martes, 3 de septiembre de 2013

3 de septiembre, día de San Gregorio Magno


Hoy, 3 de septiembre, conmemoramos a San GREGORIO MAGNO, Doctor de la Iglesia, Papa 64º.

SAN GREGORIO MAGNO (540-604) nació en Roma, en el linaje de los Anicia, una acaudalada familia romana de patricios que desde generaciones atrás se había vuelto cristiana.

San Gregorio era hijo de un senador romano, si bien en una época en que el senado carecía del poder público que había tenido antaño. También era bisnieto del papa Félix III.

De joven fue un estudiante dedicado. Se preparó para jurisprudencia y administración pública, y a los 30 años de edad fue electo Prefecto de Roma, el cargo civil más elevado que era posible alcanzar.

Entonces, de manera inesperada, abandonó todos sus puestos oficiales para dedicarse a la vida religiosa. Tras la muerte de su padre en 575, San Gregorio se retiró a la casa de su heredad, y pronto la transformó en monasterio benedictino consagrado a San Andrés. El sitio estaba donde actualmente se encuentra la iglesia de S. Gregorio al Celio.

San Gregorio se hizo sacerdote, y fue uno de los Siete Diáconos de Roma. En 579, el papa Pelagio II lo envió en embajada a Constantinopla, la actual Estambul, para entrevistarse con el emperador Mauricio.

Durante los aproximadamente seis años que permaneció en la capital del Imperio en Oriente, San Gregorio entabló buenas relaciones con la familia imperial, lo mismo que con personajes ilustres de la corte. Sin embargo, a su regreso a Roma hacia 586, volvió a retirarse a su monasterio.

Tiempo después solicitó permiso para salir a evangelizar a los anglosajones, pero el papa Pelagio prefirió tenerlo mejor siempre cerca, por lo que lo designó como su secretario particular.

En 590, tras una tremenda inundación que asoló Roma, Pelagio II murió, contagiado de la peste, de manera unánime fue electo como su sucesor. Sin embargo, San Gregorio lo que quería era retirarse a una ermita alejada del mundo.

Se dice que para conseguirlo había planeado salir de la ciudad escondido en un tonel como parte de un cargamento. No obstante, una columna de luz habría surgido del cielo hasta el tonel donde él se escondía, con lo que para todos fue fácil hallarle.

De este modo, San Gregorio I, Magno, se convirtió en el sexagésimo cuarto papa de la Iglesia. Los catorce años de su pontificado se caracterizan por su valentía y su capacidad diplomática para enfrentar a los enemigos de la Fe y a los invasores de Roma y de lo que quedaba del Imperio de Occidente.

Con las arcas de la ciudad vacías y sin ayuda de ningún aliado tuvo que enfrentar a los lombardos en 592 y comprometerse a pagar un fuerte tributo cada año y ceder un extenso territorio (la actual Toscana).

Así fue como de pronto el Papado bajo San Gregorio se vio convertido en la autoridad tanto religiosa como civil en Italia, estando a cargo de proteger a la población y procurar ayuda para los necesitados.

No sólo consiguió San Gregorio en su momento, y con muy escasos recursos, hacer retroceder a la herejía del arrianismo y aliarse con los reyes de los francos, sino que también se le recuerda por estructurar la liturgia eclesiástica y por la recopilación de cantos de los cristianos primitivos (500 años antes que él), a los cuales todavía conocemos y escuchamos como Cantos Gregorianos.

En 1295, el papa Bonifacio VIII lo declaró Doctor de la Iglesia. San Gregorio Magno es el santo patrono de los coros de música y de sus cantantes.

SAN GREGORIO MAGNO nos enseña el valor de conservar la alegría cuando enfrentamos las situaciones más difíciles.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. SANT GREGORIO MAGNO, GRACIAS POR TU EJEMPLO Y AYUDAME A CONSERVAR LA ALEGRÍA EN ESTA CRISIS ECONÓMICA, AYUDAME A SALIR ADELANTE..!!!!

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  2. Alabado seas, SAN GREGORIO ROMANO,toda tu vida un ejemplo maravilloso. En este día, contagianos de tu alegría para llevar adelante nuestras vidas en momentos de fuertes crisis tanto de fe, espiritual y salud, que perseveremos en la búsqueda del camino hacia la luz. Jesús!...confío en ti. Te ruego atiendas con tu bondad y misericordia los temas a resolver de mi hija María Victoria. Jesús...infúndele fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, lleva hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te ruego Madre ...la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.
    Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. San Gregorio: necesito tu ayuda y la de todos los Santos, como también la necesitan todos los hermanos que imploran en este Santoral. Presenta nuestras necesidades ante el Señor, que Él las acoja y nos dé aquello que es de su voluntad lo más pronto posible. Gracias por tu intercesión.

