jueves, 25 de julio de 2013

25 de julio, día de Santiago el Mayor

Hoy, 25 de julio, conmemoramos a SANTIAGO el MAYOR, Apóstol.

SANTIAGO EL MAYOR (¿?-44) nació en Betsaida, Galilea; fue hijo del pescador Zebedeo y de María Salomé, y hermano mayor del Apóstol San Juan. Jesús les dio a ambos hermanos el apelativo de “Boanerges”, o sea “Hijos del Trueno”

A Santiago el Mayor se le nombra así para distinguirlo del otro Santiago Apóstol, el Menor, hijo de Albeo. Santiago es en realidad San Yago. Yago es la traducción latina de Jacob, o Iacob.

Santiago el Mayor era uno de los discípulos más cercanos a Nuestro Señor Jesucristo: fue de los primeros en acudir a Su llamado, y fue testigo de Sus principales milagros, como cuando restituyó la vida de la hija de un hombre llamado Jairo.

Asimismo fue testigo de la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor y de la vigilia de la Pasión en el huerto de Getsemaní.

La tradición cuenta que cuando el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles, y éstos asumieron su misión de predicadores, Santiago el Mayor habría partido de Jerusalén rumbo al occidente, atravesando todo el Mediterráneo y rodeando la Península Ibérica hasta llegar a Galicia.

En la Hispania romana, Santiago habría iniciado una fecunda labor evangelizadora, contando con el apoyo de sus propios discípulos, los llamados Siete Varones Apostólicos (Cecilio, Eufrasio, Hesiquio, Indalecio, Segundo, Tesifonte y Torcuato).

De Tarraco, la actual Tarragona, a la actual La Coruña, a lo largo del río Ebro y de la cordillera Cantábrica, en el norte de la actual España, Santiago habría recorrido el país, sembrando las primeras semillas de cristianismo.

Los Siete Varones habrían estado presentes en Caesarea Augusta, la actual Zaragoza, cuando la aparición de la Virgen María a Santiago en un pilar, para urgirlo a regresar a Jerusalén, pues la muerte de ella era inminente. Y así habría vuelto Santiago a Tierra Santa hacia 43 o 44.

De lo que se tiene certeza es de que en Jerusalén fue hecho prisionero por órdenes de Herodes Agripa; y luego de ser sometido a crueles torturas, Santiago el Mayor murió en Jerusalén por decapitación. Fue el primero de los Apóstoles en ser martirizado.

La tradición concluye con las reliquias de Santiago el Mayor siendo trasladadas milagrosamente de vuelta a Galicia, donde habrían permanecido escondidas hasta que en el siglo séptimo las encontrara un obispo llamado Teodomiro. Y justo encima de ese sitio se habría edificado la imponente catedral de Compostela.

Durante la Edad Media (y hasta nuestros días), con la mitad de la Península ocupada por los árabes musulmanes, la peregrinación a pie a Compostela, siguiendo la ruta conocida como “El camino de Santiago”, fue un ritual obligado por lo menos una vez en la vida para decenas de miles de cristianos anualmente en toda Europa.

Santiago el Mayor es el santo patrono de España. Se le representa vestido como soldado, montado en un caballo blanco, enarbolando un estandarte con la Cruz en rojo sobre blanco; a veces se le relaciona también con conchas marinas, que son atributo suyo.

SANTIAGO EL MAYOR nos enseña la importancia de identificarnos a través de los mismos símbolos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

14 comentarios:

  1. SANTIAGO EL MAYOR, PATRON DE ESPAÑA Y DE MI PUEBLO POR DONDE PASA EL CAMINO DE SANTIAGO, INTERCEDE POR MI AYUDAME EN MIS NECESIDADES ESPIRITUALES, ECONOMICAS Y SENTIMENTALES.
    AYUDAME A CONSEGUIR EL DINERO NECESARIO CON ALGUN SORTEO DE LOTERIA PARA PAGAR MIS DEUDAS Y TODOS LOS GASTOS ECONOMICOS DE CADA DIA, QUE PUEDA AYUDAR A MI AMIGO Y DEMAS NECESITADOS Y CONSEGUIR UN BIENESTAR ECONOMICO PARA SIEMPRE.

    HAZ QUE TODAS LAS VICTIMAS DEL ACCIDENTE FERROBIARIO DE GALICIA ALCANCEN LA GLORIA ETERNA D.E.P., Y CONCEDE UNA SANTA RESIGNACION A SUS FAMILIARES Y AMIGOS. ASI SEA

    SANTIAGO APOSTOL DEL SEÑOR, RUEGA POR NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  2. ROGEMOS AL SEÑOR PARA QUE TENGA EN SU GLORIA A TODAS LAS VICTIMAS DEL ACCIDENTE FERROBIARIO DE GALICIA, POR LA PRONTA RECUPERACION DE LOS HERIDOS Y POR LA SANTA RESIGNACION DE LOS FAMILIARES Y AMIGOS. ASI SEA.

    ResponderEliminar
  3. Santiago el mayor!!!ruega por la tranquilidad de mi alma y por el perdon de mis pecados!!!Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Santiago el mayor, te pido ruegues Dios y ante la infinita Misericordia de su hijo Jesús por todas mis faltas y pecados, pido ser perdonado y también por lastimar y herir sentimientos de la persona que mas me a amado en el mundo, Lylán, que ella también sepa perdonarme y retorne a mi. Amén.

