sábado, 12 de octubre de 2013

12 de octubre, día de San Edwin de Northumbria


Hoy, 12 de octubre, conmemoramos a San EDWIN de NORTHUMBRIA, Rey.

SAN EDWIN DE NORTHUMBRIA (584-633) nació en Deira, en Northumbria, Inglaterra, en un periodo histórico en que se libraban guerras por la evangelización de la Gran Bretaña.

A la fecha del nacimiento de San Edwin, el reino de Northumbria, que corresponde básicamente a los actuales territorios de Northumbria y Yorkshire, estaba constituido por dos reinos: Deira y Bernicia.

En su juventud, durante el reinado de Etelfrido de Bernicia, San Edwin vivió muchos años en el exilio. Sin embargo, en 616, cuando Etelfrido fue derrotado en batalla, San Edwin fue nombrado rey de Northumbria.

San Edwin extendió su reino por casi toda la actual Inglaterra. Su gobierno lo ejerció prácticamente de manera itinerante, pues iba viajando de lugar en lugar para gobernar mejor.

En 625 San Edwin contrajo matrimonio con Ethelburga, la hija del rey cristiano de Kent. Ella mandó llamar a Inglaterra a San Paulino, quien bautizó al San Edwin en 627, y fue de gran ayuda para extender el cristianismo por Northumbria.

El historiador cristiano Beda el Venerable se refiere a San Edwin de Northumbria como una persona prudente que meditaba largo rato antes de tomar una decisión importante, como lo fue su conversión, pero luego actuaba con completa seguridad.

Según este cronista, durante el reinado de San Edwin “una mujer podía viajar a través de la isla con un bebé en su pecho sin temor de ser insultada”.

San Edwin nombró a San Paulino obispo de York en 627, encomendándole la construcción de iglesias y la difusión de la fe. Estos años se caracterizaron por ser un breve periodo de paz que no se había vivido en mucho tiempo en la conflictiva Northumbria.

No obstante, para el año 633 los enemigos de San Edwin se habían fortalecido, y en la batalla de Hatfield Chase fue derrotado por el rey pagano Penda de Mercia y el príncipe celta Cadwallon de Gales, quienes asolaron Northumbria.

Su viuda, junto con sus hijos y con San Paulino tuvieron que huir a Kent, y la cristianización de la Gran Bretaña tuvo que esperar algunos años más.

En Inglaterra se originó muy pronto un culto popular a San Edwin de Northumbria, considerado mártir, y se le empezó a venerar como santo a partir de que sus restos mortales fueron trasladados a la abadía de Whitby.

SAN EDWIN DE NORTHUMBRIA nos enseña el valor de combinar la prudencia con la acción.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

1 comentario:

  1. SAN EDWIN DE NORTHUMBRIA .MARTIR BENDITO EN EPOCAS HOSTILES DIFUNDISTES LA FE DE CRISTO.DESDE ELCIELO TE RUEGO ALIMENTANOS EN LA FE EN CRISTO Y SU SANTA IGLESIA .RUEGA POR NOSOTROS .PECADORES .QUE ALCANCEMOS LA SALVACION .LA LIBERACION .POR LA JUSTICIA DIVINA ..POR LA SANTA IGLESIA CATLICA . POR NUESTRO PAPA FRANCISCO.POR LA MISERICORDIA DE DIOS Y SU SANTISIMO HIJO JESUS .POR JESUS Y MARIA SANTISIMA , GRASIAS, AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!