    ResponderEliminar
  4. Dios mio escucha nuestra oracion y que se haga la luz en nuestras vidas!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy hija de Dios por lo tanto no heredo pobreza ni tristeza ni enfermedad.Amen.

    ResponderEliminar
  6. Padre Nuestro, Dios santo de amor y de bondad, en esta mañana agradezco todas las bendiciones recibidas de Ti, agradezco por las respuestas que das a nuestras súplicas y por la ayuda maravillosa que recibimos en los momentos difíciles que enfrentamos, te ruego por mis hermanos del santoral, te pido que a cada uno respondas conforme a tu santa voluntad y que les hagas sentir la maravilla de tu amor. Por mis problemas económicos, los cuales pongo en tus manos de amor y espero sean resueltos por tu misericordia, gracias Padre Santo, con la intercesión de Santa María, madre de Jesús y madre nuestra, el casto San José, Santo Domingo de Guzmán, el milagroso San Antonio bendito, San Gregorio Magno y las oraciones de mis hermanos que se apiaden de mí, te ruego escuches mis peticiones, en el nombre de Jesús Resucitado, Amén, Amén

    ResponderEliminar
  7. SAN GREGORIO, AYUDANOS A CONSERVAN LA ESPERANZA Y LA ALEGRIA EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES Y TE PIDO POR LA INTERCESION DE NUESTRO HIJO ROBERTO PARA QUE SANE DE SU PROBLEMA DE INSOMIO. AYUDALE A RECUPERAR LA FE Y QUE MI SEÑOR LO RESTAURE EN CUERPO ALMA Y MENTE PARA QUE CONTINUE SUS ESTUIDO Y SE REALICE, QUE LO ACOMPAÑE EL ARCANGEL SAN RAFAEL PARA TENER AMISTADES POSITIVAS. CONFIO EN TU INTERCESION SAN GREGORIO BENDITO. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AMEN AMEN AMEN.

    ResponderEliminar
  8. SAN GREGORIO MAGNO que nos enseñas el valor de conservar la alegría cuando enfrentamos las situaciones más difíciles haz que conservemos siempre la alegría aún en los momentos más dofíciles que enfrento a Pablo, ayúdame con Alfredito y con todos amén

    ResponderEliminar
  9. Convierte a Jose y a su familia. Por las almas del Purgatorio.

    ResponderEliminar
  10. SAN GREGORIO MAGNO . QUERIDO DE DIOS Y LA SANTA IGLESIA CATOLICA,ILUMINANOS E ILUMINAME . JUNTO A LOS POBRES . LOS NECESITADOS DE JUSTICIA DIVINA .DE PAZ . CARIDAD . DE CONTENSION DE DIOS .DEL ESPIRITU SANTO .POR LOS QUEMAS NECESITAN .LOS POBRES Y POBRES DE ESPIRITU .LOS ENFERMOS .ANCIANOS Y SU ASISTENCIA. ACERCANOS A DIOS . RUEGA POR LA ALEGRIA QUE PERDIMOS . POR NUESTROS PECADOS Y LOS SISTEMAS QUE COMPROMETEN LOS ESPIRITUS .LOS CISTEMAS QUE CONDENAN LA DIGNIDAD, O SE QUEDAN SIN LABOR O SIN TRABAJO , RUEGA POR NOSOTROS .QUE ESTAMOS EN ESTE VALLE DE LAGRIMAS . CON POCO CONTENTO . SAN GREGORIO MAGNO . RUEGA POR NOSOTROS, POR JESUS Y MARIA SANTISIMA. GRACIAS. AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  11. SAN GREGORIO MAGNO INTERCEDE ANTE DIOS NUESTRO SEÑOR POR LA SALVACIÓN, SANACIÓN Y LIBERACIÓN DE MIS HIJOS, DE NOSOTROS, DE NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS Y DE LOS LECTORES DEL SANTORAL. TE LO PEDIMOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR AMEN.
    AGRADECEMOS A DIOS PADRE POR TU CONDUCTO LOS GRANDES FAVORES CONCEDIDOS A NUESTROS HIJOS LUIS Y SARA.

    ResponderEliminar
  12. San Gregorio: tú supiste renunciar a la vida de entrega en oración que tu alma pedía. Lo intentaste varias veces y hasta huyendo!!! Ayúdame a aceptar esa situación con el gozo y la entrega con que lo aceptaste tú. Intercede para que el designio divino se cumpla en mí. Gracias.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!