domingo, 7 de abril de 2013

7 de abril, día de San Juan Bautista de la Salle

Hoy, 7 de abril, conmemoramos a San JUAN BAUTISTA de la SALLE, Fundador.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE (1651-1719) nació Reims, Francia, en el seno de una familia noble, aunque no rica, que procreó diez hijos.

Juan Bautista recibió el nombramiento de canónigo de la Catedral de Reims a la edad de 16 años. Tuvo que interrumpir su formación tras la muerte de sus padres, para poner en orden y mantener en marcha los bienes de la familia. Al fin termina sus estudios de teología, y en 1678 es nombrado sacerdote.

En Reims recibe varias comisiones, pero su principal preocupación fue siempre el sufrimiento de los niños y jóvenes pobres. Esto lo llevó a fundar una escuela gratuita para muchachos. A los maestros los hospedó en su propia casa y los recompensó con un emolumento. La actividad fue tal, que el Santo renunció a su cargo catedralicio.

La experiencia lo llevó a fundar en 1864 lo que sería el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Al principio con una escuela exclusivamente para mejorar la educación cristiana, pero derivó en la fundación de escuelas de todos los niveles en gran parte de Francia: desde escuelas de oficios hasta escuelas secundarias y seminarios para maestros.

En su método de enseñanza, San Juan Bautista de la Salle sustituyó el enseño individual por clases impartidas a grupos de muchachos con características similares; asimismo instituyó el francés, en vez del latín, como primera lengua que los niños debían aprender. Por esto se le considera el fundador del sistema educativo de Francia.

San Juan Bautista de la Salle falleció en Rouen, Francia, dedicado en cuerpo y alma a su pedagógica labor. Treinta mil personas se reunieron para darle el último adiós. Después de ser cambiadas de sitio varias veces, sus reliquias reposan desde 1937 en Roma.

El papa León XIII lo canonizó en 1900. San Juan Bautista de la Salle es el santo patrono de todos los maestros y personas dedicadas a la enseñanza.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE nos enseña el valor de combatir la ignorancia y la importancia de educar a las nuevas generaciones.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, ALCANZANOS UNA FE VIVA Y SINCERA PARA VALORAR JAS COSAS DIVINAS, RECYTITUD Y PUREZA DE COSTUMBRES, CARIDAD ARDIENTE PARA AMAR A LOS POBRES Y AL PROJIMO, TU QUE TE OCUPASTE DE LOS JOVENES, NO OLVIDES MIS TRIBULACIONES, REMEDIA TODAS MIS NECESIDADES, DAME SALUD DE ALMA Y CUERPO, Y PERSEVERANCIA HASTA EL FIN PARA ACOMPAÑARTE EN LA GLORIA PARA TODA LA ETERNKIDAD. AMEN

    ResponderEliminar
  2. Sa Juan Bautista de la Salle: bendice y santifica a todos quienes tienen la gran misión de enseñar, desde los padres en el hogar (primeros educadores de los hijos), hasta los maestros, profesores y catequistas, `para que el mundo crea en Dios y camine según sus divinos designios, que los hombres vivamos como verdaderos hermanos, seamos constructores de paz, venzamos el mal con el bien y propaguemos sin cesar la gran Misericordia de Jesús, muerto y Resucitado por amor a todos, justos y pecadores. Intercede también San Juan B. de la Salle por las necesidedes de quienes sufren, de los enfermos del cuerpo y del alma, de los alejados de Dios, de los indiferentes, de aquellos que no creen, de los privados de libertad y de justicia... y de tantos otros que transitan por la vida sin rumbo. Ayúdalos y ayúdanos a estar siempre junto a Jesús y a su Ssma. Madre, para que protegidos por ellos alcancemos los bienes que esperamos. Amén.
    María J.

    ResponderEliminar
  3. Cuida de la educacion en España.
    Convierte a Jose y a su familia.

    ResponderEliminar
  4. HAY QUE OPTAR POR LOS MAS POBRES Y LUCHAR POR LOS DERECHOS DEL PERDIDO ASI COMO JESUS SIGUE ESE CAMINO Y NOS REVELA,EN EL CIELO HAY MAS GOZO POR UN PECADOR QUE SE CONVIERTE QUE POR NOVENTA Y NUEVE JUSTO QUE NO NECESITAN DE CONVERSION VEAMOS... COMO NOS SENTIMOS NOSOTROS CON LA MISERICORDIA QUE DIOS NOS DA Y COMO LA VIVIMOS.

    ResponderEliminar
  5. SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE QUE EN GLORIA ESTÉS JUNTO AL SEÑOR Y TODOS LOS SANTOS POR FAVOR TE SUPLICO QUE AYUDES A MIS TRES NIETOS A ESTUDIAR PARA QUE SE HAGAN HOMBRES Y MUJER DE BIEN..EN NOMBRE DE SUS BISABUELAS QUE FUERON MAESTRAS TE LO SUPLICO EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

    AMÉN

    ResponderEliminar
  6. SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE que nos enseñas el valor de combatir la ignorancia y la importancia de educar a las nuevas generaciones. pero con paciencia y humildad haz que te imite y sea una buena profesora, llegue a mis alumnos y me quieran: Amén


    ResponderEliminar
  7. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL7 de abril de 2013, 21:06

    SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE DIOS TE BENDIGA COMO PIDO BENDICIONES PARA TODOS AQUELLOS QUE FUERON MIS PROFESORES ENSEÑANDOME TANTO LA RELIGION CATOLICA TANTOS CONOCIMIENTOS QUE ME HAN AYUDADO A FORMAR COMO PERSONA DIOS TE BENDIGA SIEMPRE Y QUE AYUDES A TANTOS DOCENTES QUE HAY CON PROBLEMAS DE SALUD DE LIBERTAD Y CON TANTOS PROBLEMAS PROTEGELOS EN ESPECIAL AMIS DOS HIJAS QUE SON DOCENTES GRACIAS AMEN, POR TODO LO QUE LE SERVISTE A LA COMUNIDAD DE ESR ENTONCES TE PIDO POR LA SALUD DE MIS HERMANOS MARIA VICTORIA JORGITO, EIMY Y TODOS LOS DEVOTOS DE ESTE SANTORAL GRACIAS AMEN SAN JUAN BAUTISTA ESCUCHA MI RUEGOS POR ESTOS HERMANOS AYUDALOS Y SANALOS GRACIAS AMEN.
    SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE TE IMPLORO LA LIBERTADA PARA ALVARO, OSCAR DIEGO, HERNANDO MONTES Y DANIEL SERNA POR FAVOR QUE TERMINEN ESTE SUPLICIO Y QUE APRENDAN A COMPORTARSE BIEN Y NO DEJARSE LLEVAR DE LA CODICIA O DEL ORGULLO VUELVELOS HUMILDDES DE CORAZON GRACIAS POR LA LIBERTAD DE MI AMIGO ORLANDO RIOS GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN.
    SAN JUAN BAUTISTA TE PIDO POR MI QUE ME AYUDES CONE EL PADRE CELESTIAL PARA OBTENER MIS PROPOSITOS COMO SON MI EMPLEO, EL DINERO Y LA SALUD PARA PODER ALCANZAR LAS METAS QUE TENGO FIJADAS QUE SON PARA MI BIEN Y EL DE LOS DEMAS YO PROMETO AL PADRE CELESTIAL Y A TODOS LOS SANTOS MARTIRES DE ESTE SANTORAL QUE AYUDARE EN LO QUE MAS PUEDA GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN TOÑO

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!