRABAJO Señor Jesús atiende nuestras suplicas y que se haga tu santa voluntad, amen.

    ResponderEliminar
  5. Siervo de Dios,

    Tú que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.

    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.

    Por Jesucristo Ntro. Señor.

    Amén

    ResponderEliminar
  6. SAN SABAS POR TU VIDA EREMITICA, POR TU INFANCIA TRISTE AYUDANOS A ROBERTO Y A MI A SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS ECONOMICOS, QUE TENGAMOS SUERTE Y PODAMOS VIVIR CON LO NECESARIO Y COMPARTIR NUESTRA VIDA, SENTIMIENTOS Y FE Y SEAMOS SINCEROS SIEMPRE EL UN CON ELOTRO.
    ABOGA POR NOSOTROS ANTE EL SEÑOR Y PIDELE QUE BENDIGA NUESTRA UNION. AMEN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!