domingo, 9 de diciembre de 2012

9 de diciembre, día de Santa Leocadia de Toledo


Hoy, 9 de diciembre, conmemoramos a Santa LEOCADIA de TOLEDO, Mártir.

SANTA LEOCADIA DE TOLEDO (¿292?-304) nació en Toledo, España, en una familia de la minoría cristiana de la ciudad, en épocas del Imperio Romano.

Luego de varios años de tolerancia al cristianismo en el Imperio, el emperador Diocleciano ordenó una de las más cruentas persecuciones contra los cristianos. A Hispania envió a Daciano para ejecutar sus sangrientas órdenes.

En esa época nació Santa Leocadia, que era casi apenas una niña cuando comenzó la persecución.

A pesar de su corta edad, Santa Leocadia se distinguía por su actividad para atraer a los toledanos a la fe de Jesús. Probablemente por ese motivo se encontró entre las primeras personas que fueron denunciadas cuando Daciano llegó a Toledo.

Las crónicas refieren una valiente discusión entre el prefecto romano y la joven cristiana, en la que ella se muestra tenaz y defiende con orgullo sus creencias. Iracundo, Daciano ordenó que torturaran a Santa Leocadia hasta hacerla renegar de su fe. Pero todo fue en vano.

Luego de torturarla la arrojaban a una celda, donde cuenta la tradición que ella talló con su dedo una cruz, luego de repasarla noche tras noche en medio de sus suplicios, encontrando firmeza en el ejemplo de Santa Eulalia de Mérida, de cuyo martirio se había enterado.

Tras un prolongado sufrimiento, Santa Leocadia falleció finalmente a causa de las heridas causadas por los azotes.

En Toledo se conserva todavía la “Mazmorra de Santa Leocadia”, con la cruz que supuestamente talló la santa con el dedo durante su cautiverio.

En el periodo de ocupación musulmana de la Península, las reliquias de Santa Leocadia fueron trasladadas para su resguardo a Toledo, y posteriormente a Flandes. El rey Felipe II las devolvió finalmente en solemne ocasión a Toledo, donde todavía se conservan.

SANTA LEOCADIA DE TOLEDO nos enseña el valor de la tenacidad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

4 comentarios:

  1. Alabada seas, SANTA LEOCADIA DE TOLEDO, tu que sufriste cruentas persecuciones y torturas por profesar la fe cristiana. Qué en la Gloria estés, junto a los seres celestiales. En este día, SANTA LEOCADIA DE TOLEDO, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo ; si así lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te pido Jesús...lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora, muestrale la luz en su senda de vida, para dejar detrás pesares y enfermedades, Jesús...acercala a la fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día.Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal , hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.Qué así sea ,Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. SANTA LEOCADIA, EN EL DIA DE TU FIESTA RUEGO QUE INTERCEDAS ANTE NUESTRO SEÑOR JESUCRISCRO PARA QUE ME CONCEDA LAS GRACIAS QUE LE PIDO CADA DIA, POR NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES Y MATERIALES, QUE NOS CONCEDA SALUD A ROBERTO, SU FAMILIA, A MI Y QUE PODAMOS SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS ECONOMICOS, QUE BENDIGA NUESTRA RELACION Y SEAMOS SIEMPRE FIELES Y SINCEROS EL UNO CON EL OTRO Y PODAMOS COMPARTIR VIDA, SENTIMIENTOS, FE, AMOR, AMISTAD, PENAS Y ALEGRIAS. SANTA LEOCADIA RUEGA POR NOSOTROS, AMEN.

    ResponderEliminar
  3. LAS OBRAS GRANDES COMIENZAN POR REALIDADES PEQUEÑAS ASI EL REINO DE DIOS SE SIEMBRA EN EL CORAZON GRANITO PEQUEÑO Y SE HACE ARBOL,SE SIEMBRA HOMBRE Y SE HACE PUEBLO Y QUIEN ESCOGE EN SU INTERIOR LA SIMIENTA DEL REINO PROMETE SER ARBOL DE LA VIÑA DEL SEÑOR Y ASI NOS DA CON SU EJEMPLO ESTA SANTA LEOCADIA.

    ResponderEliminar
  4. Sierva de Dios,
    Tú que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!