lunes, 14 de octubre de 2013

14 de octubre, día de San Calixto I


Hoy, 14 de octubre, conmemoramos a San CALIXTO I, Papa 16º.

SAN CALIXTO I (160-222) nació en Roma, en el estrato más pobre de la sociedad en el Imperio Romano.

San Calixto I nació esclavo, aunque su familia era originaria de Grecia. Se sabe que su padre se llamaba Domicio, y que San Calixto no se convirtió al cristianismo sino hasta pasada su juventud.

Al estar sirviendo a un funcionario cristiano del emperador Cómodo, San Calixto fue acusado injustamente de un delito, y en consecuencia lo condenaron a un exilio de trabajos forzados en la isla de Cerdeña.

Luego de tres años de purgar su condena, en 190 el futuro papa fue liberado gracias a una concubina del emperador, quien abogó por prisioneros tratados injustamente.

Su fama de bonhomía debe haber sido notable, pues el papa Víctor I le otorgó una pensión y un cargo en Antium, la actual Anzio, 50 kilómetros al sur de Roma.

El siguiente papa, Ceferino, mandó llamar a San Calixto como su ayudante personal. Le encomendó la administración del cementerio cristiano que había entonces en la Vía Appia. Ese lugar cambió de nombre, y hasta la fecha se conoce como las Catacumbas de San Calixto.

Al fallecer Ceferino, San Calixto I fue electo como su sucesor, no obstante que su origen era de esclavo liberado, en el año 217.

En su pontificado, San Calixto I prefirió actuar con base en la misericordia y el perdón, más que en la exclusión y en la rigidez. Esto le valió numerosas críticas y enemigos, pero él siempre fue firme en valorar el arrepentimiento de quienes lo manifestaran.

A San Calixto I le correspondió enfrentarse y combatir a diversas herejías. Sus detractores eventualmente lo denunciaron ante las autoridades del emperador Alejandro Severo.

En prisión, San Calixto I fue martirizado, y falleció luego de haber recibido una tunda de bastonazos. Su cuerpo fue arrojado a un pozo, sobre el cual se encuentra actualmente la iglesia de Santa María en Trastevere.

La tumba de San Calixto I, edificada probablemente durante el papado de Julio I (337-352), fue descubierta en 1960 en la Vía Aurelia de Roma.

SAN CALIXTO I nos enseña el valor de actuar con misericordia.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. San Galixto l te pido gracias por una Semana mas llena de Bendicion i protecion para mi i mi familia, i se que es juzgado injustamente porque ami tambien me estan juzgando por 6 anos en mi trabajo haciendo trampas falsas para mi.Pero con la en Fe en Dios que crea en mi i yo en El por eso tengo mi trabajo aun i Se que algun dia la justicia sera ami lado en el Nombre de Nuestro Padre Senor Jesus Cristo Amen

    ResponderEliminar
  2. SAN CALIXTO , AYUDANOS EN TODAS NUESTRAS NECESIDADES INTERCEDE ANTE EL SEÑOR PARA QUE NOS AYUDE EN TODOS NUESTROS PROBLEMAS ESPIRITUALES ECONOMICOS Y SENTIMENTALES. RUEGA PÒR NOSOTROS SAN CALIXTO.
    BEATO ROMAN LYSKO Y DEMAS SANTOS Y BEATOS DE HOY ROGAD POR NOSOTROS. AMEN.

    ResponderEliminar
  3. Que tu vida de Misericordia, sea modelo para la mía, enséñame a perdonar intercediendo por mi ante Jesús también Misericordioso y ante María la Virgen, nuestra madre del cielo. Amén

    ResponderEliminar
  4. Convierte a Jose y a su familia.Por las animas.

    ResponderEliminar
  5. San Calixto, enseñanos a actuar com misericordia y que sea correcto mi actuar. Amé

    ResponderEliminar
  6. SAN CALIXTO . SANTO BUENO Y QUERIDO .RUEGA POR NUESTRAS NECESIDADES - POR NUESTRAS PETURVACIONES ECONOMICAS Y ESPIRITUALES . AMBAS DESENCADENANTES DE ENFERMEDADES . RUEGA POR NOSOTROS ANTE EL SEÑOR . POR LA JUSTICIA DIVINA .POR LAS ALMAS DE PURGATORIO. POR EL MUNDO ENTERO . POR JESUS Y MARIA SANTISIMA. AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  7. San Calixto, ruega por mi salud y la de todos los enfermos. Intercede por las almas del purgatorio para Dios tenga misericordia de ellas y las reciba en su Reino. Que las ovejas extraviadas del rebaño de Jesús escuchen su voz, confíen en él y vuelvan con la confianza que los hijos deben tener hacia su padre. Gracias por presentar a Dios nuestros pedidos. Gracias a Él que nos escucha.

    ResponderEliminar
  8. San Calixto te pido intercedas por mi ante Dios para que las injusticias no me quebranten sino más bien me haga crecer mayormente en la fe y siempre actúe con misericordia. Te pido especialmente por mi familia, por el trabajo y las relaciones personales. Amén

    ResponderEliminar
  9. Gracias Padre Nuestro por toda tu bondad y amor, gracias por las bendiciones que recibimos hoy de Ti. san Calixto I, que con tu bondad y fidelidad a Nuestro Padre Celestial te ganaste un lugar preponderante en el cielo, ruega por nosotros, por mis hermanos del santoral y sus necesidades, por este pecador que necesita el perdón y la ayuda divina para pagar mis deudas y mis compromisos económicos así como la venta de mi terreno. Con la intercesión de María Santísima, el casto San José, Santo Domingo de Guzmán, el milagroso San Antonio bendito, San Calixto I, te pido Padre Nuestro por todos los necesitados de Ti. en el nombre de Jesús Resucitado, Amén, Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!