jueves, 8 de agosto de 2013

8 de agosto, día de Santo Domingo de Guzmán

Hoy, 8 de agosto, conmemoramos a Santo DOMINGO de GUZMÁN, Fundador.

SANTO DOMINGO de GUZMÁN (1170-1221) nació en Caleruega, cerca de Burgos, España, en el seno de una noble familia castellana-alemana.

A pesar de su condición social, desde joven Santo Domingo se distinguió por la austeridad con la que acostumbraba vivir y por su caridad hacia los pobres.

A los 15 años se estableció en Palencia para estudiar teología y artes liberales. Ahí, durante una gran hambruna, regaló o vendió todas sus pertenencias para conseguir comida y repartirla entre los hambrientos.

En 1194 concluyó sus estudios y fue consagrado como sacerdote. En 1203, Diego, el obispo de Osma, donde Santo Domingo había sido adscrito, tuvo que realizar una delicada misión diplomática en Dinamarca, y se llevó a Domingo como su acompañante para el largo viaje.

Al constatar cómo las herejías de los cátaros y de los albigenses se esparcían rápidamente por todo el sur de Francia, tomó la decisión drástica de convertirse en misionero.

El papa Inocencio III, no obstante, le encomienda predicar entre los descarriados como parte de una delegación pontificia, y Santo Domingo dedica los siguientes años de su vida a una intensa actividad de persuasión y predicación, de oración y penitencia.

Él veía que el lujo y la pompa que ostentaban los delegados del papa ejercían un efecto negativo entre la gente simple, y se decidió a implementar un nuevo acercamiento con el fin de recuperar fieles.

Así, a raíz de experiencias tan intensas, Santo Domingo de Guzmán fundó finalmente en Toulouse la Orden de los Predicadores en 1215. Ésta devendría la Orden de los Dominicos, que históricamente y hasta la actualidad es una de las más importantes de la Iglesia.

El objetivo principal de Santo Domingo era dar a la predicación una forma estable y organizada. El papa Inocencio aprobó en principio la Orden, y un año después, tras su muerte, su sucesor, el papa Honorio III la aprobó de manera oficial y definitiva.

A partir de 1217, Santo Domingo comenzó a diseminar a sus hijos por toda Europa; en especial envió varios a Bolonia y a París, que eran los principales centros de estudio de la época.

Gracias a su infatigable energía, la Orden de Predicadores iba creciendo rápidamente. En 1220 y 1221 Santo Domingo de Guzmán presidió en Bolonia los primeros dos Capítulos Generales para redactar la “carta magna” de la Orden y establecer los principios que la rigen.

Éstos son: predicación, estudio, pobreza evangélica, vida comunitaria, difusión de la Orden a través de actividad misionera.

Santo Domingo de Guzmán falleció inesperadamente en Bolonia, en una celda del convento que él había fundado. El siguiente papa, Gregorio IX, lo canonizó en 1234.

SANTO DOMINGO de GUZMÁN nos enseña la importancia de la rectitud y del espíritu de sacrificio.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

19 comentarios:

  1. Santo Domingo de Guzmán ruega por nosotros e infunde misericordia y generosidad a los que mucho dinero tienen para que los necesitados y sus hijos puedan vivir con sosiego y sin pasar hambre.

    ResponderEliminar
  2. San Domingo de Guzman ruega por los necesitados!!!!!

    ResponderEliminar
  3. EL COMPROMISO ES SERIO,LLEVA CONSIGOS RIEGOS,DIFICULTADES,ECONOMICAS,PERSECUCIONES Y CARCEL EL ENVIADO DE JESUS ES POBRE,TESTIGO DE JUSTICIA DE DIOS Y DE SU PAZ JESUS DE NAZARET ES NUESTRO MODELO

    ResponderEliminar
  4. Pongo mi vida en tus manos Señor.......haz con ella lo que quieras!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a tu Oración. Que el Señor nos dé luz de discernimiento para dejarnos conducir según Sus designios. Amén.

      Eliminar
  5. Santo Domingo de Guzman !!!! por favor escuchas mis plegarias e intercede ante Dios para hacer realidad mi pedido. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. SANTO DOMINGO DE GUZMAN, INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE EL SEÑOR PARA QUE NOS AYUDE EN TODAS NUESTRTAS NECESIDADERS.

    QUE TODOS LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA, PUEBLO Y PASTORES, MANTENGAMOS VIVA LA FE Y SEPAMOS DAR TESTIMONIO DE JESUS EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS SECULARIZADO..

    PARA QUE TODOS LOS QUE HAN MUERTO EN LA FE DE VIDA ETERNA, PUEDAN PARTICIPAR DE LA ALEGRIA DE LA RESURRECCION.

    ResponderEliminar
  7. Convierte a Jose y a su familia.

    ResponderEliminar
  8. Gracias , SANTO DOMINGO de GUZMÁN, por tu vida de intensa práctica de persuasión,predicación y oración. El lujo y la pompa de algunas jerarquias de la Iglesia no acerca a los fieles. Al igual que en tus tiempos, deseamos una Iglesia cercana al pueblo y atenta a nuestras necesidades. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, SAN DOMINGO de GUZMÁN, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de la restauración de la salud del alma, espiritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Tu sabes de sus necesidades y la premura en encontrar la salida. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra , te imploro, lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...te pido, la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué asi sea. Amén. Gracias.

    * Olga; me uno en oración para pedir por la salud de tu esposo. A orar y perseverar. Jesús y la Virgen María están atentos a ellas. Amén.

    ResponderEliminar
  9. Doy gracias a Dios que me facilitó la tarea de acercarme a Santo Domingo de Guzmán y de conocer su vida. Que ella sea ejemplo para mí y para el resto de la humanidad.
    SANTO DOMINGO DE GUZMÁN RUEGA POR NOSOTROS. AMÉN.