    ResponderEliminar
  5. QUERIDO DE DIOS .DE JESUS DEL ESPIRITU SANTO Y MARIA SANTISIMA .SANTIAGO EL MAYOR !!. TU COMO JESUS ESPERIENCIAS VIVIENTES DEL ANDAR DE JESUS EN LA TIERRA Y DE SUS HERMOSOS MILAGROS . TU QUE ESTAS CERCA DE ELLOS . RUEGA POR LA SANTA IGLESIA . POR EL PAPA FRANCISCO Y BENEDICTO XVI. POR TODOS SUS INTEGRANTES ,TE RUEGO POR LOS ENFERMOS .POBRES Y ANCIANOS Y SU ASISTENCIA , LOS QUE NO TIENEN TRABAJO NI PAN EN SU MESA .POR LOS QUE MISIONAN . POR LAS VOCASIONES SACERDOTALES .TANVIEN POR LOS QUE ESTAN TURVADOS ESPIRITUALMENTE . POR LO ECONOMICO Y LOS TRASTORNOS DEL MUNDO .SANTIAGO TU QUE TIENES CERCANIA POR FAVOR ASLO . POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . AMEN .AMEN . AMEN.

    ResponderEliminar
  6. SI LLEVAMOS LA MARCA DE JESUS,LLEVAMOS LA DE LA RESURRECCION,NO DEBEMOS SENTIRNOS DUEÑOS DE LA EVANGELIZACION O CENTRO SI NO AL CRISTO QUE MURIO EN CRUZ PARA NUESTRO BIEN, RECORDEMOS QUE DIOS DA A SUS HIJOS SEGUN SU CONDUCTA EL PREMIO (VIDA) Y EL HOMBRE MISMO SE DA SEGUN SU CONDUCTA PARA EL MAL, LA MUERTE.

    ResponderEliminar
  7. Alabado seas, SANTIAGO el MAYOR, tu que fuiste testigo directo de los tiempos de los Ápostoles,colaboraste en sembrar las primeras semillas del cristianismo. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, SANIAGO el MAYOR, te ruego ,interecedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te pido Señor, fortalezcas su fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Solo tu Señor puedes despejar sus pesares y sufrimientos. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre ...te ruego , la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    SANTIAGO EL MAYOR; socorre y alivia a las victimas y familiares de este acccidente ferrroviario en Galicia. Amén.

    ResponderEliminar
  8. Padre Nuestro que estás en los cielos; tu amor por todas tus criaturas nos hace recibir cada día abundantes bendiciones, las que muchas veces no agradecemos por las exigencias que nos hemos impuesto en la vida del mundo; te pido que perdones por nuestra ingratitud y nos ayudes como a Santiago el Mayor a fijar nuestra vista en las cosas del cielo antes que en las de la tierra. Por tu grande amor, en el nombre de Jesús te pido que escuches las peticiones que te presentamos en esta página y todas aquellas que salen de los corazones de todos tus hijos alrededor del mundo. Te pido que me concedas el dinero para pagar mis deudas y mis compromisos económicos, por la venta de mi terreno y porque la angustia y desesperación que en estos momentos me agobian sirvan para encontrar en tu Santo Espíritu el consuelo que me de paz y tranquilidad. Santiago el Mayor te pido que ruegues por nosotros, con María Santísima, el casto San José, San Antonio bendito, San Hilarión, San Expedito y todos los Santos de Nuestro Padre celestial. Amén, Amén

    ResponderEliminar
  9. Te pido Apostol Santiago por las personas fallecidas por las que estan heridas que se recuperen satisfatoriamente y por todos sus familiares del acidente ferroviario antecede ante nuestro señor y nuestra madre virgen santisima .Una oracion por todos ellos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo miedo Señor, tengo miedo tengo miedo!salva mi alma que mi vida no retroceda.Hay angustia en mi corazon y en mi alma, necesito salir adelante! Perdon perdon ,perdon!!!!

    ResponderEliminar
  11. Santo Santiago tú que fuiste uno de los mas cercanos a Nuestro Señor Jesucristo, que viste morir a nuestra Señora Madre la Virgen María te pedimos intercedas a Dios Nuestro Señor para que nuestros hijos Sara y Luis, nosotros, familiares, amigos y lectores de este Santoral alcancemos las gracias y los dones que te fueron otorgados que nos permitan defender nuestra Fe y que no nos falten los bienes espirituale y materiales. En especial te pedimos por el eterno descanso, por la recuperación de la salud y por los familiares de los peregrinos que sufrieron el accidente en Galicia te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor Amén.
    También te pedimos que por tu conducto des las gracias a Dios Padre y a la Santísima Virgen María por el gran favor que ñle concedieron a nuestro hijo Luis.

    ResponderEliminar
  12. SANTIAGO EL MAYOR que nos enseñas la importancia de identificarnos a través de los mismos símbolos, que Pablo se identifique con sus trabajos y destaque, logre terminar su clclo y le vaya bien. amén

    ResponderEliminar
  13. SANTIAGO EL MAYOR A AYÚDAME A CONSEGUIR DINERO SANAMENTE EN LOS JUEGOS Y SORTEOS QUE HAY EN MI LOCALIDAD O EN ALGUNA PERSONA PIADOSA PARA SACAR ADELANTE MIS NECESIDADES ECONÓMICAS, MATERIALES Y ESPIRITUALES QUE YA TENGO TIEMPO CON ELLAS. ¡AMEN¡

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!