martes, 7 de mayo de 2013

7 de mayo, día de Santa Rosa Venerini

Hoy, 7 de mayo, conmemoramos a Santa ROSA VENERINI, Fundadora.

SANTA ROSA VENERINI (1656-1728) nació en Viterbo, Italia; fue una de los cuatro hijos de un brillante médico de esa ciudad.

Gracias a que su familia era pudiente, de joven Santa Rosa pudo desarrollar su inteligencia y su sensibilidad. Sin embargo, al cumplir los veinte años sólo le quedó elegir entre los dos destinos por los que podían optar las mujeres de su época: o el matrimonio o el convento.

Incapaz de decidirse, pues intuía que podían existir más alternativas para la vida plena de las mujeres, en 1676 entró por un periodo de prueba al monasterio dominico de Santa Catalina, en su ciudad. No obstante, siete años más tarde, las repentinas muertes de su hermano y de su madre traen una crisis familiar que la obliga a ella a reaccionar, dejando el monasterio para buscar el camino adecuado para su vida.

Santa Rosa organizó eventualmente una reunión de mujeres para rezar el rosario, y a través de este contacto humano se percató de la pobreza espiritual y cultural de las mujeres de su época. Entonces tomó la decisión de hacer algo al respecto.

Fue así como en 1684 funda la primera escuela pública para niñas en toda Italia, la “Scuola Pia”, o “Escuela Pía”. Esto ocasionó múltiples reacciones adversas, pues no se concebía enseñar catecismo fuera de las iglesias, sobre todo a niñas pobres, y mucho menos se aceptaba que una mujer fuera la líder del proyecto.

Con todo, Santa Rosa Venerini no se dejó atemorizar, sino que por el contrario, de las críticas se alimentó para hacer crecer su obra. Su congregación de “Maestras Pías”, establecida en 1685, iba en aumento, y su método se expandió rápidamente.

Santa Rosa enviaba a sus Maestras de dos en dos a las distintas diócesis, donde reproducían el modelo de enseñanza que ella había ideado. Finalmente, en 1716 consiguió abrir una de sus escuelas en Roma, donde el papa Clemente XI alabó su obra.

Cuando falleció en la Ciudad Eterna en 1728, su instituto contaba ya con cuarenta escuelas para niñas y jovencitas de escasos recursos. Santa Rosa Venerini fue beatificada en 1952 por Pío XII, y canonizada por Su Santidad Benedicto XVI en 2006.

SANTA ROSA VENERINI nos enseña que la mujer tiene pleno derecho a la riqueza cultural, moral y espiritual.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. Convierte a Jose y a su familia.
    Danos una buena ley de educacion.

    ResponderEliminar
  2. SANTA ROSA VENERINI, RUEGA POR NOSOTROS, POR NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES. MATERIALES Y SENTIMENTALES. AMEN.

    ResponderEliminar
  3. Santa Rosa Venerini, que toda mujer sienta que debe transmitir los buenos valores que Dios ha puesto en su corazón; en especial aquellas que son madres o maestras que se dediquen plenamente a la misión tan grande que se les ha confiado. Educar, formar rectamente la conciencia de un niño es formar a hombres y mujeres que seguramente transformarán la sociedad tal cual la quiere Dios. Hoy hay mucha necesidad de mujeres como tú; que todas nos demos cuenta de ello y actuemos con decisión, con amor y ternura en bien de nuestros niños, los más amados del Señor.
    Por otro lado te ruego, Santa Rosa Venerini, por todos aquellos que sufren por enfermedades, porque han perdido a seres muy queridos, porque tienen problemas económicos o de cualquier otra índole, que a cada uno llegue de manos de Dios lo que necesita y desea para su bien y el de sus seres queridos.
    En nuestro pueblo hoy recordamos a cinco jóvenes que hace siete años perdieron la vida en un accidente. Una de las chicas era amiga de mi hija, un chico hijo de un gran amigo de nuestra familia, otro era el papá de un nene al que le estaba dando catequesis, otro hermano de su papá y la chica restante conocida de todos. Aun hoy sus familiares y quienes los tratamos sufrimos por su ausencia y su partida tan inesperada. Que Dios los tenga en la gloria y dé a sus familias el consuelo y la paz que necesitan sus corazones. En especial ruego por la mamá de valeria que es quien más necesita aun cerrar las heridas de su corazón. Gracias querida Santa.

    * Hermanos del santoral, sigamos rezando por Mia, Ma. Victoria, Marilena, Toño (gracias por todas las oraciones que publicas en este sitio, tus palabras, tu bondad para con todos), Jorge, Olga, Beatriz, la conversión de José, y por todos quienes suplican por salud del alma y del cuerpo, o por cualquier otro problema que los aflige. Que el buen Dios los colme de bendiciones. María J.