    ResponderEliminar
  10. Santo Domingo de Guzmán, enséñanos a tener un corazón recto, puro como desea Jesús; intercede ante Él por tantas necesidades que padecemos en este mundo; ruega por la salud de los enfermos: la de Ma. Victoria, el esposo y el hijo de Olga, la de Cuqui y su esposo, la de Silvia y su pequeño hijito, la salud espiritual y corporal de todos quienes imploramos en este Santoral, que todo sea para mayor gloria de Dios y el servicio desinteresado a los hermanos más necesitados. Que cada uno, en medio de sus tribulaciones confíe en la misericordia infinita del Padre Celestial, Él está siempre atento a nuestras necesidades; somos nosotros que no nos damos cuenta de su presencia permanente a nuestro lado, por ello Santo Domingo intercede también por el aumento de nuestra fe, la perseverancia en la oración, la disponibilidad en cumplir siempre la voluntad de Dios, aunque cueste. Junto a la Virgen Santísima, los demás Santos y Ángeles ampárennos, ayúdennos, todos necesitamos de las bendiciones del Señor. Amén, gracias. María J.

    ResponderEliminar
  11. QUERIDOS HERMANOS EN LA FE DE CRISTO . AQUI VEMOS A UN AMIGO SACERDOTE . SANTO DOMINGO DE GUZMAN .CON VALORES SIMILARES A FRANCISCO NUESTRO PAPA .SUS PRINCIPIOS QUE RIGEN EN SU PREDICASION SON . LA POBREZA EVANGELICA. HUMILDAD EVANGELICA .VIDA COMUNITARIA .ESPIRITU DE SACRIFICIO.Y ACTIVIDAD MISIONERA . . SANTO DOMINGO DE GUZMAN .RUEGA POR NOSOTROS LOS QUE MAS NECESITAMOS . POR LA FE ..EN MOMENTOS DE PERTURVACIONES ECONOMICAS Y ESPIRITUALES NO LA PERDAMOS . POR LOS ANCIANOS LOS POBRES LOS QUE NECESITAN PAN Y TRABAJO . POR LOS QUE TIENEN VACIAS SUS ALACENAS Y HELADERAS EN SU CASA .CON NIÑOS .POR FAVOR SANTO QUERIDO RUEGA POR ELLOS . POR LA SANTA IGLESIA CATOLICA . POR LA UNION DE LA COMUNIDAD . POR LOS EXCLUIDOS . POR LOS ENFERMOS . POR JESUS Y MARIA SANTISIMA. AMEN .AMEN . AMEN

    ResponderEliminar
  12. SANTO DOMINGO de GUZMÁN Tú nos enseñas la importancia de la rectitud y del espíritu de sacrificio, haz que lo practiquemos y nuestra familia sea modelo, ayúdame con Pablo y Alfredo pero empieza por mí, que sea ejemplo,,,amén.

    ResponderEliminar
  13. SANTO DOMINGO INTERCEDE POR FAVOR POR NUESTRAS PETICIONES.DIOS LOS BENDIGA ATODOS Y LES DE EL MIL POR UNO POR SUS ORACIONES.OLGA.

    ResponderEliminar
  14. Padre Nuestro que estás en los cielos, en este día en que la iglesia universal conmemora a Santo Domingo de Guzmán te pido que derrames tus bendiciones sobre cada uno de tus hijos y atiendas las súplicas de quienes acuden a este santoral para presentártelas por medio de los hermanos que como verdaderos cristianos los toman en cuenta en sus oraciones. Te pido que nos inspires vivir con austeridad y caridad para ganar la gloria y vivir en paz y tranquilidad en esta tierra. Perdón por mis faltas, que son graves y Tú las conoces, por el dinero que necesito para pagar mis deudas y mis compromisos económicos; por la venta de mi terreno te pido, con la intercesión de María Santísima, el casto San José, Santo Domingo de Guzmán, el milagroso San Antonio bendito y todos aquellos que nos unimos en oración. Amén, Amén

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las biografías de Santos que nos envías...pero a esta le falto un punto esencialísimo en la vida de este Santo...que él fue el gran predicador del Santo Rosario pues fue a él que la Santísima Virgen se le apareció y se lo entregó para que difundiera esta excelente elemento de piedad.

    ResponderEliminar
  16. SANTO DOMINGO, VIVA MARIA, VIVA EL ROSARIO, VIVA SANTO DOMINGO QUE LO HA FUNDADO. GRACIAS POR SU SANTIDAD Y AMISTAD CON LA SMA VIRGEN QUE LE CONCEDIO SER EL PROMOTOR DEL REZO SANTO DEL ROSARIO. RUEGUE POR NOSOTROS Y EN ESPECIAL LE PIDO SU ASISTENCIA PARA MI HIJO ROBERTO, AYUDALO A SUPERAR SUS DIFICULTADES Y QUE SE ABRA A LA FE, QUE SE APARTE DE AMISTADES INCONVENIENTE Y PUEDA TERMINAR SUS ESTUDIOS. PIDALE A MI DIOS NOS CONCEDA LA COMPAÑIA DEL ARCANGEL SAN RAFAEL PARA MI HIJO EN SUS 23 AÑOS
    Y CONOZCA ALGUNA JOVENCITA CON VALORES MORALES QUE LO COMPRENDA Y AYUDE.
    GLORIA AL PADRE GLORIA AL HIJO GLORIA AL ESPIRITU SANTO AMEN.

    ResponderEliminar
  17. Ya se termina el dia...vendran cosas nuevas a nuestra vida que mañana todo sea felicidad !!!!!

    ResponderEliminar
  18. Santo Domingo de Guzmán ruega e intercede por nosotros, amén.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!