    ResponderEliminar
  4. SANTA ROSA VENERINI que nos enseñas que la mujer tiene pleno derecho a la riqueza cultural, moral y espiritual, protégeme y ayúdame en mi vida como hija, madre, docente, te lo suplico quiero hacer algo que ayude a los demás como tú lo hiciste, amén

    ResponderEliminar
  5. SANTA ROSA VENERINI .SANTA BENDITA DE DIOS . GRACIAS GRACIAS POR OCUPARTE DE LOS NIÑOS POBRES Y SU EDUCACION .EN UNA EPOCA TAN DIFICIL .MAS CUANDO SEMEJANTE TAREA LA DESEMPEÑABA UNA MUJER . UNA VALIENTE MUJER UNA SANTA DE DIOS . RUEGA POR NOSOTROS . RUEGO !! DESDE EL CIELO SIGUE CON TU BENDITA MISION ,RUEGA POR NOSOTROS . LA SANTA IGLESIA CATOLICA Y TODOS SUS INTEGRANTES, POR.LAS ALMAS DEL PURGATORIO .LOS ENFERMOS .POBRES Y HUMILDES . AMEN. AMEN. AMEN

    ResponderEliminar
  6. Alabada seas, SANTA ROSA VENERINI, tu que dedicaste tiempo y determinación en la formación espiritual de tantas niñas y mujeres pobres, enseñando el catecismo fuera de las iglesias. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, SANTA ROSA VENERINI; te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Solo tu Jesús puedes devolver el Orden Divino a un organismo desajustado. Jesús...te pido, le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...te pido ,la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Hermanos en la fe del Santoral; pido oración para la niña MIA MAGADAN LOTO, de 4 años que debe someterse a una operación experimental en China, viajando desde Uruguay. Tiene espína bífida. Va a ser operada el 17 de mayo. Oremos para que las manos de los médicos que la van a operar esten dirigidas por el Señor y la Virgen María. Amén.

    ResponderEliminar
  7. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL7 de mayo de 2013, 18:06

    SANTA ROSA VENERINI,E DOY GRACIAS POR LA AYUDA QUE LE PRESTANTE A LOS NIÑOS Y NIÑAS Y AL HACER QUE LA MUJER TAMBIEN ERA IMPORTANTE EN LA ENSEÑANZA DE NUESTRA RELIGION CRISTIANA DANDOLE A LA MUJER LA GRAN IMPORTANCIA QUE SE MERECE GRACIAS POR AYUDAR ATODOS LOS NIÑOS ESPERO QUE TU MISION NO HAYA CONCLUIDO SINO QUE SIGAS AYUDANDO Y VELANDO POR EL BIEN DE ESOS INFANTES QUE TANTA ALEGRIA NOS DAN LIBRALOS DE LA DROGA Y DE TANTOS MALES QUE EXISTEN EN ESTE MUNDO.
    SANTA ROSA VENERINI TE PIDO ESCUCHES MIS RUEGOS E INTERCEDE ANTE EL PADRE CELESTIAL POR MIS SUPLICAS Y PETICIONES EN MI BIEN Y EL DE MIS HERMANOS EN EL MUNDO AYUDALOS CONCEDELES UNA SALUD BUENA Y LLENA DE PODERES NO LES FALTE NADA ECONOMICAMENTE Y DALES LA LIBERTAD GRACIAS AMEN.
    SAANTA ROSA TE PIDO POR LA SALUD DE MIS HERMANOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY MIA MAGADAM LOTO Y TODOS LOS QUE SOMOS DEVOTOS DE ESTE SANTORAL SANA NUESTROS CUERPOS Y NUESTROS ESPIRITUS GRACIAS AMEN DANOS LA SALUD QUE TANTO NECESITAMOS GRACIAS AMEN.
    SANTA ROSA VENERINI TE AGRADEZCO LA LIBERTAD DE ORLANDO Y ALVARO Y CONTINUO CON MI FE VIVA EN QUE LE OCURRIRA LOS MISMO A OSCAR DIEGO HERNANDO MONTES DANIEL SERNA QUE LOS VERE LIBRES EN MUY POCO TIEMPO AYUDALOS A OBTENER SU LIBERTAD GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN.0
    SANTA ROSA VENERINI TE PIDO QUE LE DES GRACIAS AL PADRE CELESTIAL Y ATODOS LOS SANTOS A SU HIJO POR TODO LO QUE ME HAN DADO Y QUE PERDONEN MIS PECADOS ASI COMO TAMBIEN LE SUPLICO QUE ME DERRAMEN SUS BENDICIONES SOBRE MI Y TODOS LOS MIOS EN ESPECIAL ESTAS QUE MAS NECESITO GRACIAS AMEN EUN EMPLEO, GANRME EN LOS JUEGOS DE AZAR ESTA SEMANA Y HOY EL CHANCE Y MUCHA SALUD TODO ESTO LO COLOCARE A TU DISPOSICION GRACIAS AMEN TE AMO TE ADORO EN TI ESPERARE NO SERRE CONFUNDICO JAMAS AMEN TOÑO.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!